Carlos Queiroz y su primera convocatoria como seleccionador de Colombia

La Hora del FPC atendió a la rueda de prensa del estratega portugués. Valentina Rodríguez, periodista del medio, estuvo muy de cerca a lo sucedido en un evento que comenzó sobre las 11:00 de la mañana y tan solo duró una hora, puesto que de principio a fin, Queiroz manifestó que no es amigo de las ruedas de prensa.

2019, nuevo año para la Selección Colombia que busca su segundo título de la Copa América que se disputará en Brasil a partir del mes de junio hasta comienzos de julio. Para ello, Carlos Queiroz, que siempre mostró el interés por firmar con el combinado nacional, llevó a cabo una rueda de prensa en la Federación Colombiana de Fútbol para anunciar definitivamente la lista de convocados para la fecha FIFA.

Nuevo técnico en el banquillo de la Selección, pero en el formato de anunciar la convocatoria, nada cambió. Si bien se anunció con un material audiovisual, gracias a un video, la lista se sigue anunciando una semana antes de los compromisos, algo que sin duda alguna, molestó a muchos periodistas colombianos cuando José Néstor Pékerman estaba en la Tricolor.

Antes de pasar a la lista oficial que es lo que nos compete, vale destacar que desde que el portugués firmó con Colombia, ha estado muy atento del presente de los jugadores colombianos del rentado nacional e internacional. De hecho, tuvo una semana complicada en la que almorzó con James Rodríguez y Radamel Falcao García, dos de los grandes referentes del combinado nacional. También fue testigo del juego entre Independiente Santa Fe frente al Deportes Tolima y de Millonarios contra Atlético Nacional.

23 jugadores convocados para los amistosos

Con miras de la preparación final para la Copa América, Carlos Queiroz continuó una línea parecida a la de Arturo Reyes, con el factor determinante de no llamar a Carlos Bacca que, para muchos, no debió haber sido tenido en cuenta para el Mundial. Recordemos que, frente a Inglaterra, falló un penal que nos pudo clasificar a cuartos de final.

Aparte del jugador del Villarreal, el luso no llamó a Rafael Santos Borré, que vive un presente muy bueno. En lugar del barranquillero, convocó a Alfredo Morelos, el goleador de la Liga escocesa con 16 goles en 25 juegos.

Del rentado nacional, tan solo cuatro jugadores fueron tenidos en cuenta. Entre ellos, Camilo Vargas, Helibelton Palacios, Déiver Machado y Luis Díaz. Ante la habitual ausencia de laterales (algo que siempre ha sido característico de Colombia), y por la poca presencia de Frank Fabra con el primer equipo de Boca Juniors, Palacios y Machado continuarán con el proceso de Arturo Reyes el cual los convocó para los últimos amistosos.

Aunque llamó a Luis Díaz, como opinión personal, creo que debió haber acercado a Víctor Cantillo a la Selección. El volante del Junior hace méritos para estar en el combinado nacional. De igual manera y aunque apenas regresó de una lesión, Jhon Duque también merece ser tenido en cuenta, claro, apenas regresó de lesión, tal vez no en este momento, ni en la Copa América, pero sí darles rodaje en la Tricolor.

Foto: Valentina Rodríguez / La Hora del FPC
Foto: Valentina Rodríguez / La Hora del FPC

Ser consciente de la historia y categoría de esta camiseta, y por eso, vengo a defenderla”, de esa manera, inició la presentación formal de la convocatoria de Carlos Queiroz. A continuación, la primera, de muchas convocatorias del entrenador portugués:

Arqueros
  • David Ospina (Napoli, Italia)
  • Camilo Vargas (Deportivo Cali)
  • Iván Arboleda (Club Banfield, Argentina)
Defensas
  • Santiago Arias (Atlético de Madrid, España)
  • Helibelton Palacios (Atlético Nacional)
  • William Tesillo (Club León, México)
  • Yerry Mina (Everton, Inglaterra)
  • Dávinson Sánchez (Tottenham Hotspurs, Inglaterra)
  • Jeison Murillo (Barcelona, España)
  • Déiver Machado (Atlético Nacional)
  • Cristian Borja (Sporting Lisboa, Portugal)
Volantes
  • Wílmar Barrios (Zenit San Petersburgo, Rusia)
  • Gustavo Cuéllar (Flamengo, Brasil)
  • Luis Díaz (Atlético Junior)
  • Mateus Uribe (Club América, México)
  • Jéfferson Lerma (Bournemouth, Inglaterra)
  • Juan Fernando Quintero (River Plate, Argentina)
  • James Rodríguez (Bayern München, Alemania)
  • Sebastián Villa (Boca Juniors, Argentina)
Delanteros
  • Alfredo Morelos (Rangers, Escocia)
  • Radamel Falcao García (AS Mónaco, Francia)
  • Duván Zapata (Atalanta, Italia)
  • Luis Fernando Muriel (Fiorentina, Italia)
La pos convocatoria

Posterior a la convocatoria oficial, Carlos Queiroz manifestó que va a utilizar las bases de la Selección, queriendo también imponer un cambio con respecto a ello. Es decir, atribuirle al grupo un espacio para que tanto juveniles como referentes puedan entregarlo todo por la camiseta.

Es una convocatoria para combinar rendimiento con talento. El rendimiento de los jugadores del rentado nacional y el talento que pueden ofrecer los demás que ya han hecho parte de una base de la Selección.

Durante la rueda de prensa, dijo que no llegó al banquillo del combinado nacional para revolucionar y convocar a jugadores que, pese a un buen rendimiento, no han tenido cabida en esta convocatoria. Mucho se habló de los zagueros como Jeison Murillo, Yerry Mina y Dávinson Sánchez, y aquí es donde destaca una combinación de bajo rendimiento con mucho talento que estos tres poseen.

Para nadie es un secreto que, en España e Inglaterra, Murillo, Sánchez y Mina no están pasando por un buen momento. Sin embargo, la inclusión de estas piezas pasa porque el portugués quiere demostrar lo importante que son para el grupo. Su objetivo es demostrarle al Barcelona, Tottenham y Everton lo bueno que son estos jugadores.

Como opinión personal, es muy bueno que hayan incluido a Luis Muriel y Duván Zapata, puesto que en Italia han gozado de grandes alegrías últimamente. En la medular del campo, debió haber convocado a un volante de marca que tuviera más salida, pues, Wílmar, Gustavo y Jéfferson son más mediocampistas netamente de marca que de generar juego. Tal vez Víctor Cantillo que recorta y además, con llegada al área rival.

La edad de Radamel Falcao García no ayuda mucho, pero es el gran referente y creo que debe ser tenido en cuenta y más en esta convocatoria. No tanto por lo futbolístico, aunque últimamente ha respondido con goles, sino por la importancia de tener un referente en la primera aventura de Carlos Queiroz en el banquillo nacional.

También, hubo tiempo para hablar de las peticiones de Carlos Queiroz el cual se demostró muy seco para responder las preguntas. El luso, expresó su inconformismo con las ruedas de prensa, no es muy fanático con los medios.

Además, vale la pena recordar que una de las razones por las cuales José Néstor Pékerman dejó la Selección fue porque mantuvo que, a lo largo de su proceso como seleccionador, estuvo sometido a lo que los medios dijeran. Por lo cual, pidió que si llega a pasar algo en el entorno de la selección, se definiría a través de los integrantes del combinado nacional y no gracias a los medios de comunicación del país.

Seúl, nuevo destino de la Selección

Estos 23 jugadores, estarán disponibles a las órdenes de Carlos Queiroz para disputar una nueva fecha de amistosos avalados por la FIFA. La capital de Corea del Sur, será testigo de la primera aventura del portugués con Colombia frente a Japón y nuevamente contra Corea del Sur.

Los rivales asiáticos, específicamente, estos dos han sido rivales tanto en el Mundial como amistosamente. Frente a los japoneses, en 2014, Colombia los venció en la fase de grupos, cuatro goles por uno, mientras que, en Rusia, Japón venció dos goles por uno a los colombianos. Por otro lado, frente a los surcoreanos, el combinado ‘cafetero’ perdió dos goles a uno en un amistoso disputado en noviembre de 2017.

De esa manera, todo está listo para medirse ante Japón el viernes 22 de marzo y contra Corea del Sur el martes 26 del mismo mes.

Comparte este contenido