Tres puntos de oro: Doblete de Borja y tanto de Luis Díaz le dan un respiro a la Selección

Los dirigidos por Rueda se mostraron firmes contra los chilenos y se llevaron los tres puntos como locales, dejando buenas impresiones de cara a lo que se viene.

Fuente: FCF

La jornada 11 de las Eliminatorias Conmebol para el mundial de Qatar 2022 contaba con un partido de lujo. Colombia, que venía de hacer solamente dos de los seis puntos posibles en esta triple fecha eliminatoria, enfrentaría a la selección austral, Chile, que a pesar de venir de capa caída en este nuevo sueño mundial, siempre es un rival complicado para cualquier selección sudamericana. El partido se llevaría a cabo en el Metropolitano de Barranquilla, que, a diferencia del empate 2-2 contra Argentina en Junio donde se contó tan solo con el 25% del aforo, esta vez contaría con el 50%, aprobando el ingreso de 23.500 hinchas.

La hinchada tricolor llegaba con muchas dudas respecto al andar de Rueda en las eliminatorias. Diez puntos en ocho partidos tenían a la selección local obligada a buscar una victoria sobre una de las selecciones más difíciles del certamen, teniendo en cuenta que la última vez que Colombia había vencido a Chile de local fue hace 20 años, el 7 de noviembre de 2001, con un marcador de 3-1 y con tantos del “Totono” Grisales, Juan Pablo Ángel y Jersson González.

Reinaldo Rueda mantendría el esquema 4-4-2 que utilizó ante Paraguay en Asunción, con un total de cinco novedades: Carlos Cuesta como central derecho y Yairo Moreno como lateral izquierdo serian los nuevos rostros de la defensa, sumando a Cuadrado, que asumiría el puesto que hace usualmente en la Juventus como lateral derecho. En mitad del campo se mantendría el doble cinco de Barrios-Uribe, con las otras dos variantes del profe, Juan Fernando Quintero por Derecha y Luis Diaz por izquierda, para darle mas dinámica al ataque tricolor. Borja y Borre serian los atacantes colombianos, que se han venido consolidando en el proceso de Rueda. Ospina, como viene siendo costumbre, portaría la banda de capitán de la selección Colombia.

Fuente: La Hora del FPC

Por su parte, los dirigidos por Martin Lasarte mantendrían el 3-5-2 que plantearon contra Ecuador, teniendo como capitán al golero Claudio Bravo. Las novedades estarían del medio hacia adelante, con la entrada de Eugenio Mena como carrilero izquierdo y Erick Pulgar como centrocampista por el mismo costado. Se suma como novedad el delantero Iván Morales, que estaría reemplazando a una de las figuras chilenas, Eduardo Vargas. El actual delantero de Atlético Mineiro no seria la única gran ausencia chilena, ya que Alexis Sánchez tampoco fue convocado y, por su parte, Aránguiz estaría en el banquillo.

Imagen
Alineación tomada de: @LaRoja

El uruguayo Matheus Cunha se llevaría el silbato a la boca y rodaría la pecosa en en estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Ambos equipos con la necesidad de los tres puntos saldrían a la guerra por una victoria que los dejará mejor parados en la clasificación. Recién nacido el encuentro, llegaría la primera gran ocasión de Colombia: Un cambio de sector preciso de Yairo Moreno que ca en pies de Juanfer Quintero, recorte hacia al medio del mediocampista zurdo y un latigazo al segundo palo de Bravo le darían una alegría a la selección. Sin embargo, el gol seria anulado por el VAR, debido a una posición irregular de centrocampista que milita en la liga China.

Lejos de desanimarse por el tanto anulado, los cafeteros asumieron la labor y empezaron a derrochar el talento que tanto se había extrañado en encuentros anteriores de la selección. El primer gol llegaría al minuto 18 de la primera parte. Un penal ocasionado a Luis Diaz por parte del zaguero chileno, Paulo Diaz, en el borde del área seria ejecutado por Borja, quien definió al palo derecho de Bravo para mandarla a guardar.

Ni un minuto había pasado cuando se abrió el celofán cuando Yairo Moreno engancho con zurda e hizo un filtro con derecha al medio del campo, que con sutileza toca Borre con el borde externo a la espalda de Gary Medel, espalada atacada por un Borja sediento de gol, que se acercaría al pórtico visitante con un toque, y con el segundo la definiría sesgado al primer palo del guardameta chileno.

Al minuto 27, Colombia tendría una chance clara de ampliar el marcador. Un balón en salida que pierde Mena por la punta izquierda es recuperado por Quintero, que filtra un balón exquisito para que Borja quede solo contra Bravo. El ex delantero del Junior abre con Borre, que venía acompañando la jugada. Solo frente al arco, el delantero del Frankfurt define al palo, y, en el rebote, tiene la mala fortuna de que, al definir, el balón le rebote en su rodilla izquierda.

El primer tiempo del partido sería un absoluto recital de fútbol. Yairo Moreno y Luis Diaz se hicieron dueños del sector izquierdo, Cuadrado salía con gambetas por el sector derecho, Quintero trajo la magia a la que nos tiene acostumbrados y una dupla de atacantes que llenaron de nerviosismo al equipo visitante. Incluso Wilmar Barrios se daba el lujo de pisar el esférico en mitad del campo (como lo hace usualmente) y abrir espacios para el equipo colombiano.

Finalizado el primer tiempo, un resultado de 2-0 a favor y un juego que hace rato no veíamos en la selección Colombia. Se notaba un conjunto tricolor fuerte e imponente, que le daba gusto volver a tener el respaldo de la gente; frente a un conjunto chileno que aún no había encontrado el norte del partido.

Fuente: FCF

El segundo tiempo tendría un panorama completamente distinto, y es que Lasarte realizo tres cambios con el fin de cambiar el rumbo del encuentro. Aránguiz, Marcelino Núñez y Luis Antonio Jiménez entrarían en lugar de Baeza, Iván Morales y el que cometió el penal que abrió el marcador, Paulo Diaz.

El segundo tramo del encuentro traería mucha más fricción de por medio. Un Chile dispuesto a no dejar que el partido siguiera siendo tan sencillo para el combinado nacional. La selección austral, que aprovecho el descuido y la pasividad de Colombia durante los primeros diez minutos, descontó en el marcador con anotación de Meneses. Una seguidilla de rebotes terminaría en pies de Erick Pulgar, que se voltea ante la marca tenue de Yairo y tira un buscapié que termina en el famoso pase la muerte para Meneses, que define con el arco a su merced.

Rueda no se quedaría atrás, y realizaría dos cambios para retomar el orden del partido. Roger Martínez reemplazaría a Borja al minuto 69, mientras que Daniel Muñoz ingresaría en lugar de Borre, con el fin de darle un mejor equilibrio defensivo a la selección.

Los cambios darían fruto en la tricolor. Quintero hace un pase a Roger en el medio del campo, quien encara y, ante la pasividad chilena, se acerca peligrosamente al área, atrayendo la marca para luego lanzar un balón al sector izquierdo donde llegaba solo Luis Diaz, quien acomoda el cuero para su pierna hábil y define con el borde interno, otorgándole el 3-1 a la selección Colombia.

Habría unos cuantos cambios que poco influirían en el marcador final. Por parte de la visita, ambos cambios serian al minuto 78: Carlos Palacios entraría en lugar del autor del gol, Meneses; así mismo, Eugenio Mena le daría paso a Nicolás Díaz. Por otro lado, Rueda sacaría a Quintero para darle paso al “Tigre” Falcao, y le daría descanso a Murillo para darle algunos minutos en su posición natural a Tesillo. La última sustitución llegaría al minuto 92, con la salida para el aplauso de Luis Diaz, y el ingreso del “Pirata” Cuellar, para trancar el medio campo en los últimos instantes del encuentro.

El colegiado sentencia el final del encuentro y, tal como hace 20 años, la selección Colombia vence 3-1 a Chile como local. Colombia vuelve a sumar de a tres después de tres empates al hilo, ya que su última victoria fue como visitante ante la Perú de Gareca por un 3-0 a domicilio. Por su parte. la selección chilena lleva seis fechas sin conocer la victoria, siendo su último triunfo el 13 de noviembre de 2020, también contra la selección inca, por un 2-0.

En la jornada 11 de las eliminatorias Colombia se medirá en Montevideo ante la Uruguay de Cavani y Suarez, mientras que Chile buscará cortar la mala racha contra Perú como visitante.

Fuente: La Hora del FPC

La Hora del FPC escogió como figura de la cancha al delantero de Gremio, Miguel Ángel Borja, que con sus dos dianas y su gran rendimiento durante los 70 minutos que disputó fue fundamental para la victoria tricolor.

Fuente: La Hora del FPC
Comparte este contenido