América, con ventaja definirá en casa

América de Cali acudió al ocaso de la primera parte para encaminar la serie. Una ventaja importante con miras a lo que será la vuelta en condición de local.

Después de sellar su clasificación, gracias también a la gran cantidad de goles marcados al Atlético Bucaramanga, Atlético Nacional quería la revancha ante América de Cali. Como en el torneo masculino, la llave de Cuartos de final, la misma, paisas contra caleñas.

Además, se repetía el mismo cruce del año pasado, que las americanas dejaron a las verdolagas sin oportunidades de continuar. En Medellín, las vencieron 0-1 y en Cali, igualaron a dos goles. Con el anhelo de revertir esa historia, Diego Bedoya dispuso a su mejor onceno en busca de encaminar en casa la serie:

Foto: @atlnacionalfem

Por otro lado, llegaba el América de Cali que había sellado la clasificación fechas anteriores. Sin embargo, culminó la fase de grupos con otra victoria ante Deportivo Pasto 3-1. En busca de seguir dominando el encuentro entre caleñas y paisas, Carlos Andrés Usme alineó a su mejor onceno, con la ambición de llevarse un buen resultado en condición de visita, y definirlo en casa la siguiente semana:

Foto: @AmericaCaliFem

Ocaso con gol

Tan pronto como inició el encuentro, se notó mucha fricción entre las jugadoras. De hecho, sobre los nueve minutos, Daniela Tamayo cometió una infracción a Gisela Robledo y Jenny Arias, juez central la expulsó.  Tal vez una decisión precipitada, pero no dudó en su decisión.

Foto: Dimayor

Aunque Nacional jugaba con una menos en el campo de juego, esto no fue un limitante para el fútbol que estaban ofreciendo. Laura Tamayo inquietó el pórtico visitante con un remate apenas desviado. Jessica Caro lo intentó para América con otro disparo que no vio portería.

Nacional continuaba atacando pese al intento americano, pero sus oportunidades nunca vieron portería o inquietaron a Nathalia Giraldo. Un remate de María Fernanda Agudelo al minuto 18, se quedó en la malla exterior. Posteriormente, Carolina Pineda cometió una infracción a Agudelo cuando se iba de cara al gol, decisión de Jenny Arias de expulsarla directamente.

En igualdad de condiciones, Nacional siguió buscando la apertura en el marcador con un remate de tiro libre de Ana María Fisgativa, por encima del larguero y otro cobro de Laura Tamayo arriba. Cuando parecía que se iban sin goles al descanso, apareció esa jugadora diferente: Catalina Usme. La capitana ejecutó un córner, Katherine Tapia salió apresurada y Joemar Guarecuco cabeceó contra el suelo para abrir el marcador. Así finalizaron los primeros 45 minutos con triunfo de América.

Foto: Dimayor

Victoria por la mínima de América

Entrado al complemento, el juego de Nacional cambió completamente. Con el tanto de Joemar Guarecuco, América dominó con el poderío ofensivo de Gisela Robledo y las búsquedas a la autora del gol. La primera, un pelotazo a Gisela que remató contra el vertical. Acto seguido, Catalina Usme ejecutó otro córner que cabeceó Rossy Caicedo y Laura Tamayo salvó en la línea.

Foto: Dimayor

Posteriormente, Farlyn Caicedo creó una jugada personal, enganchó en el área y sacó un remate por encima del larguero. Nuevamente Gisela llegó a los 58 con un disparo en la malla exterior. América dominaba y creaba peligro con búsquedas a Joemar Guarecuco que no lograba conectar con la pelota.

Los minutos transcurrieron y con el pasar, los cambios llegaron. Joemar Guarecuco salió y entró Manuela González, Leury Basanta y Wendy Bonilla también ingresaron sustituyendo a Farlyn Caicedo y Gisela Robledo. Con ellas, a los 83 minutos, un centro raso de Leury encontró a Wendy que tocó para Manuela y su disparo por encima del travesaño. Nacional despertó sobre los 87 minutos con un córner de Mariana Muñoz, testarazo de Jessica Romero y control de Nathalia Giraldo.

No fue revancha, por lo menos en Medellín, dada la victoria de América. Sin embargo, el fútbol es de segundas oportunidades, la que tendrá Nacional en Cali.

Comparte este contenido