Sandra Salamanca, la primera estratega en Colombia

Sandra Salamanca, la primera Directora Técnica de Colombia concedió una entrevista para La Hora del FPC. En un diálogo ameno en la Sede Deportiva de La Equidad, contó cómo llegó a ser la estratega del cuadro asegurador.

Hablar del balompié femenino en los últimos años en Colombia ha sido hablar de la evolución de las deportistas y cuerpos técnicos. En el 2019, Leicy Santos conquistó España demostrando su talento en el Atlético de Madrid, la Selección Colombia quedó campeona de los Juegos Panamericanos en Lima dando un golpe de autoridad. De hecho, es el primer título panamericano por parte del combinado nacional.

Además de ese gran hito para el deporte colombiano, nuestras máximas referentes también dieron un golpe de autoridad y por ellas es que hubo Liga. Continuando con el recorrido de la autoridad y entrando a lo que nos compete, esta es la historia de una luchadora, Sandra Salamanca que no dejó de luchar ante la escasez de estrategas en el país y hoy en día cuenta con una vasta experiencia en La Equidad y en la Selección Colombia Femenina.

En la actualidad, las mujeres se van tomando la dirección técnica de varios equipos como es el caso de Vanessa Arauz en Ecuador, Eva Espejo, Carla Rossi, Ileana Dávila entre otras mexicanas que han llegado lejos. No obstante, en Colombia ha sido muy difícil para las referentes en la dirección técnica como Liliana Zapata en Formas Íntimas y Myriam Guerrero,que, pese a que han trascendido en la formación de los clubes, no han podido calar en la dirección técnica en un club profesional.

El inicio de la historia con el balón

Ahora bien, un 5 de agosto de 1981, Bogotá fue testigo del nacimiento de una luchadora para conseguir sus cometidos: Sandra Milena Salamanca Quiñones. Su amor por la pelota comenzó por vivir en un núcleo familiar amante por el fútbol. Manuel Salamanca y Flor María Quiñones, además de su hermano Henry Salamanca quien falleció, pero le inculcó satisfactoriamente el furor por el balompié.

Pese a adentrarse en el mundo del fútbol, jugar no era la parte favorita para Sandra. En contraste, para no dejar morir esa pasión que sentía por el balón, quiso entender este deporte y para ello, recorrió varios estadios desde joven y posteriormente decidió estudiar Licenciatura en Educación Física.

En el Colegio Nuestra Señora de Nazareth, Sandra no veía la hora de estar en su asignatura favorita, educación física. No solo le apasionaba, sino que contó con su profesor para todo, Jaime Erley Godoy, quien ahora está en la Liga de Bogotá. Un gusto por la psicología, pero con el sueño de estar vinculada con el deporte, inició educación física en la Universidad de Cundinamarca. Después del grado, trabajó en varios colegios privados y distritales, pero el sueño deportivo seguía latente buscando mejores cosas de manera profesional.

Tras la docencia en los colegios, Sandra fue una trotamundos por todos los equipos de Bogotá. Una historia que empezó en Millonarios en 2002, luego Santa Fe, Cerro Azul y finalmente, calando en La Equidad, todo esto, con las divisiones menores y hace dos años, fue su primera experiencia femenina en el cuadro asegurador.

Foto: Sandra Salamanca/Facebook

Algo que se pensaba difícil, 2014 fue un gran año para Sandra que tan solo tuvo que entregar la hoja de vida a La Equidad para que la aceptaran en la escuela con niños chiquitos y posteriormente, jóvenes de 15 años.

Foto: Sandra Salamanca/Facebook

Amor entre madre e hija

Mientras Sandra estaba en la escuela de Santa Fe, en 2007 nació Danna Sofía, “la mayor bendición” como ella la llama. Es un motor grande en su vida y más por la separación con su esposo. Danna siempre ha estado al lado de Sandra con respecto al fútbol y a los entrenos en la actualidad con La Equidad.

Foto: Sandra Salamanca/Facebook

La importancia que tiene una hija dentro de la vida de la madre, hizo que Sandra se tatuara en el muslo, en donde tiene grabadas las huellas de los pies de su pequeña hija. Asimismo, en el gemelo tiene un balón, sin duda alguna, ambos exponen sus dos grandes amores en la vida.

Una lucha de carácter

Volviendo al tema deportivo, Sandra tuvo su primer acercamiento al banquillo de La Equidad dirigiendo el equipo federativo, mientras que Luis Guillermo Rivera se hacía a cargo del Sub20. Durante el torneo, inició la convocatoria del equipo femenino y Guillermo Rivera solía ser el coordinador de las juveniles del cuadro asegurador, por lo cual, se le dio la oportunidad de ser Director Técnico del cuadro femenino.

De la mano de Luis Guillermo, Sandra pudo crecer ese sueño que seguía latente y que cada vez estaba más cerca. Ella le preguntaba con el fin de ganar más experiencia en la dirección técnica y, además, aprendió las bases que la llevaron a ser lo que es ahora y poder manejar de la mejor manera un club.

Uno de los grandes referentes para Sandra con el fin de convertirse en estratega fue Diego Pablo Simeone por la manera como dirige, la vehemencia que la inspira. A nivel femenino, Sandra piensa que cualquiera que haya podido trascender, ya es considerablemente buena. Una mujer que tenga carácter, decisión y argumentos dentro y fuera de la cancha puede llegar a romper las barreras del sexismo y llegar a trascender.

Evidentemente, llegar a dónde Sandra ha llegado ha sido por medio de una lucha, una lucha de vida que es completamente igual en cualquier ámbito. Una lucha que de hecho le hizo pensar si debía continuar en el balompié, pero cuando muestras tu trabajo puedes llegar a superar cualquier crítica.

Una espera para debutar

Después de un mal semestre en 2017, La Equidad debutó frente al Deportivo Pasto en el año 2018 y Sandra oficiaba como Asistente Técnica. Con mucha ansiedad, el camino asegurador iniciaba y qué mejor manera de ascender de cargo que dirigiendo desde la raya. Gracias a que Guillermo Rivera estaba en Uruguay con la Sub20, el gran reto llegó para Sandra: dirigir los primeros dos juegos ligueros.

Foto: Sandra Salamanca/Facebook

Yo no sé quién estaba más nerviosa, si ellas o yo. Porque es como el gran sueño que uno tiene, ese y calar en la Selección Colombia”, un gran debut en condición de visitante supremamente bueno con un excelente desempeño en el campo. Posteriormente, consiguieron su segunda victoria ante Patriotas e igualaron en la tercera jornada contra Fortaleza. Un inmejorable inicio previo a la goleada propinada por Santa Fe en El Campín.

Foto: www.equidadclubdeportivo.coop

Amo lo que hago y trato de hacerlo al 100%”, Sandra definitivamente ama lo que hace y demuestra lo afortunada que es con lo mejor de sí. Pese a los grandes esfuerzos en el 2018, La Equidad ocupó la cuarta casilla con 15 puntos a tan solo cinco unidades de Patriotas quien clasificó como segundas. Sin embargo, aunque no lograron el cometido de clasificar, evidentemente superaron lo hecho en el primer torneo, en el cual quedaron en el fondo del grupo.

Sueño cumplido: Selección Colombia

Todo este sueño inició con el llamado de Nelson Abadía, Director Técnico de la Selección, nuevamente continuó con una entrega de la hoja de vida por parte de Sandra. Lo que empezó tan solo como una recomendación se convirtió en realidad. Sandra atendió al primer ciclo y volvió a ser escogida para los amistosos en Chile.

Foto: FCF

Infortunadamente Sandra no pudo ser parte de la Selección Colombia que ganó los Panamericanos por la competencia liguera venidera. De la mano de Nelson Abadía, la bogotana logró aprender mucho más de la dirección técnica, todas las noches planificaba con Nelson y también mantuvo una gran relación con las jugadoras.

Sandra asegurada en el banquillo

Por medio de un llamado de Jhon Alex Cano después de que Sandra notificara la renuncia de la Selección por la Liga que venía, Jhon Alex le aseguró que iba a estar dentro del cuerpo técnico y al manifestarle que su lugar estaba disponible, Sandra no dudó en tomar la oportunidad.

Foto: @Equidadfutbol

En un semestre tan corto, el equipo ya dirigido por Sandra buscaba superar lo hecho anteriormente en Liga con un club joven, pero con varias experimentadas desde el arco hasta la delantera.

A corto plazo, los sueños de la primera estratega colombiana son volver a la Selección Colombia y a largo plazo, estar afuera del país buscando experiencia internacional. Aparte de estar en el exterior, a Sandra también le encantaría no solo ser la primera estratega en Colombia, sino la primera mujer en dirigir un equipo masculino. Después de todo, el fútbol no tiene género, se vive de la misma manera sin importar quien lo practique.

Foto: Sandra Salamanca/Facebook

Ser Directora Técnica en un país sumergido en machismo para Sandra es “un gran paso y estoy agradecida. Ser la primera es un honor y es una gran responsabilidad, el respaldo sirve para que los demás clubes se motiven a considerar a estas mujeres que silenciosamente trabajan en pro del balompié femenino”.

Finalmente, La Equidad ocupó la tercera casilla con 10 unidades sin posibilidades de clasificar. Sin embargo, estuvo siempre peleando la segunda posición contra Millonarios y, de hecho, igualando en su último juego frente a las embajadoras, perdieron la oportunidad de acceder a Cuartos de final.

Foto: www.equidadclubdeportivo.coop

De esa manera, terminó la primera aventura de Sandra Salamanca en el banquillo de La Equidad. Una aseguradora que ama lo que hace, una aseguradora quien es histórica al ser la primera estratega del país.

La Hora del FPC le desea lo mejor a Sandra Salamanca de cara a lo que vendrá en 2020.
Comparte este contenido