Colombia inició con pie derecho en la Copa América

Con un solitario gol de Edwin Cardona al minuto 42, los dirigidos por Reinaldo Rueda vencieron por la mínima a Ecuador y el jueves jugarán ante Venezuela.

En el Estadio Arena Pantanal de la ciudad de Cuiabá, la Selección Colombia hacía su debut en esta Copa América Brasil 2021 ante su similar de Ecuador. Los nuestros venían de igualar ante Argentina a mitad de semana por las eliminatorias de Qatar, mientras que los dirigidos por Gustavo Alfaro habían caído ante Perú.

En el primer partido de esta Copa América, Brasil derrotó 3-0 a Venezuela y Perú había descansado. Recordemos que clasifican cuatro equipos en la primera ronda y hay un solo eliminado por grupo. Esta noche, ambos equipos querían empezar ganando y adquiriendo mayor ritmo y confianza.

La Selección Colombia salía al terreno de juego de la siguiente manera: David Ospina; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Óscar Murillo, Yairo Moreno; Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios, Matheus Uribe, Edwin Cardona; Santos Borré y Miguel Borja.

Elaboración propia

Por su parte, el país vecino de Ecuador formaba así: Pedro Ortiz; Ángelo Preciado, Robert Arboleda, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Gonzalo Plata, Jhegson Méndez, Moisés Caicedo, Fidel Martínez; Enner Valencia y Michael Estrada.

Fue un partido con pocas oportunidades de gol, en donde la concentración y la eficacia iban a marcar la diferencia. Al iniciar el compromiso, no había un claro dominador y ambas selecciones intentaban adueñarse del esférico. Colombia intentaba por medio de Juan Guillermo Cuadrado y Edwin Cardona, pero la defensa ecuatoriana cerraba los espacios e impedía cualquier tipo de llegada.

Por su parte, Ecuador lo hacía más al juego rápido con Enner Valencia y Michael Estrada, pero la dupla de centrales con Mina y Murillo anulaban los acercamientos del rival. Al minuto 38 se dio la primera llegada del encuentro tras un centro de Cardona que logró empalmar Yerry Mina, pero el balón se fue alto y el portero Ortiz solo lo vio pasar.

Cuando se creía que el primer tiempo se iría en ceros, producto de una gran jugada entre Cardona y Cuadrado, Borja asistió a Cardona, y este último envió el balón al fondo de la red. ¡Golazo! Pese a que se había invalidado en primera instancia, el VAR lo rectificó y se lo dio a los cafeteros.

@CONMEBOL

En la parte complementaria, el rival adelantó las líneas e hizo de David Ospina, una de las figuras de la noche. Primero al minuto 53, ya que un tiro libre de Pervis Estupiñán hizo exigir al portero colombiano y este último sacó la pelota a mano cambiada. Luego al minuto 72, zurdazo de Estupiñán y el golero ‘tricolor’ se quedó con el balón.

Otro que marcó la defensa colombiana fue Wilmar Barrios, ya que sus cierres impidieron que el rival se acercara de manera más peligrosa y siempre quitó la pelota muy limpiamente. Con este resultado, Colombia es segunda del Grupo A con 3 puntos, los mismos que Brasil, y en la segunda jornada jugará ante Venezuela, mientras que Ecuador, que es cuarta, descansará.

Elaboración propia
Comparte este contenido