Sudamericano Sub20 | Colombia celebra sus primeros tres puntos ante Bolivia

Después de dos partidos agridulces para la Selección, los dirigidos de Arturo Reyes entraron al Estadio El Teniente de Rancagua, Chile con un objetivo claro y ese era ganarle a Bolivia, para ser uno de los tres equipos en poder entrar a las fases finales del Sudamericano Sub20. El debut del cuadro cafetero fue contra Venezuela, en un juego en el que hubo muchas oportunidades, de hecho, más que las que tuvo el país hermano, sin embargo, Samuel Sosa aprovechó para marcar el solitario gol. Luego, ante Brasil fue un empate a cero goles.

Primera parte con oportunidades, pero sin goles

Durante la primera etapa, Bolivia tuvo la posesión en el comienzo del mismo. No obstante, a los 12 minutos llegó la primera oportunidad seria del compromiso por medio de Yeison Tolosa, pero muy atento estuvo Roberto Fernández para aguarle la primera conquista a Colombia. Arturo Reyes acudió a un juego poco vistoso y más desesperado con pelotazos lejanos como sucedió con Gustavo Carvajal, Luis Sandoval pivoteó con el pecho para Jáder Valencia quien definió muy suave para las manos de Jhon Jairo Cuéllar.

Bolivia despertó a los 15 minutos con un tiro libre lejano de Ramiro Vaca, atajado por Kevin Mier. Con una posesión de 67% a favor de Colombia, sobre el minuto 21, Jáder Valencia cabeceó un córner enviado por Johan Carbonero que pasó cercano al palo derecho de Cuéllar. Tolosa, que era el jugador más inquietante hasta ahora con Jáder Valencia disparó al cuerpo del golero que salvó con comodidad. Nuevamente, Yeison Tolosa apareció para desbordar y enviar un centro, Carbonero disparó y el balón salió desviado muy cerca al palo.

Tras el dominio de Colombia, Bolivia volvió a atacar por medio de Ramiro Vaca y posteriormente, con superioridad numérica, Franz González se topó con una muralla llamada Kevin Mier evitando el gol altiplánico. Tanta insistencia colombiana estalló con el travesaño cuando Yeison Tolosa, quien más había buscado el tan anhelado gol impactó de afuera del área negado por el palo superior.

Iván Angulo guía a Colombia a su primer triunfo

La segunda mitad inició con el deseo de conseguir un tanto, sin embargo, al igual que en la primera parte, Carlos Cuesta se encontró con el palo después del envío de Yeison Tolosa en un tiro de esquina. Siete minutos más tarde, una desatención defensiva boliviana, culminó con el gol de Iván Angulo quien ingresó previo a la apertura del marcador. El ex jugador de Envigado y ahora de Palmeiras batió a Jhon Cuéllar para guiar la victoria. Un triunfo que pudo crecer cuando Tolosa hizo vibrar el arco altiplánico con otro sonido metálico. Además, aparte del éxito colombiano, pudo haberse convertido en la igualdad cuando Jhon García remató y Kevin Mier salvó a falta de escasos minutos para el final.

Foto: Caracol / EFE
Foto: Caracol / EFE

Con este resultado, Colombia marca una tendencia ascendente, con una derrota, un empate y una victoria (4 puntos), que tendrá que revalidar el viernes en la última fecha frente a Chile, luego de descansar el miércoles.

Bolivia por su parte, tiene complicada su participación en el hexagonal final ya que apenas suma un entero, aunque todavía tiene por delante dos partidos en los que se enfrentará con el líder Venezuela y Brasil.

Comparte este contenido