¡River Plate alcanzó su cuarta Copa Libertadores!

Con goles de Lucas Pratto, Gonzalo Martínez y un golazo de Juan Fernando Quintero, River Plate se coronó campeón de la Copa Libertadores en Madrid.

En una final que quedará manchada por los horribles hechos que sucedieron en Buenos Aires, la Copa llegó a tierras españolas, pero eso no impidió disfrutar de este Superclásico que definía un título para la historia. Mucho se habló de este partido días atrás, se sintió la enorme presión para ambos conjuntos y se especulaba con un partido cerrado.

River Plate contó con importantes ausencias como las de Rafael Borré e Ignacio Scocco, sumado a la baja de Marcelo Gallardo que estaba inhabilitado para dirigir.

Por su parte, Boca Juniors alcanzó a recuperar a Cristian Pavón y Julio Buffarini, que lograron ser de la partida tras superar sus lesiones.

Así formaron ambas escuadras:

Foto: CONMEBOL
Foto: CONMEBOL
Primera mitad bostera

En un espectacular marco colmado por los miles de aficionados argentinos que llegaron hasta las inmediaciones del Santiago Bernabéu, Madrid le abrió las puertas al torneo de clubes más importante de América.

En el inicio del compromiso el balón se paseó por la mitad de la cancha, hasta que llegó la primera aproximación del xeneize, un centro de Villa que quedó vivo en el área le permitió rematar a Pablo Pérez, pero Armani estuvo atento. A los 19´ se dio la primera aproximación del conjunto de Núñez, un centro raso de Pity Martínez a Ignacio Fernández terminó en un remate a las nubes.

Sobre el minuto 30, Darío Benedetto cobró un tiro libre que en el rebote le quedó a Pérez para el remate, pero Milton Casco puso el pie y salvó a River. Ya en el ocaso del primer tiempo, los riverplatenses atacaban, pero una contra generada por Nahitán Nández, que asistió a Darío Benedetto, hizo que el ´Pipa´ aprovechara un error de Javier Pinola y venciera a Armani para anotar el 0-1 en 44 minutos de partido.

Segundo tiempo prorrogado de jerarquía riverplatense

Ya en la segunda mitad, River se hizo dueño de la pelota. A los 55´ hubo una falta de Andrada sobre Pratto en el área, pero no se revisó el VAR y el árbitro cobró falta en ataque. Minutos después ingresó Juan Fernando Quintero en lugar de Leonardo Ponzio. Al minuto 67 se igualó el marcador, una magnifica pared entre Ignacio Fernández y Exequiel Palacios, terminó con la asistencia de Fernández a Pratto, que solo tuvo que rematar para vencer a Andrada y empatar las acciones. El resto del segundo tiempo se mantuvo el empate y River fue el que más buscó. Con el 1-1 después de los 90´, se tuvo que jugar tiempo extra.

La prórroga inició con la injusta expulsión de Wilmar Barrios, y se desarrolló con tranquilidad. Al estar con uno menos, la resignación de Boca pasó a ser buscar los penales. En el segundo tiempo extra, solo pasaron tres minutos para que después de una gran jugada colectiva, Mayada asistiera a Quintero que clavó un verdadero golazo para el 2-1. Boca se volcó al ataque, y al 120´un tiro de esquina le dio esperanzas, pero Andrada dejó el arco solo y JuanFer asistió al Pity Martínez, que con su locura característica sentenció el 3-1 y la Copa para los de Gallardo.

Sabor colombiano en el cuarto título millonario

Una vez más, el conjunto millonario ganó este título con representación colombiana. La anterior ocasión fue en 2015 con Éder Álvarez Balanta, hoy fue con dos de nuestros representantes, Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré, que fueron determinantes en el título.

Foto: River Plate
Foto: River Plate
El uno a uno del campeón

Es justo y necesario destacar uno por uno los héroes de la cuarta Copa Libertadores en la historia de River Plate.

  • Franco Armani

El arquero se convirtió en bicampeón de América y fue fundamental defendiendo su pórtico. Franco fue determinante en partidos contra Santa Fe, Racing, Independiente, entre otros.

  • Camilo Mayada

El lateral uruguayo fue muy aplicado en su trabajo defensivo y le dio salida al equipo en muchos partidos.

  • Gonzalo Montiel

El juvenil fue una pieza clave en el último tramo de la Copa, su rapidez a la hora de cerrar fue lo que lo mantuvo como titular.

  • Javier Pinola

El trabajo sucio que hizo, metiendo fuerza y haciendo faltas, brindaron seguridad en la defensa millonaria.

  • Jonathan Maidana

Uno de los capitanes que desde atrás, siempre puso a jugar al equipo.

Foto: River Plate
Foto: River Plate
  • Milton Casco

El dueño de la banda izquierda. Su fortaleza y habilidad al presionar hicieron incomodar al rival en más de una ocasión.

Foto: River Plate
Foto: River Plate
  • Leonardo Ponzio

El capitán dentro y fuera de la cancha, Un líder nato, que con su fuerza contagió a todos sus compañeros de garra.

Foto: River Plate
Foto: River Plate
  • Enzo Pérez

Las recuperaciones y armar contragolpes era lo suyo, Enzo era uno de los fijos en el mediocampo de Gallardo.

  • Exequiel Palacios

Con su trabajo silencioso, el canterano supo manejar cada situación. Su asociación con Fernández fue clave en varios partidos.

  • Ignacio Fernández

Su desborde por las bandas y sus asistencias fueron claves para levantar el trofeo.

  • Gonzalo Martínez

Con la locura que lo caracteriza, el ´Pity´ fue un artífice más, fue desequilibrante en cada partido y sus asistencias fueron fundamentales a la hora de ganar. Un gol suyo sobre la hora ante Gremio fue el pasaporte a la final.

Foto: River Plate
Foto: River Plate
  • Juan Fernando Quintero

Una vez más, JuanFer demostró de qué está hecho y se echó el equipo al hombro en momentos claves, calló a todos los que desconfiaron de él. Anotó dos goles, uno ante Independiente y otro en la final.

  • Lucas Pratto

Con sus garras de oso, Lucas apareció en momentos claves. Sumó cinco dianas en la Copa, dos de ellas en la final.

  • Ignacio Scocco

El jugador rosarino fue el titular en gran parte del torneo. Su juego en conjunto y agilidad lo destacan.

  • Rafael Santos Borré

Con mucho esfuerzo y corazón, el atlanticense convirtió goles importantes y aportó muchísimo al equipo.

  • Marcelo Gallardo

El gestor e insignia del título, sus planteamientos fueron fundamentales para ganar, el ´Muñeco´ mostró gallardía y consiguió su undécimo título con River Plate.

Foto: River Plate
Foto: River Plate

Ahora, La Banda Cruzada se desplazará en los próximos días a territorio árabe para disputar el Mundial de Clubes, mientras Boca Juniors volverá con las manos vacías a casa.

La Hora del FPC felicita especialmente a Rafael Santos Borré y Juan Fernando Quintero, además le desea éxitos a River Plate en la Copa Mundial de Clubes.
Comparte este contenido