Una nueva lucha por la gloria continental

IMG_20181217_231906

El lunes 17 de diciembre en la ciudad de Luque, en Paraguay, se realizó el sorteo de lo que serán la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana en el año 2019, teniendo en cuenta el cambio en el desarrollo siendo estas las primeras ediciones que contarán con una final única en cancha neutral, en Santiago de Chile por Libertadores y en Lima, Perú por Copa Sudamericana, los equipos colombianos comienzan un nuevo camino en búsqueda de la gloria continental.

Antes de la realización del sorteo se llevó a cabo la entrega de premios de las competiciones realizadas en el transcurso del año 2018 en las cuales los jugadores colombianos fueron premiados. Wilson Morelo, jugador de Independiente Santa Fe fue premiado como goleador de la Copa Libertadores junto a su compatriota Miguel Ángel Borja, ambos con nueve tantos. Por otro lado Nicolás Benedetti fue premiado como goleador de la Copa Sudamericana con cinco goles junto a Pablo, jugador de Atlético Paranaense, el vigente campeón. A pesar de que los colombianos no lograron levantar el título el buen desempeño de los jugadores colombianos en el desarrollo de los torneos lograron que dos jugadores de nuestra Liga y un colombiano que juega en el fútbol brasileño obtuvieran premios en categorías individuales.

En primer turno se realizó el sorteo para definir los cruces en la primera ronda de la Copa Sudamericana donde cuatro equipos colombianos harán presencia en 2019. La Equidad, Deportivo Cali, Once Caldas y Rionegro Águilas conocieron sus rivales en la primera fase ida y vuelta en el camino a buscar “La otra mitad de la gloria”.

Rionegro Águilas comenzará la copa en condición de visitante frente a un rival que está por definir proveniente del fútbol boliviano, por otro lado el Once Caldas, equipo oriundo de la ciudad de Manizales, se enfrentará al Deportivo Santaní, de Paraguay, iniciando la serie en condición de visitante y cerrando en el Palogrande, Once Caldas vuelve a jugar un certamen continental después de un largo periodo de sequía.

Los colombianos y los paraguayos son los enfrentamientos más comunes ya que el Deportivo Cali, en el sorteo, quedó en la llave con Guaraní, de Paraguay y La Equidad, equipo de la capital del país, se enfrenta al Independiente, también equipo paraguayo, ambos iniciando en condición de visitante y cerrando la ronda en sus respectivos estadios, esto en el marco de una copa con atractivos cruces en primera ronda como Corinthians vs Racing, Colo Colo vs U de Chile y Defensa y Justicia vs Botafogo.

Por el lado de “La novia de América” el sorteo de la copa dejó grupos y disputas interesantes en las fases previas en la búsqueda de un cupo para la fase de grupos. Los dos equipos de la ciudad de Medellín comienzan su participación en la copa desde las fases previas.

El poderoso de la montaña, reciente subcampeón de la Liga Águila se enfrenta a Palestino, equipo chileno, en la fase 2 de la copa, este duelo pertenece a la llave G4, si el DIM logra eliminar al equipo chileno se enfrentará al ganador de la llave entre Talleres de Córdoba, Argentina y San Pablo de Brasil en búsqueda de ingresar al grupo A donde ya esperan el vigente campeón, River Plate, Internacional de Portoalegre, Brasil y Alianza Lima de Perú.

Por el lado del conjunto verdolaga el sorteo fue más benevolente, el equipo colombiano espera en la fase 2 su rival entre el ganador de La Guaira (Venezuela) y Real Garcilaso de Perú, en esta instancia buscará imponerse para buscar enfrentar al ganador entre Libertad de Paraguay y un equipo boliviano en la fase 3 y buscar ingresar al grupo H en el que ya está Gremio de Portoalegre, U Católica de Chile y el vigente campeón de la Copa Argentina, Rosario Central.

En la fase de grupos ya están instalados los dos campeones de la liga local del año 2018, Deportes Tolima, campeón del primer semestre, quedó instalado en el grupo G junto al subcampeón de la copa, Boca Juniors, el campeón de la Sudamericana, Atlético Paranaense y el siempre difícil Jorge Wilsterman de Bolivia, su visita a la Paz, La Bombonera y Brasil ponen un panorama complicado para el equipo vinotinto y oro.

Atlético Junior, campeón de la liga en el segundo semestre y subcampeón de la Copa Sudamericana fue directamente al dificilísimo grupo F donde se enfrentará a Palmeiras de Brasil y San Lorenzo de Argentina, el cuarto miembro del grupo vendrá de las fases previas y estará entre Melgar de Perú, Universidad de Chile, Nacional de Paraguay, Delfín de Ecuador o Caracas de Venezuela para así conocer, en su totalidad, los aspirantes a la copa.

Tolima, Junior y Medellín tuvieron menos suerte que Atlético Nacional en el sorteo, sin embargo la copa ha demostrado ser un torneo de alta dificultad donde un exceso de confianza deja afuera a los más poderosos, este es el panorama de los ocho equipos colombianos, cuatro en Copa Libertadores y cuatro en Copa Sudamericana, que intentarán cumplir el sueño de consagrarse campeones a nivel continental y dejar en alto el nombre de la liga y del Fútbol Profesional Colombiano. Sorprende la ausencia de Independiente Santa Fe que llevaba seis años consecutivos con participación en la Copa Libertadores pero que, en un paupérrimo año, no logró clasificarse a ninguna de las dos copas.

Comparte este contenido