Pereira y Chicó, nuevos inquilinos en la Primera División

Pereira comandó todo el año 2019 en la segunda división, en la cual en el primer semestre quedaron campeones frente al Cortuluá y en el segundo, contra Boyacá Chicó. Pese a que los ‘ajedrezados’ fueron subcampeones, el fútbol le tendió la mano y en un nuevo encuentro ante los oriundos de Tuluá, lograron ascender.

Después de la salida de Julio Avelino Comesaña en 2011 del Pereira, todo empeoró para un gran club de tradición en Colombia. Aunque en 2009 no tuvieron un mal rendimiento y lograron clasificar a los cuadrangulares en el torneo finalización, 2010 no arrancó de la misma forma. En ese año no pudieron ganar ningún partido y en el primer semestre de 2011, tan solo ganaron un juego ante Once Caldas, su clásico rival.

Posteriormente, tuvieron oportunidades en el segundo torneo de clasificar a cuadrangulares, pero en la tabla del descenso quedó último con 112 puntos a 15 del América quien también cayó por la serie de promoción.

Foto: Futbolred

Dos clubes de importancia en el país descendieron en el mismo año y llegar a la Primera División, no fue fácil. Para Pereira fue su segundo descenso, una caída dura en la que siempre estuvo cerca de alcanzar un ascenso, pero ese anhelo se esfumaba paulatinamente en las fases finales. Primero, Octavio Zambrano no pudo regresar a la máxima categoría tan solo un año después del segundo declive.

En una constante lucha para conseguir el ascenso, la Dimayor decidió crear un torneo con los equipos ‘históricos’ de la B, un cuadrangular que buscaba el ascenso de dos clubes. Sin embargo, tampoco fue el torneo de Pereira que no logró subir cuatro años tras su descenso.

Siempre ha sido la constante que los equipos de arriba no se fijen en los de abajo, no obstante, ese Pereira tenía un gran equipo. Juan Camilo Hernández y Leonardo Castro como referentes, que no lograron tampoco ascender al equipo en manos de Hernán Lisi. Con el argentino fueron escoltas de Atlético Bucaramanga y compartió cuadrangular con Fortaleza, Leones y Unión Magdalena. Así perdieron una gran oportunidad superados por tan solo dos unidades por Fortaleza.

Primer ciclo de Néstor Craviotto

La ilusión de subir se alejaba mucho más, hasta que en 2016 apostaron nuevamente por un estratega argentino: Néstor Óscar Craviotto. Una apuesta desconocida para muchos, pero que sin duda alguna recuperó ese anhelo llamado ascenso. Pereira logró ser primero en un torneo de un año con 70 unidades en 32 encuentros con un registro de 22 victorias, cuatro empates y seis derrotas; anotó 58 tantos y recibió 28. Su equipo era el principal favorito, pero ocupó el segundo puesto en el grupo eliminado por Leones.

Foto: Esneider Gutiérrez/El Tiempo

De nuevo, se repitió la historia en 2017, Pereira clasificó como primero en el todos contra todos y Cúcuta le cortó las esperanzas de alcanzar la final. Luego, en el segundo semestre quedó segundo y Real Cartagena se encargó de eliminarlo en cuartos de final.

Tras varios intentos por ascender, Néstor Craviotto dejó su cargo en manos de José Fernando Santa. Con el nuevo estratega, ocuparon la tercera casilla y en cuadrangulares quedaron terceros enfrentando a Unión Magdalena, Deportes Quindío y solo pudieron superar al Valledupar F.C.

2019, ascenso histórico para Pereira

Un gran año vivió Néstor Craviotto en el Atlético Huila, equipo que confirmó que, pese a su gran labor, no seguiría en el cargo. Craviotto volvió al Deportivo Pereira en el primer semestre de 2019, torneo en el que alcanzaron el tercer puesto en el todos contra todos y eliminaron al Boyacá Chicó, Quindío y Llaneros.

En la final enfrentaron a Cortuluá, en la ida perdieron en Tuluá 2-1 y en Pereira, ante 33,000 personas, el marcador fue igual para los locales que tuvieron que definir en los penales. Harlen Castillo se convirtió en héroe atajando un penal en los 90 minutos y dos en la tanda.

Foto: Raúl Palacios/El País

Ya en el segundo semestre, tuvieron varias dudas para ingresar a cuadrangulares ocupando la quinta casilla. Sin embargo, lograron acceder a la fase final enfrentando a Quindío, Cortuluá y Tigres, al conseguir nuevamente el primer lugar, enfrentan al Boyacá Chicó y ya estaban en la Primera División pasara lo que pasara en la final. Al ser campeones en el primer semestre y si aseguraban de nuevo el título ascendían, igual manera si la perdían, gracias a la reclasificación.

Foto: @Corpereira

Los primeros 90 minutos en el Hernán Ramírez Villegas culminaron con la victoria local 2-1, en Tunja, igualaron a un gol. De esa manera, Pereira logró por fin ascender después de ocho años en una constante búsqueda por hacerlo.

Boyacá Chicó, un año de espera

El ascenso del Chicó fue de una manera distinta gracias al nuevo sistema de ascensos que ya estaba presente desde el año pasado. Asimismo, la historia ajedrezada para conseguir la gloria de la máxima categoría fue más corta que la de Pereira.

Boyacá Chicó, quien fue campeón en 2008 frente al América no pudo sostener la máxima categoría ocho años después. Sin embargo, el descenso no estaba decidido sino hasta la jornada 19 cuando perdieron ante el DIM 3-2.

Foto: Semana

12 años en la Primera División fueron relegados a la Segunda División, no obstante, subir fue fácil. En el primer torneo, llegaron a la final donde vencieron a Real Santander con un agregado de 4-3 asegurando un cupo en la final de la Primera B. Pese a no acceder a la fase final en el segundo semestre de 2017, enfrentó a Leones, equipo ganador del segundo torneo y mejor de la tabla de reclasificación. Ambos encuentros fueron igualados, el primero sin goles, el otro a un tanto y en penales, los ajedrezados vencieron 5-3 a su rival.

Aunque lograron ascender, Boyacá Chicó no retuvo la categoría tras una pésima campaña comandada por Jhon Jaime Gómez, mejor conocido como la ‘flecha’. Fueron coleros en el primer torneo y en el segundo, al igualar a un tanto frente al Deportivo Pasto confirmaron el segundo descenso.

Como es habitual, su estadía en la Segunda División no fue larga, gracias al subcampeonato en el 2019-II y a la tabla de reclasificación, el fútbol le dio revanchas tanto al Boyacá Chicó, como al Cortuluá. Una revancha con olor a ascenso para quien sobrepasara esta dura prueba, los dos mejores en la reclasificación después de Pereira enfrentándose. Tras una igualdad sin goles, Juan Camilo Vela puso el solitario tanto que valió un nuevo ascenso.

Foto: @BCHICOFCOFICIAL
Foto: @BCHICOFCOFICIAL
Comparte este contenido