Santa Fe, agónica clasificación

Santa Fe logró un agónico triunfo que esperó 86 minutos para concretarse. Un solitario gol ante una férrea defensa paraguaya los 90 minutos dio la clasificación a cuartos de final. En esa instancia, se enfrentarán ante la Universidad de Chile.

Después de una igualdad contra River Plate y un triunfo ante Atlético SC en el camino de la Copa Libertadores Femenina 2020, Sol de América buscaba asegurar su clasificación a los cuartos de final. De hecho, hasta con la igualdad le funcionaba para asegurar su paso a la siguiente fase. Así las cosas, Pedro Sosa dispuso su mejor onceno con su goleadora, la argentina Julieta Lema:

Por otro lado, Santa Fe empezó su camino con una goleada ante Atlético SC y una caída frente a River Plate que complicó su andar en la Copa Libertadores. Pues, las Leonas necesitan sí o sí la victoria en su encuentro contra las paraguayas si quieren continuar vivas en los cuartos de final del certamen. Por esta razón, Albeiro Erazo salió desde los primeros minutos en busca del gol con esta alineación:

Imagen
Foto: @SantaFe

Monólogo colombiano que no movió el marcador

Un monólogo de Santa Fe fue la primera parte, sin embargo, la superioridad no culminó con un balón al fondo. Pese a que los primeros minutos estuvieron marcados por el juego físico que proponían las paraguayas fieles a su estilo de juego, las bogotanas no lograban capitalizar esas acciones.

Sobre los 10 minutos, Fany Gauto envió un centro a la cabeza de Kena Romero, pero el testarazo fue controlado con facilidad por Isabel Ortiz. Posteriormente, fue Tatiana Ariza quien lo intentó con un remate que picó en el suelo y complicó a Ortiz quien atajó dejando un rebote corto no capitalizado por Kena.

Las infracciones empezaron a llegar y la pelota quieta se convirtió en el arma de Santa Fe. A los 16 minutos, Fany Gauto ejecutó un tiro libre por encima del larguero. Un minuto después, nuevamente Fany cobró e Isabel Ortiz atajó, el rebote lo rechazó Lorena Alonso antes de que Kena Romero impactara.

Seguían las faltas y los tiros libres para Santa Fe que ejecutó Fany apenas por un costado al minuto 20. Sobre los 31 minutos, la paraguaya de las Leonas envió un centro cerrado cabeceado por Viviana Acosta e Isabel Ortiz volvió a salvar.

Imagen
Foto: @SantaFe

Sol de América apenas logró llegar a los predios de Daniela Solera con un balón dividido que aprovechó Lorena Alonso suave a las manos de Daniela. Así finalizaron los primeros 45 minutos con igualdad sin goles.

Triunfo que clasifica a Santa Fe a cuartos

Entrado en el complemento, Albeiro Erazo movió sus fichas, ingresó Jessica Peña y salió María Morales. En el segundo tiempo, el monólogo continuó, empezando en el minuto 52 con un centro de Viviana Acosta que Tatiana Ariza disparó mordido por un desvío en Tania Riso. Tres minutos después, Fany Gauto remató con un zurdazo buscando el segundo palo apenas abierto.

Imagen
Foto: @SantaFe

Nuevamente el arbitraje dio de qué hablar sobre los 69 minutos con una acción en la que Limpia Fretes bajó en el área a Tatiana Ariza. Charly Deretti, jueza central del partido a metros de la jugada no pitó un penal más que claro. Sol de América llegó a falta de 13 minutos con un contragolpe de Jessica Román, quien eludió a Daniela Solera, pero su remate se fue apenas alto.

Imagen
Foto: @SoldeAmericapy

Faltando nueve minutos para el final, Jessica Peña remató fuera del área y entre Isabel Ortiz y el travesaño salvaron la portería paraguaya. No fue sino hasta los 86 minutos que Viviana Acosta centró y ante la mala salida de Ortiz, Diana Celis cabeceó al fondo.

Así finalizaron los 90 minutos con victoria para Santa Fe y clasificación a cuartos de final. En siguiente fase, las cardenales se verán las caras contra la Universidad de Chile que clasificó como primera en el Grupo D.

Foto: La Hora del FPC

Foto portada: @SantaFe

Comparte este contenido