Ante la falta de una Liga digna, los equipos colombianos buscarán brillar en la Copa Libertadores

Independiente Santa Fe y América de Cali representarán a Colombia en la Copa Libertadores Femenina y lucharán por otro trofeo internacional para el país.

Para nadie es un secreto que el fútbol femenino en Colombia cada año recibe menos apoyo que el anterior. Esto en cuanto a la realización de un campeonato profesional con todas las garantías, pues la duración de la Liga Femenina cada temporada es menor. Debido a esta situación, es difícil para los clubes y las futbolistas llevar un proceso que pueda ser mejor para su desarrollo.

Sin embargo, a pesar de que la Dimayor continúa sin confiar en el crecimiento del fútbol femenino, ellas siguen luchando por dar su máximo esfuerzo para recibir el apoyo de los entes correspondientes y eso harán en la Copa Libertadores. Independiente Santa Fe y América de Cali, campeonas y subcampeonas de la última Liga Femenina, son los clubes que representarán a Colombia en la Copa Libertadores Femenina 2020, que se disputará entre el 5 y el 21 de marzo en Buenos Aires, Argentina.

En busca de la gloria eterna

A pesar de no contar con la suficiente competencia previa al certamen continental, la puesta a punto ha sido óptima para encarar este reto. Así nos lo contó Sara Sofía Martínez, volante del América de Cali, que llegó procedente del Deportivo Independiente Medellín para jugar el certamen continental con las escarlatas: “La preparación ha sido muy profesional, quizás nos han faltado más partidos amistosos, pero yo considero que por la situación de la pandemia tampoco se prestó.  La pretemporada fue bastante larga, muy completa, entrenamiento a doble turno y eso nos va permitir aspirar a grandes cosas en la Copa”.

Sara Sofía Martínez, jugadora del América de Cali // Foto: Instagram (@americadecali_fem)

Además, acerca de la falta de respaldo agregó: “Obviamente quisiéramos contar con el apoyo de la Liga Femenina, pero no se pudo dar. Esperamos ir a ser campeonas con ayuda de Dios, para que el campeonato pueda fortalecerse aquí en Colombia”.

Sobre los rivales que enfrentarán las Diablas Rojas, la antioqueña dijo: “Claramente sabemos que jugaremos ante el actual campeón. Seguro que los demás equipos también se están preparando de la mejor forma. Nuestro objetivo es quedar primeras en el grupo y poder quedar campeonas”: Recordemos que América tendrá su segunda participación en el certamen, después de que en la edición anterior disputada en 2019 logró quedarse con el tercer puesto. En esta ocasión, las vallecaucanas integrarán el grupo A junto a Corinthians de Brasil, El Nacional de Ecuador y Universitario de Perú.

La ilusión cafetera

Por su parte, Independiente Santa Fe también se ha preparado para encarar este desafío. Nancy Madrid, volante del conjunto cardenal, nos habló sobre la puesta a punto del club para disputar la competición en territorio argentino. “La preparación para un torneo de esta calidad nunca ha sido fácil y es un proceso fuerte. Afortunadamente contamos con una gran institución que nos apoya y respalda, así como con el buen trabajo de nuestro cuerpo técnico ”, comentó sobre la preparación de su equipo.

“Sería de vital importancia el apoyo de los directivos del Fútbol Profesional Colombiano. No solamente para las que estamos compitiendo fuera del país o jugando en algún club, sino también por las jugadoras que vienen”, agregó sobre el anhelo que tiene para que el apoyo sea mayor.

Asimismo, el entrenador cardenal Albeiro Erazo dio detalles sobre la preparación que tuvieron sus dirigidas las últimas semanas: “Como bien saben, estuvimos entrenando en Gigante, Huila. Creo que hicimos un trabajo bastante fuerte y ellas se exigieron al máximo. Se entrenó a triple turno, ya que debíamos levantar las cargas para compensar el tiempo de competencia y eso nos va a dar unos réditos ahora en la Copa”. También comentó que estuvo trabajando un nuevo esquema para que el equipo juegue diferente y que realizaron partidos de entrenamiento ante equipos de las divisiones menores del club.

Acerca de una nueva experiencia en la Copa Libertadores, torneo del que ya fue campeón dirigiendo al Atlético Huila, Erazo añadió: “La Libertadores es un campeonato diferente al nuestro, muy corto, casi un mes de competencia e iremos paso a paso, partido tras partido. Es un certamen muy complicado como se le ha dicho a las futbolistas, nosotros vamos a hacerlo fácil o difícil. Sabemos que tenemos equipo para hacerlo sencillo, pero dependemos de ellas. Nos hemos esforzado mucho para poder darles esa gran alegría a la institución. Nos correspondieron rivales muy fuertes y todos los duelos serán una final”. El estratega cerró diciendo que será algo nuevo para él y sus jugadoras disputar este torneo en medio de una pandemia.

Albeiro Erazo, entrenador de Independiente Santa Fe // Foto: Dimayor

Cabe recordar que el conjunto capitalino está situado en el grupo C, junto a Atlético S.C. de Venezuela. River Plate de Argentina y Sol de América de Paraguay.

Finalmente, tanto Santa Fe como América pelearán por hacerse con el trofeo y otorgar el segundo título para Colombia. Tras la victoria del Atlético Huila en 2018. Las escarlatas debutarán el próximo viernes 5 de marzo ante Universitario. Mientras que, las cardenales harán lo propio el sábado 6 frente al Atlético S.C. de Venezuela.

Comparte este contenido