Nacional, victoria histórica para la Liga BetPlay Femenina

Nacional venció 3-0 al Atlético Bucaramanga con goles históricos. Katherine Tapia, primera arquera en anotar gol en la historia de la liga, Paula Botero, primera jugadora en anotar gol con cuatro clubes diferentes.

Tras el largo parón por la incertidumbre que rodea al fútbol femenino y por la inesperada pandemia, volvía la emoción del fútbol femenino. Por la primera fecha en el Grupo C, se preparaban Atlético Nacional y Atlético Bucaramanga en el Estadio Municipal de Guarne.

Ambos conjuntos con la obligación de la victoria por el triunfo a primera hora del Medellín ante Real San Andrés. Nacional buscaba su triunfo e iniciar bien su camino para revalidar su última campaña que se quedaron en cuartos de final.

Sin pilares importantes como Carolina Arbeláez y Lorena Bedoya, pero con nuevas jugadoras como Jessica Romero, Sara Pulecio y Paula Botero, entre otras, Diego Bedoya alineó a las siguientes futbolistas:

Foto: @atlnacionalfem

Bucaramanga buscaba también los tres puntos en este encuentro y con la necesidad de volver a tener protagonismo en el torneo como sí lo tuvo en su debut en 2017 cuando llegaron a semifinales. Con nuevo cuerpo técnico con Carlos Quintero, jugadoras como Katherine Vega, Dina Sotomayor, Loren Sánchez, María Martínez, entre otras futbolistas, el experimentado Quintero dispuso a las siguientes once figuras:

Foto: @ABucaramanga

Gol para la historia en Colombia

El partido de principio a fin se tornó emocionante con idas y vueltas y protagonismo de las férreas zagueras de ambos combinados. La primera opción fue a los 22 minutos con un disparo de tiro libre que pasó muy cerca.

Las opciones eran verdolagas y se acercaron cuatro minutos después con un centro de María Fernanda Agudelo y un cabezazo que Johanna Montáñez que envió al córner. Bucaramanga le respondió a Nacional con un pase filtrado de Kelly Restrepo a Karen Urrutia. La delantera enganchó en el área y disparó mordido por un roce en una contraria, la acción terminó en córner.

Sobre los 35 minutos, Katherine Vega bajó en el área a María Helena Hurtado. Katherine Tapia ejecutó el penal y convirtió un gol para la historia, pues tuvieron que pasar tres torneos para que una golera convirtiera un gol, Tapia fue la primera en anotarlo como portera y será una histórica en el país.

Foto: Dimayor
Foto: Dimayor

Atlético Nacional tuvo la oportunidad de aumentar la ventaja a falta de dos minutos para el final de la primera mitad. Allison Pahuana remató muy suave al pórtico de Johanna Montáñez que con comodidades retuvo el balón. Así finalizó la primera parte con un solitario tanto para la historia.

Par de golazos y victoria de Nacional

Apenas inició el complemento, Paula Botero ingresó por Allison Pahuana. La experimentada volante de gran pegada fue factor y pieza clave en la consolidación del triunfo. Lisol Castillo y María Martínez empezaron a asociarse más en el terreno de juego y la visita controló sin poder transformar la posesión en riesgo.

Foto: Dimayor

A los 60 minutos, María Agudelo centró y Johanna Montáñez despejó. Nueve minutos después, la excelsa pegada de Paula Botero dio frutos con un remate fuera del área desviado en una zaguera y configurando el segundo. Un dato con el tanto de Paula es que es la primera jugadora de la Liga en marcar con cuatro equipos diferentes, Cúcuta Deportivo, Envigado, Deportivo Independiente Medellín y ahora con Atlético Nacional.

Con la ventaja más amplia, Bucaramanga intentó descontar con un cabezazo de Katherine Vega apenas desviado. Esa tremenda pegada volvió a hacerse presente con un tiro libre de Paula Botero sobre los 88 minutos, a todo el ángulo del palo más lejano del pórtico bumangués.

Así las cosas, los dos clubes paisas comandan el grupo en igualdad de puntos y diferencia de gol. Nacional visitará a Real San Andrés, mientras Bucaramanga recibirá al Deportivo Independiente Medellín en la segunda jornada de la Liga BetPlay Femenina.

Comparte este contenido