Liga Águila | La Equidad venció a un diablo encendido

Por la decimotercera jornada, América de Cali y Equidad se vieron las caras después de haber empatado a cero goles cada uno frente a Atlético Bucaramanga y Deportes Tolima respectivamente. Las realidades también distintas par aun club que está en la parte alta y para otro, que todavía no encuentra la manera de sumar de a tres consecutivamente como La Equidad.

Humberto Sierra, fiel a su estilo de encontrar el mediocampo idóneo, no arriesgó y utilizó un once similar al que disputó el encuentro en Bogotá contra Tolima, solo Hansel Zapata desde el inicio que fue la única novedad. Por su parte, América tuvo que improvisar algunas piezas por la sanción de Juan Pablo Segovia y la expulsión del goleador Fernando Aristeguieta.

Por esa razón, jugadores como Marlon Torres y Misael Riascos fueron inicialistas por las sanciones de ambos jugadores. Dos bajas sensibles que, sin duda alguna, impactaron en el resultado y en la búsqueda del triunfo.

Sorpresa bogotana en Cali
América de Cali vs Equidad - Fecha 13 Liga Águila 2019-I
Foto: Antena 2

Recién iniciado el compromiso, América dominó los tiempos, pero no las ocasiones de gol. Transcurrían tan solo siete minutos cuando Armando Vargas ejecutó un cobro de tiro libre escorado en la banda, su envío encontró la cabeza de Danilo Arboleda que buscó decretar la inexorable ley del ex, pero su intención pasó cerca del palo izquierdo.

Como ya es característico, Diego Novoa se convirtió en figura desde temprano. Sobre los diez minutos, un disparo de larga distancia de Yesus Cabrera fue atajado por el golero bogotano. Diego volvió a aparecer en el minuto 25 después de un suave remate de Jhonier Viveros que embolsó el cancerbero ‘asegurador’.

En una jugada aislada cuando el domino era local, la visita despertó con un juego de asociación entre Matías Mier, Carlos Peralta y Armando Vargas que logró centrar escapando de su marca Héctor Quiñones. El volante uruguayo puso su cabeza para vencer a Arled Cadavid y a Carlos Sierra que fiel a su apellido, trató de cerrar, pero nada pudo evitar la conquista charrúa.

Las condiciones del terreno de juego no eran las mejores. El gramado estaba mojado, tanto así que era viable que se disparara de afuera del área. Sin embargo, nadie pensó en eso. La Equidad pudo jugar inteligentemente con los charcos a su favor. En un balón dividido por un rebote que desconcentró la zaga ‘escarlata’, Carlos Peralta eludió a su marca y a Arled Cadavid, definió, pero Pedro Franco logró despejar. Una inmejorable ocasión desperdiciada para aumentar el marcador.

Aunque América lucía cómodo en el centro del campo, Marlon Torres en la banda jugó para Pedro Franco que no logró llegar al balón antes de que Carlos Peralta definiera y batiera a Arled Cadavid. Así, con una clara ventaja, de parte de La Equidad, finalizó la primera parte.  

Un diablo suelto no pudo con La Equidad

Con miras de descontar rápidamente, Fernando Castro sacudió al equipo para que despertara con el ingreso de Cristian Álvarez. Sobre los 48 minutos, fue el argentino con pasado en Boca Juniors y Cúcuta Deportivo quien cobró un tiro libre. El centro llegó con veneno y Jeider Riquett se anticipó a Pedro Franco enviando el balón al córner.

Acto seguido, Cristian Álvarez ejecutó el tiro de esquina muy cerrado que se quería colar al pórtico de Diego Novoa, sin embargo, entre el palo y el manotazo, la opción finalizó.

En el mejor momento del América, entonado por el nuevo aire con el volante creativo, La Equidad logró poner el lapidario tercer gol. Stalin Motta buscó a Matías Mier que inteligentemente dejó pasar el balón por sus piernas, Carlos Peralta tomó la pelota, eludió a Arled Cadavid y esta vez, no falló en poner el tercero con puerta vacía.

América incesantemente atacó desde ese momento hasta el final. Transcurrían 62 minutos cuando Diego Novoa salvó un casi autogol de parte de Pablo Lima al desviar un centro que logró controlar cuando el balón se le colaba.

Con la entrada de Jeison Medina, entre Yesus Cabrera y él, se volcaron al ataque para conseguir un descuento que llegó sobre los 70 minutos. Un centro del cartagenero, encontró al de Itagüí que fusiló al portero que en varias ocasiones le negó el gol.

Cuatro minutos después, el diablo seguía suelto, Héctor Quiñones cobró un tiro libre que conectó Jeison Medina con la cabeza y su disparo pasó cerca del palo. Posteriormente, la búsqueda de otro descuento fue infernal, tanto que se notaba el desespero en los americanos que cada vez que se infiltraban al área y sentían un contacto, se quejaban de un penal ignorado por Jorge Tabares. Con las intenciones rojas, finalizó la segunda mitad con resultado favorable para La Equidad. América no pudo quedarse con el liderato y sigue merodeando por los cuadrangulares finales.

La Equidad que no ganaba desde la octava jornada, volvió a conocer los tres puntos. Por su parte, América acumula dos partidos sin ganar, en un momento donde debería aprovechar que algunos clubes han aplazado juegos. Caleños visitarán al Atlético Huila, mientras que los bogotanos recibirán al Atlético Junior.

Comparte este contenido