Colombianos en el exterior, una semana con sabor a café

En los últimos días nuestros compatriotas han sido noticia en el ámbito internacional. En estas fechas, algunos representantes del balompié colombiano dan de qué hablar en el mercado de fichajes:

A continuación, un recuento de los últimos movimientos en el mercado:

Nuevos aires oficiales para nuestros compatriotas

Jarlan Barrera: El volante samario se sumó a las filas de Rosario Central de Argentina. Su vinculación es por un año sin opción de compras ya que Tigres de México es dueño del 85% de su pase, mientras que el 15% restante le pertenece al conjunto argentino.

Foto: Club Atlético Rosario Central
Foto: Club Atlético Rosario Central

Humberto Osorio Botello: El delantero colombiano tendrá una oportunidad más en el exterior. En 2019 militará San Martín de Argentina, equipo que le abrió las puertas por primera vez en la temporada 2012/2013. Allí disputó 28 partidos en los que pudo convertir once tantos que le permitieron dar el salto al viejo continente (Real Valladolid).

Foto: San Martín de San Juan
Foto: San Martín de San Juan

Alexis Mendoza: Alexis Mendoza nuevo entrenador del Sporting Cristal. El timonel barranquillero tendrá uno de los retos más importantes de su carrera a dirigir al actual campeón de la Primera División del Perú, Carlos Araujo y Alexis Mendoza Jr. harán parte de su cuerpo técnico mientras que Alex Acosta será el preparador físico.

Dahwling Leudo: El mediocentro colombiano vuelve al fútbol inca. Con poca acción el año anterior con Deportivo Pasto, Dahwling regresa al F.B.C. Melgar por un año, en su anterior ciclo con el equipo peruano (2016-2017) disputó 64 partidos durante y marcó cinco goles.

Leudo

Yony Gónzalez: El excelente nivel durante la última etapa del 2018 le permitieron a Yony Gónzalez su primera experiencia en el fútbol internacional, se trata del Fluminense de Brasil. El futbolista colombiano cerró uno de los mejores años de su carrera deportiva con la consecución de la octava estrella para Junior de Barranquilla y su notorio desempeño en la final de la Copa Sudamericana. Ahora bien, el próximo reto está en Brasil, en donde tendrá que demostrar sus cualidades futbolísticas para llevar al Fluminense a los puestos superiores en el Brasileirão.

Foto: Fluminense
Foto: Fluminense

Jhon Mondragón: Tras su efímero paso por Leones Itagüí, el jugador recala en el Sport Boys de la Primera División de Perú. Esta sería su tercera experiencia internacional después de su paso por España (Osasuna B – Osasuna) y México (Puebla).

Foto: Sport Boys
Foto: Sport Boys

Ezequiel Palomeque: Después de un paso sin pena ni gloria por el Deportivo Cali, Ezequiel Palomeque probará suerte en Chile, quinto país en el que se desempeñará internacionalmente. Unión Española es la nueva institución a la que pertenecerá el defensa central de 26 años al menos por un año.

Foto: Unión Española
Foto: Unión Española

Jorman Campuzano: Uno de los jugadores colombianos con más proyección en la actualidad es Jorman Campuzano. El joven volante es oficialmente nuevo jugador de Boca Juniors, tras pagar su cláusula de rescisión estimada en cuatro millones de dólares al Atlético Nacional, el conjunto argentino se hace dueño del 100% de los derechos del jugador. Ahora, Campuzano espera la realización de los exámenes médicos para poder reunirse con el plantel de Boca que se encuentra en Cardales realizando trabajos de pretemporada.

Andrés Cadavid: El capitán de Millonarios fue oficializado por parte del Colón de Argentina, equipo donde dirigirá el uruguayo Julio Avelino Comesaña. El conjunto Sabalero tuvo que pagar una cláusula a Millonarios, ya que Cadavid aún tenía contrato con la institución azul, el experimentado central ya se encuentra realizando trabajos de pretemporada para estar en forma en el regreso de la Superliga Argentina (28 de enero, vs Argentinos Juniors).

Foto: Colón de Santa Fe
Foto: Colón de Santa Fe

Sebastián Patiño: Sebastián Patiño, hijo del exfutbolista Milton Patiño, fue adquirido por el Orlando City en el draft. Este fichaje es histórico para los nuestros debido a que es la segunda vez en toda la historia de la MLS que un colombiano trasciende del fútbol universitario a la liga profesional a través del draft, el primer caso fue de Sebastián Velázquez con el Real Salt Lake en el 2012.

Foto: MLS
Foto: MLS

Ayron Del Valle: Con 29 años Del Valle tendrá su primera experiencia internacional en el Querétaro de México, equipo donde milita Alexis Pérez, central colombiano. El delantero oriundo de Magangué, Bolívar irá a los Gallos Blancos en calidad de préstamo por un año con opción de compra. En su pasaje como embajador, Ayron conquistó dos títulos: Torneo Finalización (2017) y Superliga de Colombia (2018).

Santiago Tréllez: El atacante que actualmente milita en Sao Paulo de Brasil, llegará en calidad de préstamo al Internacional de Porte Alegre. Estamos a escasas horas para que el colombiano sea oficializado y sume así, su noveno club en la esfera internacional.

Felipe Aguilar: Dejó Atlético Nacional para recalar en el Santos de Brasil que dirigirá Jorge Sampaoli.

Andrés Escobar: Estará prestado en el Liepaja Mogo de Letonia por seis meses.

Foto: Golombianos
Foto: Golombianos

Reinaldo Lenis: Concluyó su paso por el verde paisa y llegó nuevamente a Argentina, esta vez para vestir los colores de El Taladro, que dirige Hernán Crespo.

Mientras que otros cafeteros tuvieron la oportunidad de desempeñarse dentro del campo

Dávinson Sánchez: El central ya consolidado en Inglaterra tuvo acción en la Carabao Cup, jugó los primeros noventa minutos de la serie frente al Chelsea y su equipo ganó por la mínima ventaja con un gol del inglés Harry Kane. La vuelta de esta llave se llevará a cabo el 21 de enero en donde se conocerá uno de los finalistas de dicho certamen.

Dávinson

Duván Zapata: El delantero del Atalanta Calcio fue premiado como mejor jugador del mes de diciembre por la Asociación Italiana de Futbolistas. Y no es para menos ya que El Toro se despachó con diez goles en siete partidos y gracias a esto superó a Luis Fernando Muriel como el jugador colombiano con más goles en la Serie A, 46 en total.

Duván

Leonardo Castro: El bogotano se reportó una vez en la victoria del Kaizer Chiefs 2-0 contra el Bidvest. Leo convirtió en 1-0 al minuto 57, con este tanto alcanzó cinco dianas en lo que va de la temporada.

Leo

Luis Fernando Muriel: El flamante fichaje de la ACF Fiorentina se despachó un triplete en su debut con la casaca Viola. El partido finalizó 6-0 y tuvo lugar en Malta contra Hibernian, equipo de la Primera División de Escocia. Buenas sensaciones deja Luis Fernando en su debut, este es el cuarto equipo por el que pasa en Italia.

Jeison Murillo: El central caleño tuvo su debut con el Barcelona en la derrota 2-1 a manos del Levante. El debut del central colombiano fue agridulce puesto que su DT, Ernesto Valverde, se mostró satisfecho con su actuación, sin embargo, es poco satisfactorio el resultado para el conjunto blaugrana. Hoy también jugó en el partido de vuelta que clasificó a cuartos de final de la Copa del Rey al conjunto blaugrana.

Murillo

Carlos Bacca: El atacante colombiano puso un gol para el empate ante el Espanyol por la Copa del Rey (2-2). Ayer en la Liga Bacca tuvo participación a partir del minuto 69, a pesar de su ingreso al campo, el equipo cayó nuevamente 2-1 a manos del Getafe y siguen en la zona de descenso del fútbol español.

Fernando Uribe: Uribe fue el protagonista en el duelo contra el Ajax de Holanda al marcar un doblete en la Florida Cup, torneo amistoso que se lleva a cabo en los Estados Unidos. Al goleador de Millonarios en el año 2015, le bastó jugar 45 minutos para ser elegido figura del partido. Por otra parte, su equipo salió victorioso en la tanda de penales 4-3.

Uribe

José Valencia: Desde Portugal, El Trencito dijo presente anotando un gol en el empate de su equipo C.D. Feirense versus Desportivo Aves. Este es su segundo tanto en lo que va de la temporada tras anotarle al Santa Clara en la jornada anterior de la Liga NOS. Incluso fue elegido mejor jugador de la jornada 17 en Portugal.

Foto: Liga NOS
Foto: Liga NOS
Seguiremos informando sobre todo lo que suceda con nuestros compatriotas alrededor del mundo.

Luis Sinisterra: El canterano del Once Caldas registró una anotación en la victoria del Feyenoord contra Karlsruhe, equipo de tercera división alemana. El encuentro finalizó 4-2 a favor del equipo de Luis y ahora se preparan para disputar la Eredivise holandesa contra el PEC Zwolle este 19 de enero.

Andrés Mosquera: En su visita ante el Monterrey por la jornada 2 del Torneo Clausura 2019, Mosquera logró sellar el empate nada más y nada menos que al minuto 94, tras una aparatosa jugada que consigue concretar el defensor central. Andrés se ha hecho presente con dos dianas, sus víctimas esta temporada han sido Querétaro y Monterrey respectivamente.

Algunos rumores

Wilmar Barrios: El baluarte del mediocampo de Boca Juniors vuelve a ser noticia. El Everton, equipo donde actualmente juega Yerry Mina, pretende hacerse con los servicios de Barrios. Desde tierras ingleses se hablan de una oferta la cual ronda entre 20 y 23 millones de dólares.

Barrios

Cristian Zapata: Al parecer el central de la Selección Colombia no seguirá en el fútbol italiano, su contrato con AC Milan termina en junio del 2019 y no está en sus planes renovar con el Rossoneri. Su destino estaría entre Turquía o China.

Zapata
Seguiremos informando oportunamente sobre nuestros compatriotas alrededor del mundo.
Comparte este contenido