Renovación ‘Embajadora’

El equipo azul de la capital de Colombia, Millonarios, se prepara para comenzar la Liga BetPlay 2020-I de la mano de su nuevo entrenador, Alberto Gamero, dándole una renovación tras la salida de Jorge Luis Pinto.

Foto: La Hora del FPC

El samario llega procedente de Deportes Tolima donde logró la Copa Colombia de 2014 y la Liga del año 2018-I; además de también quedar campeón en el año 2008 con el Boyacá Chicó.

Después de un semestre difícil donde no consiguieron clasificarse entre los ochos primeros, ‘Los Embajadores’ buscarán reencontrarse con los buenos resultados y el buen juego para pensar en conquistar la primera copa de esta nueva década.

Su principal objetivo será clasificar entre los cuatro primeros equipos (este año por la Copa América 2020 Colombia-Argentina el torneo acabará más pronto y es por eso que sólo clasifican cuatro equipos) y avanzar en la Copa Sudamericana donde se enfrentará al Club Always Ready de Bolivia los días 6 y 20 de febrero.

En esta Liga BetPlay comenzará su participación el día 26 de enero a las 7:30 de la noche en el Estadio Nemesio Camacho El Campín contra el Deportivo Pasto, en ese partido habrá VAR.

Inicio de la era Gamero

El 3 de enero comenzó la pretemporada para Millonarios realizando algunos exámenes médicos por la doctora del club, Catalina Chica, con el fin de evaluar y revisar con qué estado físico llegaron los jugadores y, a partir de ahí, arrancar con los trabajos en el terreno de juego.

Cuerpo técnico de Millonarios:

  • Director Técnico: Alberto Gamero
Imagen de: millonarios.com
  • Asistentes Técnicos: Orlando Rojas y Cerveleón Cuesta
  • Preparadores físicos: Felipe Palmezano y Julio Chalares
Imagen de: @MillosFCoficial
  • Entrenador de porteros: Diego Rojas
Imagen de: @MillosFCoficial
  • Entrenador de delanteros: Arnoldo Iguarán
Imagen de: @MillosFCoficial

Mercado de fichajes: altas y bajas   

Antes de finalizar el año 2019, Millonarios les informó a algunos jugadores que no iban a continuar con el equipo, como lo fueron: Ramiro Sánchez (Portero del Unión Magdalena), Luis Payares (Defensor del Once Caldas), Álex Rambal (Defensor de La Equidad), Jair Palacios (Lateral del Atlético Bucaramanga), Carlos López (Sin equipo) y Fabián González (Delantero de Atlético Nacional). Estos jugadores no iban a tener la misma continuidad que tuvieron en el proceso anterior de Jorge Luis Pinto y se prefirió darles una salida y buscar recambios para la nueva estrategia de Alberto Gamero.

Sin embargo, antes de comenzar el torneo de Pretemporada (Torneo ESPN) en el Estadio Nemesio Camacho El Campín se conoció que Christian Huérfano (Sin equipo),  Felipe Jaramillo (Volante del América de Cali), Juan David Pérez (Delantero del América de Cali) no continuarían en el club.

El caso que generó más polémica fue el de Juan David Pérez porque el técnico quería contar con él en su proyecto, pero el jugador no confirmó nada, mientras seguía en entrenamientos con el elenco azul, su representante le buscaba un nuevo destino. Al contrario del caso Felipe Jaramillo, fue el club el que no decidió comprarlo y fue cedido a un nuevo onceno.

Por otro lado, donde se han confirmado mayores contrataciones fue en la zona de la defensa. Luciano Ospina fue el primero en llegar procedente de Alianza Petrolera y jugó 18 partidos en el semestre anterior. Luego llegó Juan Pablo Vargas, el costarricense procedente del Deportes Tolima jugó solamente un partido del torneo pasado debido a una lesión. Por último retornó al cuadro azul el lateral, Elvis Perlaza, que estuvo en el equipo en el año 2010 y ahora vino procedente del Deportivo Independiente Medellín mucho más maduro y con ganas de triunfar en uno de sus primeros equipos como profesional.

Asimismo, en el mediocampo se contrató a Juan Carlos Pereira del Unión Magdalena donde jugó 18 partidos y tres goles; de hecho le hizo uno a Millonarios en el Estadio de Sierra Nevada. Además, desde Paraguay viene Diego Godoy que en la temporada pasada estuvo con General Díaz y jugó en total 22 partidos y cuatro goles entre Liga, Copa Libertadores y Sudamericana. Cabe mencionar que volvió de cesión Nicolás Murcia desde Valledupar F.C.

En el frente de ataque se encuentra el referente de los últimos tiempos del equipo, volvió el goleador, Ayron del Valle, después de su periplo por Querétaro de México donde estuvo todo el 2019 y participó en 19 encuentros y dos goles. Además, acabó su cesión Orles Aragón también del Valledupar F.C.

Imagen de: @MillosFCoficial

Alberto Gamero anunció que el club aún busca dos jugadores para cerrar el libro de fichajes: uno tiene nombre propio y es Jorge Segura, el defensor central que pertenece desde 2017 al Watford de Inglaterra, pero que ha sido cedido a varios equipos como Valladolid, Deportivo Independiente Medellín y Atlas, parece tener todo acordado con el equipo. El segundo jugador no se conoce su identidad, pero se conoce que será en la posición de volante central.

Pretemporada (Torneo ESPN y Noche Blanquiazul)

Los partidos de pretemporada para Millonarios comenzaron con el Torneo ESPN, competición que ganó el año pasado con el nombre de Torneo Fox Sports, el primer partido fue contra América de Cali.

El equipo comandado por Gamero presentó un 4-3-3:

Imagen de: @MillosFCoficial

Fue un buen experimento para Millonarios porque probó cuatro nuevas incorporaciones como: Ospina, Vargas, Perlaza y Pereira; además, tuvieron puntos altos a lo largo del partido. En la defensa se complementaron de buena manera y lograron en algunas ocasiones anticipar a los delanteros de América. Mientras que Pereira al principio estuvo un poco perdido logró, con el paso de los minutos, alzar su nivel y dejar un buen sabor de boca. El partido terminó 1-1 con goles de Kevin Andrade para América y el empate lo marcó Ayron del Valle de penal.

Foto de: La Hora del FPC

El segundo partido fue el Clásico de la Capital entre Millonarios e Independiente Santa Fe y repitió el mismo XI:

Imagen de: @MillosFCoficial

El partido era clave porque el que lo ganara pasaba directamente a la final, fue un buen vistazo de Millonarios donde se logró apreciar buenas asociaciones de pases entre los volantes con los delanteros; además, Zapata y Del Valle consiguieron incomodar por las bandas en repetidas ocasiones. El encuentro terminó 3-1 a favor de los azules con goles de Hansel Zapata, José Guillermo Ortiz y Ayron del Valle. Mientras que para Santa Fe marcó Fáiner Torijano.

Foto de: La Hora del FPC

En el partido de la final se repitió el duelo contra América; sin embargo, el equipo tuvo varios cambios para ir conociendo a los demás jugadores en plantilla.

Imagen de: @MillosFCoficial

Al comenzar el segundo tiempo, Gamero decidió ingresar a los tres delanteros titulares (Zapata, Ortiz y Del Valle) y recuperaron las esperanzas de llevarse la copa; no obstante, América ganó 2-1 con goles de Adrián Ramos y Jhon Arias y descontó para Millonarios José Guillermo Ortiz. Por lo tanto, el cuadro ‘Embajador’ no logró consagrarse como campeón del torneo de pretemporada pero dejó muy buenas sensaciones de cara a las competiciones oficiales.

Foto de: La Hora del FPC

Para el último partido de pretemporada se enfrentaron a Alianza Lima en el Estadio Alejandro Villanueva en el encuentro denominado ‘La Noche Albiazul’ donde el equipo repitió prácticamente la nómina que venía presentando los mejores rendimientos, solamente hubo un cambio de Ómar Bertel ingresando por Felipe Banguero.

El cuadro colombiano comenzó perdiendo el partido pero logró remontarlo gracias a Ayron del Valle que marcó de penal y José Guillermo Ortiz concretando la buena jugada individual que hizo Hansel Zapata por banda regateando a varios jugadores rivales.

A falta de unos minutos de terminar el partido, Wuilker Faríñez atajó un penal a favor de Alianza Lima e hizo que su equipo se llevara el encuentro amistoso. El saldo negativo fue la lesión de Luciano Ospina por un esguince en el ligamento de su pierna derecha.

Foto de: @MillosFCoficial

El sueño de la estrella

Millonarios viene de un año 2019 de altibajos, en el primer semestre logró muy buenas sensaciones con los resultados, alcanzando 50 puntos a lo largo de torneo pero no pudo llegar a la final, algo que desde antes de los cuadrangulares la hinchada ya soñaba. Sin embargo, las malas decisiones y algunos errores en el terreno de juego generaron que Millonarios estuviera con las manos vacías.

En el segundo semestre no tuvo la misma suerte, perdió partidos que no debía perder y ya no tuvo la compañía de los resultados, eso incrementó que el mal juego se visibilizara aún más, el equipo no tenía una esencia y vulnerable en defensa.

Ahora, con el técnico Alberto Gamero se ha notado una mejoraría en varios sectores de la cancha, se recuperó las asociaciones de pases en el área ofensiva y los refuerzos en defensa han cumplido, gracias a los resultados del primer semestre del año pasado el equipo puede soñar también con hacer una buena participación en la Copa Sudamericana, habrá que esperar a que el onceno termine de formarse y cumplir con los objetivos en campaña.

Comparte este contenido