América se encontró con el empate en el ocaso del partido

El Deportivo Cali llegaba con un embrión anímico de pasar a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana, mientras que el América venía de una derrota 2-0 frente a Independiente Santa Fe. El resultado del clásico fue de 1-1 con goles de Andrés Colorado y Carlos Sierra. Los Diablos Rojos quedaron con 11 puntos en la sexta posición y Los Azucareros con 10 puntos en la casilla ocho, pero con un partido menos.

En el Estadio Olímpico Pascual Guerrero de la ciudad de Cali se desarrolló el clásico número 291 entre el América de Cali y el Deportivo Cali por la séptima fecha de la Liga BetPlay 2020-I.

Los elegidos por parte del entrenador Alexandre Guimaraes fueron:

Imagen de: @AmericadeCali

Mientras que el equipo visitante comandado por Alfredo Arias seleccionó a los siguientes jugadores:

Imagen de: @AsoDeporCali

Comenzó el partido algo complicado para el América de Cali y no precisamente por lo futbolístico. En el protocolo del encuentro se tenía estipulado un saque de honor por parte de Carles Puyol, exjugador del F.C. Barcelona y de la Selección Española, que el día 5 de marzo se enfrentará, por un partido de leyendas, ante la Selección Colombia que contará con René Higuita, Víctor Aristizábal y Carlos ‘El Pibe’ Valderrama. No obstante, el exjugador español no bajó al terreno de juego y tuvo que terminar el protocolo un dirigente del Barcelona.

Ya entrando en lo deportivo, el primer tiempo fue muy equilibrado. El Deportivo Cali arrancó mejor, teniendo la pelota, cerrando los espacios y logró inquietar el pórtico de Éder Chaux en un par de ocasiones con un remate de Carlos Lizarazo y Juan Camilo Angulo de cabeza abriéndose un camino prácticamente solo después de un tiro de esquina, pero no pudo rematar hacia el arco.

Sin embargo, el cotejo estuvo concentrado en la mitad de la cancha y eso generó que en varias ocasiones se cortaran las acciones con faltas. La primera amarilla del partido fue al minuto 14’ para Felipe Jaramillo por evitar que Jhon Vásquez se escapará por la banda. Asimismo, la victima de la falta anterior, vio la tarjeta roja por un codazo en el piso a Juan Pablo Segovia, es la segunda vez que expulsan a Vásquez después de ser sancionado en el primer partido contra River Plate de Paraguay en la Copa Sudamericana.

Tras la expulsión el Deportivo Cali perdió un poco el poder del balón y cambió su esquema de 4-2-3-1 a 4-2-2-1 y bajó el nivel la figura del primer tiempo Carlos Lizarazo que era el más inquietante a lo largo de la primera mitad dando dos asistencias peligrosas pero que no se lograron concretar.

Foto tomada de: Liga Deportiva Postobón

En la parte complementaria el América de Cali hizo una modificación: se retiró del terreno de juego Jhon Arias e ingresó Duván Vergara y fue clave para mejorar el tono del partido. No llevaba ni cinco minutos jugando y tuvo un remate de tiro libre que alcanzó a rozar en David González y golpeó en el travesaño.

Junto con la modificación nominal, también el América cambió su táctica y pasó de ser 4-3-3 a un 4-2-3-1, con Jaramillo y Carlos Sierra en la medular, unos metros más adelante Matías Pisano y Vergara por la banda y Juan David Pérez detrás de Michael Rangel. Pese a esto, ubicando a Pérez como segundo delantero o mediapunta generó que los pases fueran muy erráticos e hizo que el Deportivo Cali tomara nuevamente el mando.

Foto tomada de: FutbolRed

Con esto llegan tres nuevas modificaciones en el partido, una para el local y dos para el visitante. El técnico Alfredo Arias cambió a Carlos Lizarazo y Agustín Palavecino por Deiber Caicedo y Juan Daniel Roa, respectivamente; dejando un esquema de 4-3-2. Por su parte, el cuadro local reemplazó a Nicolás Giraldo, debutante en esta liga; e ingresó Edwin Velasco.

Imagen de: @AsoDeporCali

Posteriormente, el Cali se encontró con el primer gol. Tiro libre ejecutado por Deiber Caicedo para encontrar solo a Andrés Colorado que saltó ganándole la posición a Felipe Jaramillo. Con el gol al minuto 63’, el cuadro ‘Azucarero’ replegó sus líneas y colocó un 4-4-1, dejando arriba solo a Ángelo Rodríguez.

Imagen de: @AsoDeporCali

Las últimas dos modificaciones del partido fueron Rodrigo Ureña ingresando por Felipe Jaramillo y Harold Gómez por Juan Camilo Angulo, que aparentemente salió lesionado.

Imagen de: @AsoDeporCali

En el ocaso del partido fue todo de ‘Los Diablos Rojos’, esto también se relacionó al cambio posicional de Matías Pisano, pasando de la banda a jugar por detrás de Rangel y Pérez a su posición natural por banda. Antes del gol, hubo un remate cruzado de Carlos Sierra, pero atajó de gran manera el eterno David González.

No obstante, minutos más tarde, un pelotazo largo para Michael Rangel que la bajó de pecho, asiste a Carlos Sierra para que remate seco cerca del poste derecho y dejando en tablas el clásico caleño.

Imagen de: @AmericadeCali

Hubo dos amonestados más en el partido: Cristian Arrieta por falta contra Deiber Caicedo y Edwin Velasco por una plancha contra Juan Daniel Roa.

Foto de: @Dimayor

En la octava fecha el Deportivo Cali recibe el viernes 6 de marzo a Deportivo Pereira en el Estadio Palmaseca y el América visita a Once Caldas el sábado 7 de marzo en el Estadio Palogrande. Sin olvidar que el día martes 3 de marzo se enfrentará a Gremio en el primer duelo de la Copa Libertadores 2020.

Comparte este contenido