América primer finalista

América acudió al marcador global para hacer historia y clasificar a la final. Por su parte, Millonarios luchó hasta el ocaso del partido, ganó, pero no le alcanzó para clasificar a falta de un gol para llegar a los penales.

Después del triunfo en condición de visita en El Campín, América quería darle una alegría a su afición, una afición que nunca se cansó de acompañar al equipo. De hecho, el Pascual Guerrero se vistió completamente de rojo para acompañar al equipo de Carlos Usme. Por esta razón, el estratega alineó este siguiente onceno, una escuadra sin Gisela Robledo y con la gran novedad de Luz Karime Caicedo por encima de Daniela Henao.

Foto: @AmericaCaliFem

Por otro lado, Millonarios quería revertir la negativa serie y remontar para llegar a la final. En busca de esa hazaña, Douglas Calderón dispuso un equipo sin Kimika Forbes que no fue convocada y la inclusión de Natalie Melo como inicialista.

Foto: @MFCFem

Millonarios, un gol para los penales en la primera parte

Tan pronto como inició el compromiso a las 10 de la mañana, hacía un sol tremendo, 32 grados que cada jugadora tuvo que aguantar de principio a fin en busca de algo histórico para ambas escuadras. Sin embargo, con dos realidades completamente distintas, el cuadro que pegó primero fue el que tenía ya la delantera. América buscó con Catalina Usme, pero su disparo se fue desviado. Posteriormente, las locales abrieron el marcador, un grito de gol que finalmente no sumó por un fuera de lugar de Linda Caicedo.

Foto: @DiablasRojas

Millonarios se sacudió en busca de la apertura en el marcador para ir descontando la desventaja. Lina Gómez envió un centro que no encontró destinataria en el área, asimismo, las zagueras del América despejaron cada oportunidad de riesgo generada por el cuadro embajador. No fue sino hasta el minuto 17 que Viviana Acosta inventó una gran jugada con un caño y un cambio de pierna exquisito para que Mariana Pion sellara el gol de taco.

Uno de los objetivos de Douglas Calderón previo a este compromiso era que su equipo marcara antes de los 25 minutos. A corto plazo, su meta se había cumplido, sin embargo, faltaba un tanto para los penales y dos para la clasificación. Característico del biotipo charrúa, Mariana Pion no se cansó de luchar por la pelota, una pelota que fue más azul que roja, pero que no lograba aumentar la ventaja del partido.

Después de grandes atajadas de Nathalia Giraldo que aguó el grito de gol de Angie Castañeda y de Natalie Melo en varias ocasiones, América logró emparejar las acciones en los últimos minutos de la primera parte. Daniela Henao ingresó por Luz Caicedo y su colaboración con el equipo fue notoria, de hecho, inquietó el pórtico de Paula Villarraga que respondió mejor.

América a la final por el global

Indudablemente, de principio a fin, la pelota quieta se convirtió en el arma del América. De hecho, a los dos minutos del complemento, una infracción de Sindy Ángel al borde del área, Catalina Usme culminó con una gran ejecución para marcar la igualdad.

Foto: @AmericaCaliFem

Evidentemente, con ese tanto, el anhelo azul se iba desvaneciendo. No obstante, cinco minutos después, un centro de Lina Gómez encontró la cabeza de Karen Páez que se desvió en Alejandra Ararat para volver a la victoria.

La distancia era de solo un gol para llevar el juego a los penales, Nathalia Giraldo se convirtió en una pared que evitó las acciones de Millonarios. Angie Castañeda inquietó a la joven golera que respondió de la mejor manera.

Posteriormente, las acciones cesaron y Millonarios, con más vehemencia que inteligencia cometió varias infracciones que disminuyeron el ritmo del juego. Algo que indudablemente, le servía al América, que ya acariciaba su paso a la final.

Las azules lucharon de principio a fin, pero no lograron su cometido, mientras que las rojas acudieron al marcador agregado para llegar a la final y esperar rival entre DIM o Huila.

Pase lo que pase para la alegría del América, pese a celebrar que están en la final, celebran también que por reclasificación, tienen un cupo asegurado en la Copa Libertadores Femenina que se desarrollará en Quito, Ecuador.

Comparte este contenido