Liga Femenina: lo bueno y lo malo

Ante la duda de una competencia femenina, Daniela Arias, defensora del Atlético Bucaramanga y de la Selección, aceptó participar en un reality. Lastimosamente para ella, se anunció en mayo que la Liga Femenina sería una realidad a partir de julio. Sin duda alguna, una gran noticia para todos los seguidores del balompié femenino.

Sin embargo, en esta nota, analizaremos los puntos a favor y en contra del sistema que se aprobó el 24 de mayo.

Foto: @Dimayor

El caso de Daniela no es el único, pues muchas jugadoras han dejado sus trabajos y estudios por algo que parecía serio, pero ha tenido más incertidumbres que desarrollo.

Lo positivo y rescatable, es que tendremos fútbol femenino a partir del 14 de julio. Aparte de la gran noticia, también es de resaltar que se tratará de poner los partidos femeninos como preliminares al masculino. Por esta razón, se podría mejorar el tema del apoyo, en cuanto a hinchada en los estadios.

La Liga Femenina no está preparada para partidos aislados por el hecho de la poca afición que va a los recintos deportivos. Así se podrá trabajar con miras a romper el récord de 33,000 espectadores que asistieron a la final entre Santa Fe y Atlético Huila.

Foto: Colprensa
Lo negativo del sistema de la Liga

Aunque muchas de las jugadoras de la Selección Colombia no juegan en el país, el torneo se cruzaría con los Juegos Panamericanos. Por esta razón, algunos clubes perderán piezas importantes como Santa Fe y Junior (por poner dos casos) como Leicy Santos y Daniela Montoya.

Además, es una pena que las futbolistas hagan tanto esfuerzo para que se efectúe la Liga, pero que esta sea tan corta. Pues el tercer certamen iniciará el 14 de julio y finalizará aproximadamente el 30 de septiembre. Antes de que se confirmara el torneo, se había hablado que terminaría en noviembre. La pregunta es después de ese micro torneo y Copa Libertadores Femenina, ¿qué vendrá para las jugadoras?

Es negativo el hecho que equipos como Unión Magdalena, Deportes Quindío y Orsomarso no vayan a continuar proyecto deportivo. También es una pena que Rionegro haya confirmado su debut, pero que en cuestión de días declinara su participación. Antes de la confirmación, se había hablado que los conjuntos en competencias internacionales debían tener equipo femenino, entonces es raro que los antioqueños declinaran.

Por último, si bien es bueno que haya cuadros con ganas de apoyar el fútbol femenino como Deportivo Cali, Deportivo Independiente Medellín y Once Caldas, la gran pregunta es ¿habrá inversión? Tal vez en el caso de Once Caldas y Medellín sí, pues, el club antioqueño se aliará con Formas Íntimas.

Foto: Academia Fútbol Femenino DIM

Ahora bien, la gran incógnita es si Cali invertirá o si solo participará por una presunta obligación por competencia internacional.

Sin embargo, y aparte de las críticas, La Hora del FPC cubrirá en su totalidad la Liga Femenina
Comparte este contenido