¡Hasta siempre Hermán!

Ayer se ha ido una leyenda del fútbol santandereano, Hermán "Cuca" Aceros falleció a sus 80 años en la ciudad de Bucaramanga en la mañana de este lunes 29 de octubre del 2018, un día gris para la historia de nuestro deporte.

Un homenaje

He decido escribir este texto de una manera muy personal. No solo porque se trata de un evento de tal magnitud sino que me siento en la obligación como santandereano y amante del fútbol de compartir desde mis palabras lo que significa este momento.

Estuve todo el día pensando como iba a escribir esto. Por mi cabeza pasaban las historias que durante años escuché de un hombre que era una leyenda viviente, que cualquier persona cercana al fútbol en la ciudad había escuchado de él y representaba el tesón y el orgullo de todo un departamento.

Hoy día Santander tiene dos equipos en el Fútbol Profesional Colombiano. Alianza Petrolera y Atlético Bucaramanga representan a un departamento que, lamentablemente, jamás ha visto ganar a uno de los suyos un campeonato de primera división. A pesar de esto, el Leopardo ya cumple 70 años de existencia en la que sus jugadores e hinchas han vivido momentos tan dulces como amargos pero que siempre se han caracterizado por tener una base de seguidores tan grande como el deseo de ver campeón a su equipo algún día.

Este año, un día antes de la final de la Copa del Mundo, tuve la grata oportunidad de reunirme con Norberto Peluffo, hoy Director Deportivo de Millonarios quién junto a mi mamá nos invitó a compartir junto a él y su familia una noche llena de historias, reflexiones y sobre todo de fútbol.

En un momento empezamos a hablar del papá del ex jugador de América y Nacional, de don Norberto Juan Peluffo. Un argentino que llego en la época conocida cómo "El Dorado" en el balompié de nuestro país y brilló en el equipo de la capital santandereana del que fue jugador y luego entrenador.

Norberto, su hijo, recordó que su padre le decía que el mejor jugador que el había visto jugar era Hermán Aceros. 

En esa época, estamos hablando de los años 60, no habían los medios de difusión tal cómo los conocemos hoy día. La posibilidad de llevar un registro en video de las actuaciones de los deportistas eran muy escasas y el país no tenía cómo realizarlo.

Sin importar esto, los seguidores del futbol en la ciudad a lo largo de los años y sin tener en cuenta el paso del tiempo hacen énfasis en el gran deportista que era "el Cuca".

Su juego

Hermán Aceros nació el 30 de Septiembre de 1938. Jugó profesionalmente en el Atlético Bucaramanga, Millonarios, Deportivo Cali, Independiente Medellín, Deportivo Pereira y Real Cartagena.

Su momento cumbre en el deporte lo vivió hace ya 56 años. En el Mundial de Chile 1962, el santandereano formó parte de la primera selección "cafetera" que participo de la cita orbital y es, hasta hoy día, el único jugador nacido en este departamento que ha llegado a jugar esa competición con la selección de mayores.

¿No es esto anecdótico? Si algo falta agregar es que no solamente participó del certamen sino que anotó un gol frente al mejor portero que la historia ha visto en un partido que al terminar sería recordado por todo el mundo por el resultado final y por el gol olímpico de Marcos Coll.

Un 4 - 4 épico que abrió el marcador para los nuestros la leyenda del fútbol santandereano.

Hermán, el mentor

Terminada su carrera como jugador, empezó entonces su experiencia como entrenador. En los Santanderes dirigió al Bucaramanga de sus amores y al Cúcuta. En Medellín fue entrenador de su antiguo equipo el Independiente Medellín y en el vecino país de Venezuela fue Director Técnico del Deportivo Táchira.

En 1984, el santandereano dirigió al que hasta hoy se conoce cómo el mejor Atlético Bucaramanga de todos. Un año especial en el que en medio de las dificultades, un entrenador decidido y aguerrido llevó a los suyos a los octagonales finales e hizo una de las campañas más recordadas por los hinchas leopardos.

Ese mismo año los dirigidos por "Cuca" jugarían un amistoso contra la mismísima selección Colombia a la que le ganarían 3-0 en un partido de despedida para uno de los más grandes del equipo de la ciudad bonita, Misael "el Papo" Flórez.

Su vida después del fútbol

Hermán era un hombre sencillo, humilde, trabajador y honrado, disfrutaba mucho de la compañía de sus amigos y no era ajeno a quien se le acercaba a hablarle ya que disfrutaba mucho de largas platicas y con su gran manera de ser hacía de las charlas un momento ameno para quienes lo rodeaban.

En la ciudad tenía muchos amigos. Durante años se reunió con varios de ellos en una pizzería muy tradicional de la ciudad en la que propios y ajenos pasaban saludando al más grande del fútbol local.

Su estrecha relación de amistad con Germán Efromovich, presidente de la aerolínea Avianca es también muy recordada. Hace unos años el empresario invitó al ex jugador a una cena de homenaje en Bogotá por los años de amistad que se remontan a los tiempos en los que jugaba en la Selección Colombiana.

El pitazo final

Todas las historias tienen un comienzo y un fin, para este último no siempre estamos preparados y la historia de la vida, que siempre termina de la misma manera, es en definitiva la más difícil de contar.

Hoy se ha ido Hermán "el Cuca" Aceros, con 80 años y una pulmonía que lo tenía en grave estado de salud desde hace un mes, hoy ha decidido terminar con el partido de su vida.

Hace poco el Atlético Bucaramanga le había rendido un sentido homenaje en el estadio, frente a un público que lo aclamaba y le manifestaba su admiración. La Gobernación de Santander, terminada la remodelación del estadio, había decido nombrar una tribuna del estadio con su nombre para remarcar lo que fue su carrera.

Muchos hinchas esperan que el nombre del estadio, que se llama Alfonso López, cambie y el escenario más importante del fútbol en el departamento lleve el nombre de la leyenda que hoy nos acompañará en el recuerdo cómo esas historias de él, que se seguirán contando y que generación tras generación se harán más fuertes para mantener presente el recuerdo de este gigante que, desde arriba espera ver al equipo de sus amores conseguir grandes cosas.

Es momento de hacer frente a esta triste situación, de poner en practica lo que dice nuestro himno "Santandereanos siempre adelante, santandereanos ni un paso atrás". Muchas gracias querido Hermán, gracias por ser ese ejemplo, ese ser humano lleno de virtudes y que perdurará por siempre en todos los que por años te admiramos.

WhatsApp Image 2018-10-29 at 11.18.32 AM
Comparte este contenido