Junior vs América: Final de poder a poder

Análisis de la previa de la Gran Final de la Liga Águila 2019-II que enfrenta a dos grandes equipos de nuestro fútbol.

La Gran Final del segundo semestre de la Liga Águila enfrenta a dos equipos muy parejos: Junior y América. El camino para ambos ha tenido muchas dificultades y haremos un pequeño repaso de todo su recorrido hasta el duelo decisivo.

El tiburón quiere hacer historia

El bicampeón de Colombia quería empezar el torneo con una excelente forma para ir en búsqueda de la defensa de su título. Sin embargo, el inicio no fue el esperado. El cuadro barranquillero empezaba a ceder puntos importantes, perdiendo partidos en condición de local y mostrando un fútbol lejos de lo que nos tiene acostumbrados. Sin embargo, en el ecuador del torneo el equipo empezó a mejorar. Las incorporaciones de Germán Mera y de Edwuin Cetré al XI inicialista fueron claves para el resurgir del equipo. El equipo currambero terminó en ubicado 4° en la tabla del Todos contra Todos y concluyó con la valla menos vencida habiendo encajado solamente 9 goles.

XI Junior Final
Foto: Colprensa

Iniciaban los cuadrangulares y todo pintaba muy mal. Los tiburones sufrirían un duro traspié al empezar perdiendo 1-3 contra Deportes Tolima. Las duras críticas tocaron el ego de Junior y esta derrota inicial sería la única que cedería en todo el cuadrangular.

Posterior a este juego tenía dos partidos en condición de visitante en los cuales venció 1-3 al Cúcuta Deportivo y empató 2-2 contra Atlético Nacional. En la segunda vuelta venció 2-0 a Nacional, 1-0 al Cúcuta y tras los sorprendentes tropiezos de Tolima ante Cúcuta, Junior llegaba primero a la última fecha. Él último partido era una final contra Tolima y con mucho carácter, Junior obtuvo un 2-2 en su visita a Ibagué logrando clasificar, tras obtener 11 puntos, a su tercera final consecutiva.

Resultado de imagen para junior
Foto: @JuniorClubSA
Los diablos rojos quieren mandar de nuevo

América de Cali se preparaba de excelente manera para ser protagonista en este segundo semestre del año. La mechita incorporaba nombres importantes como los de Michael Rangel y Duván Vergara, jugadores que serían claves para traer al América a estas instancias. Los rojos del Valle del Cauca fueron uno de los equipos más regulares del torneo. Los dirigidos por el DT Alexandre Guimarães, asimilaron rápidamente sus ideas y en ataque eran un equipo demoledor. No tuvieron muchas complicaciones para clasificar a los Cuadrangulares Semifinales ya que terminaron 2° en la tabla general, con los mismos puntos que Atlético Nacional.

Resultado de imagen para america de cali jugadores 2019
Foto: RCN

Iniciaban los cuadrangulares y la historia fue muy similar a la del Junior. Los escarlatas visitaban a Santa Fe en la primera fecha y regresaron a la ciudad de Cali derrotados por 2-1. Posterior a esto tenían dos partidos en condición de local que supieron aprovechar de buena manera venciendo 3-1 a Alianza Petrolera y 1-0 al Deportivo Cali.

En la segunda vuelta perdieron 2-1 con el Cali y luego obtuvieron un triunfo vital al visitar a Alianza Petrolera al vencerlos 0-1. América llegaba a la última fecha primero y, al igual que Junior, debía enfrentar al equipo que los venció en el amanecer de los cuadrangulares. Los rojos vencieron a Santa Fe 2-0 en un polémico encuentro para sellar su paso a la fiesta de la final.

Resultado de imagen para rangel
Foto: FutbolRed
¿Qué se puede esperar de esta final?

La final es un merecido premio para los dos mejores equipos del semestre. América concluyó 1° en la reclasificación de la Liga Águila 2019-II con 47 puntos, mientras que Junior terminó 2° con 44 unidades.

Sin duda será un encuentro muy atractivo entre dos equipos que saben jugar bien al fútbol y que tienen un poderío ofensivo intimidante. El historial reciente entre ambos equipos, desde el regreso del América a la Primera División es muy parejo: se han enfrentado en 8 oportunidades con un saldo de 2 victorias para cada equipo y 4 empates. En este torneo, América venció a Junior 0-1 con un penal sobre la hora de Matías Pisano.

Junior buscará ser el segundo equipo que logra un tricampeonato en la historia de los Torneos Cortos después de Atlético Nacional (2013-I a 2014-I) y así alcanzar el doble dígito en títulos de Liga al alcanzar su 10ª estrella.

Por su parte, América de Cali busca culminar este gran semestre en el que volvió a la Copa Libertadores tras 11 años de ausencia obteniendo su 14ª estrella y así ponerle una guinda a su regreso a la Primera Categoría y acabar con la sequía de 11 años sin el ansiado título local.

Resultado de imagen para junior america
Foto: Gol Caracol
Testimonios

Los micrófonos de La Hora del FPC estuvieron presentes en la Conferencia de Prensa previa a la final en Barranquilla y lograron obtener las siguientes declaraciones:

Comparte este contenido