Universidad Católica, de vuelta a octavos en Libertadores

La Universidad Católica logró clasificar a octavos de final, gracias a un triunfo 2-0 ante Atlético Nacional. El cuadro austral no pasaba de fase de grupos de Libertadores desde la edición de 2011.

Tras una derrota en el quinto compromiso de la Copa Libertadores por la mínima diferencia ante Nacional de Uruguay, y otra caída por Liga frente a la Unión Española, la Universidad Católica buscaba en su estadio, San Carlos de Apoquindo una victoria para seguir vivos en la Copa Libertadores.

Matías Dituro, golero titular de la U fue contagiado por el COVID-19, por lo cual, Gustavo Poyet alineó a Sebastián Pérez en el pórtico. Así las cosas, el estratega uruguayo dispuso el siguiente onceno:

Foto: @Cruzados

Por otro lado, venía la visita de Atlético Nacional a Santiago de Chile en busca de una victoria para aspirar por el segundo puesto. Sin embargo, también dependía de lo que sucediera entre Nacional de Uruguay y Argentinos Juniors, pues entre los Nacionales quedaría el cupo a Sudamericana o hasta la segunda posición del Grupo F. Así las cosas, Alexandre Guimarães alineó el siguiente onceno con Neyder Moreno y Jefferson Duque inicialistas, quienes poca participación habían tenido:

Foto: @nacionaloficial

Solitario tanto y victoria parcial local

Tan pronto como inició el compromiso, Universidad Católica buscó crear peligro por las bandas. Pues rápidamente, Edson Puch intentó con un remate bloqueado por la zaga colombiana al córner. En ese tiro de esquina, Marcelino Núñez ejecutó y en soledad apareció la cabeza de Luciano Aued para vencer a Aldair Quintana sobre los nueve minutos.

Foto: @Cruzados

Nacional respondió a los 14 minutos con una jugada rápida que culminó Neyder Moreno con un disparo al primer palo a las manos de Sebastián Pérez. Los locales volvían a hacerse fuertes por las bandas con centros de Marcelino Núñez a las manos de Aldair Quintana. Sobre los 20 minutos, Diego Valencia pudo aumentar con un disparo cruzado que Quintana atajó enviando al córner.

En esa intensa búsqueda por igualar, Nacional tuvo buenas oportunidades como un remate de volea de Jarlan Barrera apenas por encima del larguero, pero las imprecisiones en la zona defensiva y en la medular no permitieron un mejor funcionamiento en la visita. Nuevamente Jarlan pudo poner la paridad con un disparo atajado con mucha facilidad por Sebastián Pérez.

Después de algunos minutos sin opciones para la Universidad Católica, los errores defensivos de Nacional se hicieron notar, poniendo en peligro el pórtico de Aldair Quintana. Primero, con un envío de Juan Cornejo atajado, y tras ello, Edson Puch inquietó y Quintana salvó al córner. Así finalizó la primera parte con victoria parcial para los locales.

Eliminación de Nacional

Entrado en el complemento, Nacional salió con una mejor cara. Pues el asedio de la visita era notable con un intento de Yerson Candelo a los 47 minutos por un costado. Posteriormente, tuvieron la más clara gracias a un disparo de Neyder Moreno atajado por Sebastián Pérez y el rebote corto, Baldomero Perlaza intentó empujarla sin golero, pero antes, Branco Ampuero rechazó al córner. A los 52, de nuevo Moreno inquietó el pórtico chileno, pero muy suave a las manos de Pérez.

Foto: @Cruzados

Sobre los 64 minutos, Clemente Montes ingresó por Edson Puch, quien minutos antes falló un gol de frente a Aldair Quintana. A los 79 minutos, Montes asistió a Diego Valencia que con mucho espacio ofrecido por la endeble defensa colombiana, remató por debajo de las piernas de Quintana, firmando el segundo.

Foto: @Libertadores

Ya era muy tarde cuando Nacional volvió a atacar, pues a los 89 minutos, Jarlan Barrera volvió a inquietar el pórtico austral con un remate atajado por Sebastián Pérez. Así finalizaron los 90 minutos con clasificación chilena a octavos y eliminación total de Atlético Nacional.

Foto: La Hora del FPC
Comparte este contenido