América aseguró tiquete a cuartos de final

América de Cali remontó rápidamente el gol inicial de El Nacional. Con el resultado de 1-5 a favor de las colombianas, clasificaron a cuartos de final, a falta de un partido de fase de grupos.

Después de una durísima derrota ante Corinthians de 16-0, El Nacional de Ecuador buscaba la victoria, su primera en el camino de la Libertadores. Con novedades de estructura dentro de la nómina como la inclusión de Joselyn Espinales como volante y no como central, inició el compromiso José María Garay:

Imagen
Foto: @elnacionalec

Por otro lado, llegaba América de Cali que en el compromiso actuaba como visitante. Tras la victoria conseguida por 0-5 ante Universitario de Deportes, las dirigidas por Andrés Usme buscaban su segunda alegría para llegar clasificas a enfrentar al coco del Grupo A, Corinthians, quien lleva 24 tantos convertidos en solo dos juegos. Usme dispuso su mejor onceno para llevarse el triunfo:

Imagen
Foto: @AmericadeCaliFem

Remontada colombiana en la primera parte

Tan pronto como inició el compromiso, Joselyn Espinales tuvo la primera al eludir a Natalia Giraldo, la golera la arrolló afuera del área evitando la primera conquista. Sin embargo, en el tiro libre Arella Jácome inquietó a Giraldo que envió al córner. En ese tiro de esquina, Espinales mandó el balón al área y Manuela González infortunadamente rechazó contra su propia portería lo que fue la apertura en el marcador para las ecuatorianas.

Pese a ello, América respondió a los 14 minutos con un tiro libre de Catalina Usme que controló con facilidad Melanie Gutiérrez. Sobre los 18, Usme pudo igualar al picar el balón por encima de Gutiérrez apenas desviado.

Un minuto después, un centro cerrado de Catalina Usme encontró a Tatiana Castañeda quien peinó y apareció Anlly Iglesias para empujar el balón al fondo. A los 26 minutos, el asedio del América continuaba y dio sus frutos. Gracias a una pelota quieta de Carolina Pineda, Melanie Gutiérrez rechazó y en el rebote Diana Ospina de volea disparó al fondo para remontar.

Imagen
Foto: @AmericadeCaliFem

Con el 1-2 en el marcador, las colombianas continuaron buscando un aumento en el resultado obtenido. Nuevamente la pelota quieta generó peligro con un cobro de Catalina Usme que Gutiérrez rechazó. Así finalizaron los primeros 45 minutos con voltereta conseguida por el América de Cali.

Tres goles más y clasificación de América

Entrado en el complemento, América le apostó a la velocidad de Gisela Robledo. A los 55 minutos, su velocidad dio frutos con una conducción en solitaria, ingresó al área y remató para la atajada en dos tiempos de Melanie Gutiérrez. Nuevamente, una jugada entre Catalina Usme y Robledo lo culminó la atacante con un disparo desviado.

Sobre los 74 minutos, ingresaron Joemar Guarecuco y Gabriela Rodríguez por Manuela González y Gisela Robledo respectivamente. Con apenas un minuto en cancha, Rodríguez aprovechó una tremenda habilitación de Sara Sofía Martínez para definir cruzado al palo izquierdo y poner el tercer tanto.

Imagen
Foto: @AmericadeCaliFem

A falta de siete minutos para el final, Gabriela Rodríguez fue arrollada en el área por Marcela Quiñones. Catalina Usme ejecutó marcando su gol número 28 a solo un tanto de igualar a Cristiane como goleadora histórica de la Copa Libertadores.

Faltaba más e iba a ser el segundo tanto de Gabriela Rodríguez. La jugadora de 15 años aprovechó un rechace a medias de El Nacional y remató raso a la esquina inferior derecha.

Así finalizaron los 90 minutos con victoria y clasificación de América con seis unidades, las mismas que Corinthians. El Nacional tendrá que enfrentar a Universitario de Deportes en el juego por el honor en Copa, mientras que América enfrentará a Corinthians.

Foto: La Hora del FPC
Comparte este contenido