Sudamericano Sub20 | Ecuador, un triunfo con destino a Polonia

Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

Por el hexagonal final del Sudamericano Sub20 celebrado en Rancagua, Chile, la Selección Colombia perdió un gol por cero ante su similar de Ecuador, la cual está dejando un excelente saldo. La victoria, gracias a Leonardo Campana agónicamente, deja a Ecuador con seis unidades cerca de Polonia donde se disputará el próximo Mundial de la categoría. Por otra parte, Colombia, como hace tres años, está cerca de la eliminación con tan solo un punto producto de un empate a ceros con Brasil. Además, a falta de dos partidos, solo un milagro llevaría al combinado nacional a territorio polaco.

Colombia, una escasez de gol durante el Sudamericano

La dificultad para manejar los tiempos en la selección Colombia se ha vuelto cada vez más evidente partido a partido, no en vano, en siete juegos solo ha marcado dos goles y la definición siempre ha sido negativa. De esa manera, podríamos concluir que es un combinado que crea opciones, pero que carece de un goleador en el área.

Antes de la media hora, a los 25 minutos, Jordan Rezabala cobró un tiro libre de costado y Alexander Alvarado conectó con la cabeza para que el travesaño le negara la primera conquista con la cabeza a Ecuador a lo largo del Sudamericano.

Con un tridente en el centro del campo (Jaime Alvarado, Klíver Moreno y Andrés Balanta), Arturo Reyes quiso darle más seguridad al equipo, pero para ello, prescindió de lo que más necesita Colombia que al fin y al cabo es lo ofensivo. Sobre los 38 minutos, el barranquillero sacó a Klíver e ingresó en su lugar Johan Carbonero. Evidentemente, la prioridad cambió y soltó ofensivamente a Iván Angulo que sin duda alguna es quien más intenta quebrantar los marcadores durante el Sudamericano y con Carbonero y Jáder Valencia como referentes de área.

Ese revulsivo llegó bien con una buena asociación con Valencia. Sin embargo, en el primer tiempo, no se movió el marcador. Con pocas opciones en los dos pórticos, Colombia se llevaba un resultado que poco o nada aportaba para el cometido final que es ser uno de los cuatro equipos que tenga tiquete a Polonia.

Minuto 96, tiempo salvador y perjudicador para Colombia

El complemento se tornó un juego mucho más rápido que en el primer tiempo. La intensidad cambió completamente con dos selecciones en busca de un gol tempranero. Leonardo Campana tuvo la primera oportunidad, posteriormente, en el otro pórtico, Iván Angulo pudo marcar el gol cuando Moisés Ramírez, arquero ecuatoriano dejó su arco vacío, pero su disparo se fue muy desviado.

El primer disparo al arco a favor de Colombia estuvo en la cabeza de José Enamorado que se enamoró del balón, pero este se negó a entrar por Moisés Ramírez que envió al córner en dos tiempos.

Colombia dominó de principio a fin el segundo tiempo, pero los defensores evitaban constantemente las oportunidades cafeteras. En una de esas, casi termina en autogol un rechace de un zaguero central. Sin embargo, sobre los 95 minutos, sí, ese mismo minuto en el que Colombia clasificó ante Chile con un gol en propia puerta, llegó el contragolpe ecuatoriano que finalizó en anotación de Leonardo Campana.

Foto: El Espectador
Foto: El Espectador

Los dirigidos por Arturo Reyes acudirán a un milagro para acceder al Mundial. Deben ganar sí o sí los dos partidos que le faltan ante Uruguay que venció a Brasil y Venezuela. Sin embargo, debe estar claro que el problema es de definición y que entrenamiento a entrenamiento, deben trabajar ese aspecto. ¿De qué sirve crear tantas opciones si no concretas un gol?

Comparte este contenido