Sudamericano Sub17 | Colombia luchó y perdió ante Argentina

Colombia quería debutar con pie derecho el Sudamericano Sub17 celebrado en Perú. Así como la categoría de mayores que se prepara intensamente para la Copa América, así como la Selección Sub20 que clasificó demostrando un fútbol muy bajo al Mundial de Polonia, Colombia le compete a todo el país, por ello, se pretendía que las juveniles de Colombia continuaran esos importantes logros.

Foto de Twitter @sub17Peru2019

Por su parte, Argentina también se prepara para la Copa América y así, el fútbol, siendo un deporte que genera unión, Argentina Sub17 quería reivindicarse después de la derrota ante Uruguay en este Sudamericano Sub17. Argentina con un partido más afrontaba este partido para corregir el negativo inicio. Por ello, Pablo Aimar planteó un juego ofensivo en busca de los tres puntos.

Con miras a la clasificación del Mundial que se llevara a cabo en Brasil en el mes de noviembre del año en curso, Argentina se midió ante Colombia con mucha expectativa por parte de los colombianos, puesto que desarrollar a los jóvenes siempre es primordial en Héctor Cárdenas, estratega de la Selección.

El último antecedente entre estos dos combinados nacionales en el Sudamericano Sub17 por fase de grupos fue en el 2013, cuando los ‘cafeteros’ perdieron tres goles por cero ante la albiceleste. Así las cosas, ambas escuadras comparten el Grupo B donde también se le suman grandes rivales como Brasil, Uruguay y Paraguay.

En las postrimerías, desatención colombiana que vale un gol

Recién comenzado el encuentro, las dos escuadras empezaban a conocerse, al igual que empezaban a reconocer el difícil campo de juego del Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que lucía complicada, puesto que el balón rebotaba mucho al picar contra la grama.


Foto de Twitter @Argentina

La primera opción fue de Colombia tras un tiro libre enviado por Juan Cuesta, Francisco Flores, capitán de Argentina cabeceó y el balón impactó en la mano de Tomás Lecanda ignorada por el juez central Kevin Ortega de Perú.

Cada vez que la pelota la recibía Rocco Ríos, arquero argentino, lucía sin dificultades, por lo cual Héctor Cárdenas se paró para dar las primeras indicaciones. El caleño pedía más presión contra la defensa ‘albiceleste’.

Tres minutos después, Argentina tuvo la primera opción a través de un cobro de costado de Luciano Ferreyra que embolsó Miguel Sánchez, golero colombiano del Deportivo Cali. Posteriormente, Colombia tuvo la oportunidad más importante de la primera parte a través de un desborde de Juan Cuesta, centró e Ignacio Fernández, en el intento de rechazar punteó el balón y se encontró contra el palo para fortuna gaucha.

Un minuto posterior a esa acción, Tomás Lecanda volvió a ser protagonista cuando sujetó a Ferlys García al borde del área. Era último hombre y de nuevo el juez central peruano ignoró una infracción clara que pudo haber cambiado el rumbo del juego con una expulsión.

Colombia continuó volcado al ataque y en un córner jugado en corto, Andrés Arroyo desbordó, centró y Yani Quintero no logró darle dirección al arco.

En el mejor momento de Colombia y cuando Miguel Sánchez era un espectador más, llegó un tiro libre de costado a favor de Argentina. Luciano Ferreyra, encargado de las pelotas paradas centró e increíblemente entre la duda de la defensa y de Sánchez, Ignacio Fernández cabeceó sin referencia para vencer el pórtico colombiano. Es increíble le ganen por arriba al central más alto del Sudamericano, Germán Meneses.

Aunque descontó, las desatenciones crucifican a Colombia

Para hablar de la segunda parte, Argentina salió con la tranquilidad que significaba estar ganando, mientras que Colombia en el papel, debió haber salido en busca de la igualdad. Sin embargo, esto último no sucedió. Bajaron las revoluciones de ambos conjuntos en sus distintas propuestas de cada uno.

Con el fin de relatar la primera oportunidad, vale remontarnos al minuto 72 cuando Argentina se animó desde la mitad de cancha frente a un Miguel Sánchez adelantado que reaccionó bien. y logró quedarse con la esférica.

Dos minutos más tarde, Argentina con el interés de aumentar el marcador, Luciano Ferreyra disparó y su intención pasó cerca del palo más lejano de Sánchez. Colombia tuvo más lucidez con la entrada de Dylan Borrero, Johan Campaña y Juan David Fuentes, este último, jugador del Barcelona de España. 

Sin embargo, ninguno de estos tres pudo evitar la segunda conquista albiceleste. El recién ingresado Exequiel Zeballos aprovechó la floja defensa de Germán Meneses y Juan Mosquera para cruzar el balón y decretar el segundo.

A falta de dos minutos, la diferencia de dos goles ya era casi imposible de igualar. Sin embargo, Colombia luchó hasta el final cuando en los últimos minutos tuvo las mejores opciones. De hecho, un rebote le dio la oportunidad a Johan Campaña para marcar el descuento con un buen remate al ángulo raso de Ríos.

Argentina ganó y se acerca a la cima que comandan Uruguay y Brasil, por su parte Colombia ocupa el quinto puesto con un partido menos que los demás y con 0 puntos, los mismos de Paraguay que descansó.

Al igual que la Selección mayor, la Sub17 también tendrá rodaje este martes 26 de marzo cuando enfrente a Uruguay. Argentina hará lo propio ante su similar de Paraguay.

Comparte este contenido