Liga Águila | Dos realidades distintas, un punto que aumenta la crisis

Imprecisiones e infracciones fue lo que dejó el último cotejo de la decimosegunda jornada del Fútbol Profesional Colombiano. Con pocas emociones y una inexistente y polémica acción a favor de Santa Fe, el cuadro capitalino pudo haber encaminado su primera victoria.

Envigado Vs Santa Fe
Foto: RCN Radio

Envigado, con un juego pausado y también con varias faltas a favor y en contra, tuvo las mejores oportunidades de un partido de pocas opciones. Una igualdad a cero goles que dejó a Santa Fe mal parado en la tabla general y poco suma en las opciones de escaparse del descenso para el cuadro paisa.

Vale la pena recalcar que Gerardo Bedoya quedó satisfecho con su sistema de juego del Clásico, tanto así que utilizó el mismo onceno con Miguel Solís nuevamente en el arco después de la infortunada acción de Geovanni Banguera frente a Once Caldas. Por lo menos con Bedoya ha habido un cambio de cara de parte del grupo.

Entre la inexistencia, el rumbo del partido pudo cambiar

Foto: AS

Los dos equipos con realidades distintas iniciaban el compromiso en busca de un tempranero gol, sin embargo, esa búsqueda cesó por el juego accidentado. Carlos Mario Arboleda desde que entró al gramado del Polideportivo Sur, se le notaba incómodo físicamente. De hecho, desde el Clásico frente a Millonarios, tuvo molestias musculares. Además, Fabio Burbano también contó con falencias musculares.

La primera acción de importancia llegó sobre los 22 minutos cuando en un forcejeo, Francisco Báez apoyó levemente su brazo sobre la espalda de Carmelo Valencia. Nicolás Gallo, juez central no dudó en pitar un polémico penal que lució inexistente. El mismo ‘Tutunendo’ Valencia cobró desde el machón y mejor estuvo la tapada de Jéfersson Martínez para evitar la caída del pórtico.

Envigado tuvo que esperar hasta el minuto 35 para llegar por primera vez. Un córner lanzado por Neyder Moreno conectó la cabeza de Jairo Palomino y Fáiner Torijano logró rozar el balón nuevamente al tiro de esquina.

Tres minutos más tarde, Neyder Moreno volvió a inquietar el pórtico cardenal con un remate de larga distancia. Miguel Solís dejó un rebote corto que remató Yeison Guzmán y por vez consecutiva, Solís evitó la caída de su arco. Así, con esa última oportunidad finalizó la primera parte.

En el complemento, nada cambió

Apenas iniciado el complemento, Envigado volcó su juego al ataque después de una temeraria recuperación de Neyder Moreno frente a Fabio Burbano, Yeison Guzmán buscó de nuevo a Moreno que ingresó al área, pero muy atento estuvo Miguel Solís antes de que el atacante llegara a conectar el balón.

Sobre los 52 minutos, Envigado incursionó al ataque con un juego asociativo entre Alexis Zapata y Yeison Guzmán. El volante jugó para Wilfrido de La Rosa que remató de primera y su disparo se fue alto.
Santa Fe despertó después del incesante ataque envigadeño con un disparo de Carmelo que terminó con Jéfersson Martínez embolsando la pelota. Nuevamente el atacante chocoano tuvo una oportunidad con un disparo de larga distancia que pasó por encima del larguero local.

A partir de los 70 minutos, Envigado lució mejor con opciones para llevarse los tres puntos. Neyder Moreno cobró un tiro de esquina que encontró la cabeza de Francisco Báez y el cabezazo del guaraní pasó cerca del pórtico bogotano. Acto seguido, otro lanzamiento culminó con un doble testarazo, el último de Báez que pasó por encima del larguero.

Eduardo Lara, en busca de los tres puntos, movió el banquillo. Bruno Moreira, el jugador brasileño de 19 años ingresó y remató sobre los 75 minutos. Su disparo se fue cerca del palo más lejano de Miguel Solís rozado por un jugador santafereño.

Santa Fe volvió a despertar a falta de cinco minutos para el final. Una transición rápida de defensa a ataque encontró a Fabio Burbano sin marcas. Burbano ingresó al área y en vez de asistir a Arley Rodríguez o a Jhon Miranda, pensó en marcar, pero ya fue tarde cuando el cancerbero le cerró el ángulo.

Minutos después, Arley Rodríguez eludió a Jéfersson Martínez y sin ángulo, trató de marcar un solitario gol. Sin embargo, el balón se paseó por el área rival sin encontrar puerta o algún destinatario. Las esperanzas de ambos culminaron con un disparo lejano de Luis Manuel Seijas que controló Martínez en dos tiempos.

Envigado deberá recibir a Atlético Bucaramanga por la decimotercera jornada, mientras que Santa Fe, con 14 partidos sin ganar (contando los dos últimos juegos de la temporada pasada) enfrentará a Jaguares en Bogotá.

Comparte este contenido