América, una espera de 11 años

América, en un encuentro parejo en la primera parte, pero certero en la segunda etapa, venció a Santa Fe dos goles por cero. El cuadro local alcanzó la clasificación a la final y tendrá que enfrentar al Junior de Barranquilla.

Después del ascenso y de intentos por llegar a la final, América buscaba en cuadrangulares finales alcanzar y certificar la cima del Grupo B para instalarse en la Final que ya estaba Junior. Además, al club que ofició de local le servían dos resultados. El primero, ganar lo pondría en una posición inalcanzable, la segunda, un empate certificaría el paso a la última instancia. Alexandre Guimarães alineó este onceno.

Foto: @AmericadeCali

Por otro lado, Santa Fe llegaba después de igualar ante Cali en Bogotá y perder la oportunidad de ponerse en la cima antes de este juego. Sin embargo, totalmente vivo llegó a Cali con la búsqueda de un triunfo que era el único resultado que los clasificaría a la Final. Para lograr ese cometido, Harold Rivera alineó el siguiente onceno sin Jefferson Duque, pero con muhca esperanza en Federico Anselmo.

Foto: @SantaFe

Intensidad sin goles en la primera parte

Tan pronto como inició el encuentro, América y Santa Fe buscaban hacerse con el balón y generar riesgo en los pórticos. Así las cosas, quien pegó primero fue el cuadro caleño que al minuto ocho, Carlos Sierra remató apenas desviado. Diez minutos más tarde, Fáiner Torijano cabeceó contra el piso y tras el golpe en el suelo salió desviada.

Sobre los 23 minutos, un centro buscó a Michael Rangel y Edwin Herrera lo bajó en el área. Sin embargo, Gustavo Murillo, juez central hizo caso omiso a un claro penal que de igual manera Rangel no discutió. Santa Fe encontró una gran acción con una asistencia de Fabián Sambueza a Jhon Velásquez que disparó desviado.

Foto: Colprensa

Fáiner Torijano quiso salir jugando y recuperó América, Carlos Sierra remató al arco y Nicolas Hernández logró desviar al córner, una celebración como si hubiese sido un gol a favor por parte del zaguero. Momento de regalos en la que Juan Pablo Segovia asistió a Federico Anselmo, apresurado en la definición atajada por Neto Volpi.

Santa Fe terminó la primera parte con oportunidades, no solo la de Anselmo sino también con un remate de Fabián Sambueza controlado en dos tiempos por Volpi.

Triunfo de América con tinte polémico

Entrado al complemento, América trató de abrir el marcador rápidamente con un tiro libre ejecutado por Rafael Carrascal desviado. Los locales, dispuestos a llevarse el marcador salieron con ese anhelo y lo ratificaron con constantes ataques que ponían en aprietos a Santa Fe. Duván Vergara envió un centro a Michael Rangel que no logró desviar la pelota al arco, posteriormente Luis Paz disparó de lejos y Leandro Castellanos atajó al córner.

Tanta insistencia del América se convirtió en grito de gol tras un balón dividido que Michael Rangel asistió a Matías Pisano que cruzó el balón para abrir el marcador. Santa Fe logró empatar gracias a una asistencia de Jhon Velásquez a Maicol Balanta que definió cruzado. Sin embargo, se desató la polémica, el gol fue anulado justamente por un fuera de juego anterior de Balanta, el asistente subió la banderola y la bajó cuando América ganó la posesión. Carlos Sierra erró un pase y llegó la paridad invalidada.

Foto: AS Colombia

Después de las quejas bogotanas, Neto Volpi cobró el fuera de juego, Michael Rangel controló de pecho y remató de zurda para poner la segunda alegría.

Foto: @Dimayor

Nuevamente discusiones bogotanas en las cuales, en las que Juan Daniel Roa y Antony Otero fueron expulsados. Poco o nada pudo hacer Santa Fe para revertir el juego. América ganó pese a las polémicas, y tras 11 años de sequía, volvió a la Final de la máxima categoría.

Comparte este contenido