Liga Águila | El Diablo ataca con un impensado trinche

Foto: Futbolete
Foto: Futbolete

En la última jornada del Fútbol Profesional Colombiano, La Equidad enfrentó al América de Cali con miras de tener un buen desempeño para asegurar los primeros puestos con el fin de ser cabeza de serie. Sin embargo, el gol de Luis Perea no fue suficiente para que los aseguradores estuviesen a salvo en la segunda plaza. Kevin Piedrahita regaló un gol a Fernando Aristeguieta y Yesus Cabrera se encargó de marcar el triunfo caleño.

Luis Fernando Suárez, que recién había llegado de Argentina, ya que estaba en los últimos exámenes para graduarse como técnico en la ATFA, alineó un cuadro con jugadores como Francisco Nájera, Mariano Vásquez y Juan Alejandro Mahecha como referentes pero con jugadores de escasa experiencia. El estratega que está en la mira de muchos equipos de Colombia, decidió darle descanso a Stalin Motta, Pablo Lima, John García, Diego Novoa, Carlos Peralta, Matías Mier, entre otros.

Por otro lado, América fue el local en la lucha de hinchadas. Claramente, los bogotanos se encontraban en inferioridad porque el Estadio Metropolitano de Techo, pese a ser uno de los recintos deportivos de mayor estabilidad, no recibe a muchos aficionados, ya que La Equidad no tiene mucho apoyo. Además Fernando Castro prefirió dejar de un lado a Alejandro Bernal, Pablo Armero y Jefferson Cuero como jugadores habituales.

Sin goles, pero con grandes emociones

La Equidad inició manejando el partido con posesión de balón y además, con oportunidades. Mariano Vásquez inquietó el pórtico defendido por Carlos Bejarano gracias a un centro que tuvo camino al arco. El golero despejó el esférico ayudado por el travesaño, donde en últimas se estrelló la oportunidad del argentino.

América por su parte, trató de jugar colectivamente, algo característico del cuadro escarlata desde que Fernando ‘Pecoso’ Castro tomó las riendas del cuadro americano. Yesus Cabrera le pegó al palo, luego de una transición de defensa a ataque.

Neider Barona, que jugó de lateral izquierdo se animó desde larga distancia, pero su disparo pasó ligeramente desviado. Posteriormente, el juego se estancó en la escasez de oportunidades de gol, dos conjuntos que se limitaron a tocar para abrir espacios sin ver puerta rival. Óscar Bernal rompió la sequía de opciones con un remate con potencia, pero muy centrado que fue fácil para que Carlos Bejarano embolsara la pelota.

Finalmente, cuando el cronómetro marcaba 44 minutos, Fernando Aristeguieta inició una gran jugada. En esta acción se evidencia el fútbol que le gusta al técnico de Manizales, el venezolano encontró en Jhon Quiñones Saya una sociedad que terminó con una gran atajada de Kevin Piedrahita. Pudo ser la apertura del marcador, en una de las más claras para la visita.

Yesus Cabrera, un gol de otro partido

La segunda parte fue distinta a como empezó la primera. América era quien se adueñaba de la pelota y de las opciones. De hecho, a los 48 minutos, Aristeguieta se elevó para cabecear una pelota que manoteó Piedrahita y con ayuda del travesaño, fue enviada al córner.

La Equidad apeló a la presión alta y recuperó un balón en el mediocampo. Luis Perea recibió un gran pase, jugó para atrás buscando a David Camacho y el volante le pegó como venía, pero su disparo no fue el mejor. Tres minutos después, sobre los 56, el cuadro asegurador pudo haber marcado el primero, pero fue cerrado por el zaguero escarlata. Evidentemente, el dominio era local, Daniel Padilla inquietó el pórtico de Carlos Bejarano y a partir de ahí, hubo un giro en el cotejo. Daniel Buitrago disparó, Kevin Piedrahita soltó el balón y Jáider Riquett comenzó a dar indicaciones, cuando lo hacía, desprendió la marca de Fernando Aristeguieta que muy vivo marcó el primero. Un gol de otro partido por la superioridad aseguradora.

Sin embargo, la victoria no duró mucho, nuevamente los rebotes condicionaron el marcador. La Equidad llegó a la igualdad seis minutos después de la apertura escarlata, a los 66 minutos Luis Perea empujó el balón para empatar. De nuevo, con la paridad, parecía que el juego estaría parejo, pero en un tiro libre de Yesus Cabrera, el cartagenero marcó el gol del triunfo. Una victoria realmente mágica porque el local era quien estaba inquietando y de un momento a otro, América fue certero.

Los siguientes 20 minutos escasearon de oportunidades, por lo cual, de esa manera finalizó el juego. La Equidad deberá esperar resultados para conocer si es cabeza de serie o si debe ser sorteado, por otro lado, América venía eliminado y ganó pero sin opciones de clasificar. No obstante, el cuadro americano de Fernando Castro terminó cediendo muchos puntos que lo pudieron haber acercado a la clasificación, demostró buenas sensaciones con el manizalita. De hecho, 20 de los 25 puntos con los que finalizaron el torneo fueron conseguidos por el experimentado estratega. Por último, aunque han mejorado mucho, deberán fichar jugadores y sacar otros. Pablo Armero y Alejandro Bernal no continuarán con el conjunto caleño y la continuidad de Diego Herner es todavía una gran duda.

Comparte este contenido