Sharon Ramírez, el pequeño y gigante futuro de nuestra selección

La talentosa mediocampista habló con nosotros y compartió el proceso que ha tenido en su corta pero importante carrera futbolística.

Sharon Ramírez Cubillos nació en Bogotá un 29 de enero de 2001. Su gusto por el fútbol empezó mientras iniciaba el bachillerato en el Colegio Universidad Libre, allá por el 2012. Curiosamente, cuando era pequeña a Sharon nunca la llamó la pelota, pero había nacido con un balón debajo del brazo, solo que no lo sabía.

El amor por el fútbol lo sacó de su hermano Kevin, al que siempre veía jugar. Al ver su pasión por este deporte, sus padres José y Liliana buscaron una escuela de fútbol para su hija y dieron con Gol Star.

Gol Star, sus primeros pasos con el balón

Sus papás la llevaron de inmediato a entrenar y fue dirigida por Carolina Melo. Desde el 2012 hasta 2014 entrenó sin descanso en el club y adoptó el mediocampo como su hogar en la cancha.

En 2014 recibió su primer llamado a la Selección Bogotá, donde tuvo a un gran mentor como Didier Luna, en la categoría infantil y se fue formando futbolísticamente con paciencia.

Para 2015, tuvo la oportunidad de ir con su equipo a un torneo en Kentucky, donde se enfrentaron a clubes de varios países. También, en 2016 disputaron la Disney Cup y salieron subcampeonas. Ese mismo año, quedó subcampeona con Bogotá en el Torneo Nacional, perdieron la final con Cundinamarca.

A mediados de 2016 subió a la categoría prejuvenil y fue dirigida por Sigifredo Alonso en la Selección Bogotá, pero no tuvieron un buen rendimiento en el Torneo Nacional.

Sharon Bogotá
La llegada del fútbol profesional

El 2017 fue un año muy especial para el fútbol femenino, pues se realizó la primera Liga Profesional Femenina en la historia de nuestro país. Con mucha expectativa, se vio con buenos ojos esta primera Liga, que pintaba generando avances para la igualdad en este deporte.

"Yo recibí esa noticia y estaba muy ilusionada, pero sabía que por la edad sería difícil jugar. El Cúcuta se alió con Gol Star y ahí pasé las pruebas para integrar el plantel profesional y ser dirigida por Carlos Quintero", cuenta Sharon sobre sus primeros pasos en el profesionalismo.

Al llegar al conjunto motilón, Sharon se hizo con la dorsal `14` y con 16 años tuvo la oportunidad de estar en el profesionalismo. Fue compañera de jugadoras como Fany Gauto, Catalina Rubiano, Nubiluz Rangel, Karina Socarrás, Melissa Ortíz, Lina Jaime, con la que ha compartido siempre, y muchas más mientras vestía de rojinegra, esto le aportó para su experiencia como futbolista.

Sharon Cucutá

Disputó once de los doce partidos con Cúcuta, solo se perdió un enfrentamiento con Fortaleza, lo que demostró sus cualidades técnicas al gozar de tanta participación.

"La sensación era genial, siempre mis papás fueron a verme y al tener minutos siempre intenté aportar. Había gran nivel en esa primer edición de la Liga, todas luchábamos al máximo y creo que Santa Fe fue justo campeón", comenta sobre la Liga Águila Femenina 2017.

Al terminar el torneo, fue convocada a la Selección Bogotá prejuvenil y quedó campeona nacional a finales de 2017, donde en Manizales vencieron por penales a Antioquia.

Cerrando el año, fue convocada a la selección nuevamente. "Mis papás no me creían, pero después estuvieron muy orgullosos de mí y fueron a ver todos los partidos. Además fui titular en el debut", cuenta Sharon con una sonrisa sobre su llegada a la Sub20.

Foto: Fémina Fútbol
Foto: Fémina Fútbol

Después de que las experimentadas seleccionaran su número en el equipo, Sharon se hizo con el dorsal ´3´, que hasta estos días la acompaña cuando juega con nuestro país.

Así las cosas, Ramírez fue parte fundamental de Colombia en la obtención de los Juegos Bolivarianos en Santa Marta.

Sharon Colombia
2018, un año representando al país

Apenas comenzó el 2018, salieron convocatorias para la selección Sub20 tanto para el Sudamericano de la categoría. Sharon quedó, fue convocada por Carlos Quintero y con 16 años estaba feliz de integrar nuevamente el combinado nacional.

A pesar de que a la selección no le fue bien, pues no clasificó al Mundial, la participación de Sharon fue importante para su rodaje y experiencia personal.

Después de su participación en el Sudamericano, Sharon no jugó Liga, estuvo a punto de hacerlo con Fortaleza pero al llegar el torneo ya estaba en marcha. Por eso, decidió seguir entrenando y fue convocada al Sudamericano Sub17 en Argentina, con miras a la Copa del Mundo de Uruguay.

Sharon entren

En el clasificatorio al Mundial y de la mano de Didier Luna, salieron primeras del grupo consiguiendo cuatro victorias de cuatro posibles, anotando doce goles y solamente recibiendo uno. Posteriormente en la fase final, la selección quedó segunda detrás de Brasil y clasificó al Mundial, allí Sharon fue titular en todos los partidos. Hito épico para las niñas, pues lastimosamente ni la Sub20 ni las mayores clasificaron a sus respectivos Mundiales.

Sharon Sudamericano

"Mucha gente no esperaba eso y no apoyaba el proceso, pero el trabajo de Didier fue estupendo, le ganamos a Brasil y clasificamos cómodamente al Mundial. La celebración fue una cena muy tranquila y lo tomamos con madurez", fueron las palabras de Sharon al referirse a la clasificación a la Copa del Mundo.

Una experiencia mundialista

La delegación colombiana aterrizó en Montevideo la segunda semana de noviembre. El grupo D las esperaba, Canadá, España y Corea del Sur eran sus rivales.

Sharon sub17

En el debut ante Canadá no les fue bien, cayeron 3-0 y la mala suerte las acompañó, en especial a Maireth Pérez.

Sharon

En el segundo partido le empataron a España, que a la postre sería el campeón. Por último, igualaron a un gol con las coreanas y se despidieron del Mundial en territorio charrúa.

"El Mundial fue una gran experiencia para mí y aprendí muchas cosas, no me gusta hablar dentro de la cancha pero Didier me ha dicho que tengo que hacerlo y lo hice acá, pero me gusta más hacer que decir y se crea un lenguaje dentro de la cancha con las compañeras", comenta Sharon sobre las vivencias en la Copa del Mundo.

También contó una anécdota: "Como soy pequeña, me ha tocado marcar jugadoras altas, que me menosprecian y luego les gano en el juego, me divierto mucho dentro de la cancha" dijo entre risas.

Para ella lo máximo en su carrera ha sido representar al país y sueña con llegar a la selección absoluta con mucho trabajo y sacrificio. Habiéndose despedido de la Sub17, pues este mes cumplirá 18 años, espera seguir trabajando para tener oportunidad de ser convocada próximamente.

Un futuro prometedor

Para este 2019 tiene varias ofertas de clubes importantes en Liga, pero quiere quedarse a jugar en algún club de la ciudad. "La idea es jugar acá e irme después a Europa", dice sobre su futuro.

Aparte de fútbol, quiere estudiar Economía o Administración Deportiva y en un futuro sueña con ser entrenadora y transmitir todos sus conocimientos adquiridos jugando. Nos contó que le gusta someter al rival y que el equipo ataque. Además habló sobre sus ritos antes de jugar, como calentar despeinada y con una cadena.

Con toda una carrera por delante, el único mensaje que le da Sharon a todos los que se quieran dedicar al fútbol como una profesión, es: "Todo se basa en ser profesional día a día, la dedicación y el trabajo son fundamentales para esta profesión".

Foto: Nathalia Prieto
Foto: Nathalia Prieto
La Hora del FPC le desea éxitos a Sharon en la larga carrera que le queda por delante. Apoyemos más el fútbol femenino.
Comparte este contenido