Ferroviária, campeonas por segunda vez de Libertadores

Ferroviária se quedó con la corona de la Copa Libertadores Femenina. América dejó todo en Liniers, pero los errores propios las condicionaron en el resultado final.

Después de una clasificación en penales tras igualar agónicamente ante Corinthians, América de Cali accedió a la fina de la Copa Libertadores en busca del segundo título para un equipo colombiano en menos de tres años. Además, con la titularidad de Catalina Usme, alineación que no se dudaba, la delantera buscaba su tanto número 29 para igualar a Cristiane Rozeira como goleadora histórica del certamen. Así las cosas, su hermano, Andrés Usme alineó en el José Amalfitani el siguiente onceno:

Foto: @AmericaCaliFem

Por otro lado, llegaba un Ferroviária con sed de revancha al ser las actuales subcampeonas perdiendo la final ante Corinthians. Las Guerreiras vencieron también en penales a la Universidad de Chile, cada una ejecutó nueve penales, convirtiéndose en la serie de penales más larga en la historia de la Copa Libertadores Femenina. Lindsay Camila Teles, estratega del cuadro brasilero alineó el siguiente onceno:

Imagen
Foto: @guerreirasgrena

América de Cali dejó todo en cancha, pero el resultado no le dio. Tres sonidos metálicos aturdieron el José Amalfitani en el complemento, dos jugadas polémicas que se traducían en penal a favor de las caleñas, pero nada que agregar. Ferroviária tuvo eficacia reflejada en errores propios de las colombianas y logró el resultado.

Ganar era callar bocas, sin duda, pero no se puede olvidar el gran camino de América que justifica que se pueda creer en procesos y en una Liga digna para cada jugadora. Eliminar al equipo más grande del continente, el equipo que cerró el torneo como terceras y con solo un gol en contra y convirtiendo 39 tantos en seis partidos hacen valorar el rendimiento de América y pensar en la posibilidad de contar con un torneo próspero para las futbolistas.

Victoria parcial de Ferroviária

Tan pronto como inició el encuentro, América salió volcada al ataque. Pues a los tres minutos, un pase filtrado buscaba a Manuela González y Gisela Robledo, pero antes llegó Luciana para hacerse con la pelota.

Pese a esa incursión al área de las Guerreiras, Sochor ejecutó un tiro libre a los siete minutos que Katherine Tapia no logró controlar y el balón se coló al fondo. Cinco minutos después, Tapia intentó asegurar una pelota que quedó suelta en el área, pero antes de que Aline Milene rematara, Lizeth Ocampo rechazó.

Sobre los 38 minutos, Gisela robledo entró al área y Yasmin bajó a la delantera. María Catalina usme ejecutó el penal y marcó su gol número 29 en la historia de la Copa Libertadores Femenina. Sin embargo, la paridad poco duró, pues a los 43, entre Lizeth Ocampo y Carolina Pineda bajaron a una delantera de las Guerreiras y Aline Milene se encargó de marcar el segundo. Así finalizó la primera parte con victoria parcial de Ferroviária.

Imagen
Foto: @LibertadoresFEM
Imagen
Foto: @LibertadoresFEM

América dejó todo, pero Ferroviária se quedó con el título

Entrado al complemento, América se acercó al 46 con un remate a la carrera de Manuela González que pegó en el travesaño. Sobre los 58 minutos, Leury Basanta envió un centro que rechazó la zaga brasileña, Diana Ospina retomó la pelota y remató contra el vertical, segundo sonido metálico en Liniers.

Imagen
Foto: @LibertadoresFEM

Las americanas continuaron atacando, pues a los 65, Catalina Usme asistió a Manuela González que entró al área, disparó y Luciana atajó de gran manera. A falta de escasos minutos para el final del encuentro, Carolina Pineda cedió para Gabriela Rodríguez que enganchó y remató a las manos de Luciana.

Ya en el tiempo de adición, Catalina Usme envió un centro que cabeceó Tatiana Castañeda contra el travesaño. Un minuto después, Usme ejecutó un tiro de esquina cerrado que no encontró rematadora. Así finalizaron los 90 minutos y Ferroviária se coronó campeona por segunda vez en su historia tras la de 2015 en suelo colombiano.

Foto: La Hora del FPC
Comparte este contenido