Tolima duerme de líder

Tolima venció por la mínima diferencia al América de Cali y dormirá líder. Gracias al solitario tanto de Sergio Mosquera, los tolimenses lograron la victoria de un juego dominado por los caleños.

Después de la victoria frente al Deportivo Pasto y tras aplazar su encuentro contra Atlético Nacional, Deportes Tolima buscaba sumar de a tres en la décima jornada recibiendo en casa al América de Cali. El triunfo era vital para llegar a la primera casilla de la clasificación. Con ello en la cabeza, Hernán Torres dispuso su mejor onceno:

Foto: @cdtolima

Por otro lado, estaba América de Cali que venía de vencer al Atlético Bucaramanga e igualar frente a la Universidad Católica por la Copa Libertadores. Con la cabeza en la Copa internacional, Juan Cruz Real alineó un equipo con varios jugadores alternos pensando en enfrentar al Inter de Porto Alegre el miércoles 30 de septiembre. Esta fue la nómina que utilizó el argentino en su visita a Ibagué:

Foto: @AmericadeCali

Victoria parcial de los locales

En un encuentro que se disputó más en la mitad de la cancha por varias infracciones, la pelota parada fue un arma importante para las aspiraciones de ambos clubes. A partir de ella, Tolima logró abrir el marcador cuando no se veían opciones en los arcos. De hecho, para hablar de riesgo, hay que remontarse al minuto 25.

Una ejecución de Jaminton Campaz en un tiro libre encontró el anticipo de Sergio Mosquera ante un Felipe Jaramillo que no pudo evitar el gol del defensor central. Dos minutos después, América trató de igualar con un pelotazo a Luis Sánchez que de primera jugó para Carlos Sierra y su remate se fue desviado.

Sobre los 32 minutos, un desborde del Tolima encontró a Omar Albornoz que sacó un disparo desviado por un zaguero del América al córner. A los 38, Jonathan Marulanda remató de larga distancia y Joel Graterol atajó enviando la pelota al tiro de esquina.

Foto: @cdtolima

Sesenta segundos posteriores a esa acción, una infracción de Sergio Mosquera significó tarjeta amarilla para el defensor central y a su vez, la segunda y expulsión. Con un solitario tanto de Tolima, finalizó la primera mitad entre tolimenses y caleños.

Triunfo del Tolima por la mínima

Entrado en el complemento, los cambios en el América mejoraron al cuadro escarlata. Ingresaron Juan David Pérez y Rafael Carrascal en lugar de Luis Sánchez y Felipe Jaramillo. Con el ingreso de los futbolistas americanos, los constantes ataques de la visita fueron la tendencia del encuentro, sin embargo, sin el grito sagrado.

52 minutos marcaba el cronómetro cuando Jaminton Campaz disparó de larga distancia y Joel Graterol salvó con facilidad. De aquí en adelante, todas las opciones fueron del América y Tolima se dedicó a evitar los constantes ataques escarlatas. Tres minutos después, Jhon Arias hizo una jugada individual en el área y Álvaro Montero salvó.

A los 67, Rafael Carrascal cedió para Carlos Sierra en un tiro libre, el remate del volante lo tocó Montero y el travesaño evitó la más clara para el América. Las acciones pasaban por Sierra que a los 71 minutos remató de nuevo y en dos tiempos Álvaro Montero se quedó con la esférica. Las esperanzas visitantes se diluyeron a los 87 minutos con una jugada individual de Jhon Arias que sacó un remate enviado al córner por Montero.

Foto: @cdtolima

Así finalizó el compromiso a favor del Tolima que dormirá líder a la espera de otros juegos del domingo 27 de septiembre. Los tolimenses deberán visitar a Nacional el miércoles 30 de septiembre, juego aplazado y el fin de semana visitarán al Pereira.

América por su parte, recibirá por Copa Libertadores al Inter de Porto Alegre el miércoles 30 de septiembre y el fin de semana recibirá a Águilas Doradas por la undécima jornada de la Liga BetPlay.

Comparte este contenido