Liga Águila | Medellín, un poderoso sin ser cabeza de serie

Foto: El Colombiano
Foto: El Colombiano

En la decimonovena jornada, Deportivo Independiente Medellín y Envigado cerraron la jornada sabatina con un empate que no sirve de a mucho en los ideales del equipo ‘poderoso’. Octavio Zambrano quería buscar la victoria que los pusiera con 36 unidades en las primeras cuatro casillas para terminar en condición de local los cuadrangulares. Sin embargo, una igualdad a dos goles no fue suficiente para sobrepasar la quinta posición en la que se encuentran.

Triunfo ‘poderoso’ en las postrimerías de la primera parte

Envigado fue más en la primera parte, pero en el resultado no fue así. Sin embargo, sobre los ocho minutos de la primera parte llegó la primera aproximación del juego con un disparo cruzado de Wilfrido de la Rosa para vencer a David González. El ariete oriundo de Algarrobo, Magdalena marcaba, pero su posición fue dudosa y debió haber sido anulada la conquista.

La ‘naranja mecánica’ continuó atacando, esta vez con Yeison Guzmán, pretendido por grandes equipos de Colombia, su tiro se fue muy lejano. Cuando mejor la pasaba Envigado, Medellín encontraba oportunidades despertando al argentino Germán Ezequiel Cano con un remate que fue rechazado por la visita. Sobre los 12 minutos, se marcó la igualdad a través de Juan Fernando Caicedo que cabeceó un servicio de Javier Calle desde el córner. No solo fue importante para decretar la paridad, sino porque igualó la cantidad de goles del torneo pasado (cuatro tantos) y alcanzó 44 tantos como jugador del rojo paisa. El delantero está a tan solo un gol para igualar a Henry ‘Ferry’ Zambrano, decimosegundo goleador de la institución.

Después de 32 minutos intrascendentes con disparos que no veían puerta, simplemente salían desviadas de los pórticos defendidos por David González y Jefferson Martínez respectivamente, llegó a los 44 minutos el segundo gol del Medellín. Bautizo de gol para Jhojan Arenas Valbuena, el juvenil que hizo que las bocas estuvieran abiertas en el Atanasio Girardot por un golazo inesperado. El volante lanzó un pase a Cano, quien corría a dirección del área. El golero trató de evitar el pase, pero el envío tuvo más cara al arco y finalmente, terminó ingresando después del mal cálculo.

Así finalizó la primera parte con un triunfo ‘poderoso’ y con la posibilidad de definir todo en el Atanasio en la siguiente fase.

Envigado no aprovechó y no pasó de la igualdad

Germán Cano iba a tener la primera oportunidad en el complemento, pero la opción fue rechazada por Jefferson Martínez. No obstante, Duván Vergara marcaría el empate rápidamente al quedar solo frente a David González y vencerlo con facilidad. Así como en el de Wilfrido De La Rosa, Duván estaba en fuera de juego, pero el juez ni sus líneas de percataron de la posición adelantada.

Los jugadores del Medellín seguían buscando aumentar la diferencia a través del argentino, Elvis Perlaza y de Jonathan Barboza, Envigado se convirtió en una pared que evitaba toda acción de riesgo. Luego, Envigao despertó con un disparo de Néyder Moreno que pegó en el palo y cuando se acababa el juego, Duván Vergara pudo sentenciar con un enganche, David González ya estaba en el suelo y el delantero trató de picársela, la pelota se fue ligeramente desviada. Para completar los goles que debieron haber sido invalidados, Envigado marcó otro gol después de un rebote en un tiro libre, esta vez, bien anulado.

Con esa igualdad a dos goles terminó el juego y Medellín, aunque clasificó, no aseguró ser cabeza de serie, algo que buscaban en este último juego. El cuadro rojo alcanzó los 34 puntos en la tabla para rematar la fase todos contra todos y pensar ahora en las finales del torneo.

No fue un buen partido del Poderoso que resignó así la posibilidad de ser cabeza de serie, pues no logró superar a Bucaramanga que, a falta de su juego ante Rionegro Águilas,  suma 35 unidades en la cuarta casilla.

De todas formas el cuadro rojo realizó la octava mejor campaña en fase todos contra todos de las 21 en las que obtuvo la clasificación a finales.

El récord de puntaje lo obtuvo en el Apertura 2017 cuando sumó 49 unidades y la segunda mejor temporada el fase regular fue en Liga Águila-1 2016 con 40 unidades.

Comparte este contenido