¿Llave cerrada? Deportes Tolima se lleva la ida de los cuartos contra Deportivo Cali 3-0

Deportes Tolima se llevó una amplia ventaja de cara al siguiente encuentro en Cali el próximo domingo

Deportes Tolima y Deportivo Cali, dos viejos conocidos, se enfrentaron nuevamente, esta vez por los cuartos de final de la Liga BetPlay 2021-I. Un Deportes Tolima que venía con una racha negativa de resultados en sus últimos cinco partidos, tenía que aprovechar la condición de local, sacar ventaja en el Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué y ganar confianza para enfrentar el duro calendario que tiene por delante en Copa Sudamericana y posibles fases finales de la Liga. Por su parte, el Deportivo Cali llegó a Ibagué con una mejora futbolística para demostrar su potencial en los playoffs, esta vez sin su Director Técnico, Alfredo Arias, sancionado tres fechas por emplear lenguaje y gestos ofensivos e insultantes en el previo encuentro ante Millonarios.

Así pues, el estratega Hernán Torres ubicó a sus once muchachos de la siguiente manera:

Foto: Deportes Tolima

Por su parte, los hoy dirigidos por Ítalo Cervino recuperaron a su importante zaguero central Hernán Menosse y así salieron al terreno de juego:

Foto: Deportivo Cali

Primera mitad a favor del Tolima por la mínima diferencia

Un primer tiempo muy atractivo, vibrante y con acciones claras de gol se presenció en el Estadio Manuel Murillo Toro. Desde temprano hubo sustos por parte y parte, pero quien se aventuró primero fue el Deportivo Cali que al primer minuto intentó por medio de Gastón Rodríguez. El volante charrúa disparó un par de veces más, pero el guardameta Álvaro Montero resolvió enormemente. El cuadro azucarero buscó su estrategia de juego, pero nunca la encontró. No supo aprovechar a Gastón Rodríguez que parecía ser la clave, ni hizo uso de su tradicional ataque por bandas con Juan Camilo Angulo, Kevin Velasco y Jhon Vásquez. No propuso mucho como equipo el conjunto verdiblanco.

Por otra parte, el Vinotinto y oro buscó desde temprano el juego largo y rápido, y así generó un par de sustos en el Cali. Su gran figura, Jaminton Campaz, fue el eje ofensivo alertando con un par de disparos de media distancia. El club pijao tuvo un muy buen balance defensivo y ofensivo en el mediocampo, lo que fue clave para que estableciera un claro dominio del partido. Jugó enérgica y activamente generando presión desde el ataque, conteniendo la salida del Deportivo Cali. Con ese buen juego, al minuto 39’ Nilson Castrillón combinó una pared con Luis Miranda por la banda derecha que terminó en un tiro errado de Castrillón, posteriormente le llegó el balón a Andrey Estupiñán, quien la mandó a guardar en el arco azucarero y cerró el primer tiempo con ventaja de un gol para los locales.

Foto: Dimayor

Final del partido sentenciado con joya incluida

La segunda mitad fue más serena. El Deportivo Cali salió a presionar y buscar el empate, pero de manera sobresaliente el Tolima fue constante en defensa y ataque. Todo el segundo tiempo se le vio con marca desde cerca evitando la salida de los caleños. El Cali no pudo empatar el cotejo, pero al minuto 65’ tuvo una oportunidad clara de pelota quieta al borde del área cobrada por el capitán Juan Camilo Angulo, que con mala suerte la estrelló en el palo izquierdo de Álvaro Montero. Cuatro minutos después, al 69’, Carlos Robles vio la tarjeta roja tras una entrada agresiva sobre Cristian Trujillo.

Con diez jugadores, al minuto 84’ los azucareros vieron el segundo gol en contra tras un tiro de esquina en el que resolvió Omar Albornoz tras pase de Sergio Mosquera. No siendo suficiente, al 87’, Jaminton Campaz convirtió un auténtico golazo: recibió un centro de José Guillermo Ortiz, la empalmó con el empeine de volea y encajó el balón en el fondo de la red para sentenciar la ida de los cuartos de final en el Estadio Manuel Murillo Toro.    

Foto: Dimayor

Una victoria más para el equipo tolimense que se suma al registro de encuentros entre el Deportes Tolima y el Deportivo Cali. El próximo sábado jugarán la vuelta en el Estadio Palmaseca y se definirá el primer semifinalista contra el ganador entre Atlético Nacional y La Equidad.   

Comparte este contenido