América, debut gris en Libertadores

Opaco partido para América de Cali, la desesperación mermó su juego que pese a dominar la posesión, no lograron traducirlo en peligro. La inteligencia paraguaya de Cerro Porteño se quedó con los tres puntos.

En una nueva oportunidad para los caleños, que en esta ocasión hacían las veces de local en el Estadio Alfonso López de Bucaramanga, Juan Cruz Real buscaba iniciar su camino en esta Copa Libertadores de la mejor manera. Sin embargo, los escarlatas venían golpeados por recurrentes bajas, tanto así, que no actuó un delantero referente del área en la primera parte. Así las cosas, este fue el onceno alineado por el estratega argentino:

Por otro lado, Cerro Porteño es uno de los recurrentes equipos paraguayos con actuación en copas internacionales y quería dejar un buen papel en su debut. Los paraguayos que en el rentado nacional van en la cuarta casilla buscaban asaltar Colombia con un triunfo importante. El estratega Francisco Arce alineó el siguiente onceno con la ilusión de conseguir los tres puntos:

Imagen
Foto: @CCP1912oficial

Primera parte a favor de la visita

Cerro Porteño, fiel a su esencia paraguaya planteó un encuentro de esperar al rival. De hecho, el ciclón cedió la esférica para el América que transitó a su placer en el mediocampo, sin embargo, no tradujo esa posesión en oportunidades de gol. A los siete minutos, sorprendió la visita con un remate de Federico Carrizo que Joel Graterol contuvo con facilidad.

América respondió sobre los 12 minutos con un pase de Yesus Cabrera a Duván Vergara que controló y remató de manera acrobática por encima del larguero. La férrea defensa paraguaya no permitió que los caleños se acercaran a su área, lo que afectó la concentración escarlata. Moviendo la pelota de un lado a otro y manejando la posesión, pero sin encontrar a un referente de área que pudiera crear una opción de gol.

Mientras tanto, Cerro Porteño con poca posesión logró romper los ceros a los 28 minutos. Enzo Giménez jugó para Robert Morales, el goleador sacó un tremendo remate que Marlon Torres desvió y el travesaño cerró la pinza para abrir el marcador. Posteriormente, como era imposible ingresar al área visitante, América apeló al disparo lejano con Rafael Carrascal que se desvió en el camino al córner.

Imagen
Foto: @CCP1912oficial
Imagen
Foto: @AmericadeCali

Sobre los 46 minutos, Ángel Cardozo Lucena sacó un tremendo latigazo de afuera del área que Joel Graterol envió al córner. América tuvo una posesión del 69%, pero no logró rematar a puerta, Cerro Porteño con muy poco tránsito de la pelota, pudo abrir el marcador. Así finalizó la primera mitad a favor de los paraguayos.

Aumento del marcador de Cerro Porteño

Realidades distintas en el complemento, para los locales vino la desesperación, tema que se vio en cada uno de sus ataques, por la visita, la tranquilidad y la inteligencia. Entrado en el segundo capítulo, Mauro Boselli ingresó por Robert Morales y con solo cinco minutos en cancha, el argentino tuvo la primera con un remate picado apenas desviado.

A los 55 minutos, una infracción en la mitad de la cancha puso en aprietos a Joel Graterol. Juan Patiño ejecutó la falta que el golero venezolano atajó en dos tiempos. Ni la entrada de Aldair Rodríguez, en un encuentro en donde se pedía un delantero pudo con la tranquilidad de Cerro Porteño. Tampoco lo lograron Guillermo Murillo, ni Héctor Quiñonez por Luis Alejandro Paz y Pablo Ortiz respectivamente.

Faltando siete minutos para el final, América disparó por primera vez al arco con un intento de Rafael Carrascal enviado al córner por Jean. Francisco Arce metió a un motivado Matheus Gonçalves que a los 90 minutos comandó un contragolpe. Llegando al área, centró y Mauro Boselli bajó el balón para Ángel Cardozo Lucena que remató, Graterol ganó la primera y en la segunda, el volante anotó el segundo y lapidario tanto.

Así finalizó el compromiso con un opaco juego de América, mientras que Cerro Porteño jugó con inteligencia para llevarse los tres puntos. Los colombianos enfrentarán a Atlético Mineiro, mientras que los paraguayos a Deportivo La Guaira.

Foto: La Hora del FPC
Comparte este contenido