Nacional encaminó la serie

Nacional triunfó en condición de visita y encaminó la clasificación que deberá ratificar en su casa. Dos goles de Jefferson Duque fueron suficientes para darle vuelta al América.

Después de una derrota ante La Equidad, pero con el boleto directo a los Cuartos de final, la suerte del sorteo cruzó a América de Cali ante Atlético Nacional. Para este enfrentamiento, serie de polémicas rodeó al cuadro caleño, que estuvo en duda su participación en esta fase por una supuesta inscripción indebida de un futbolista del plantel ante Patriotas.

Sin embargo, la situación se resolvió y Juan Cruz Real utilizó el siguiente onceno, sin la posibilidad de contar con Rafael Carrascal por expulsión:

Foto: @AmericadeCali

Por otro lado, llegaba la visita de Atlético Nacional tras ganar en el escritorio el juego ante el Cúcuta Deportivo. Partido en el que Andrés Andrade y Jarlan Barrera cumplieron su sanción. Ocho horas antes de este encuentro, la Dimayor entregó la resolución de sanciones y estipulaba que no podían ser de la partida estos dos hombres.

Sin duda alguna, Nacional tomó cartas en el asunto, pues ya habían viajado y Andrade y Barrera ya estaban concentrados con el grupo. Tras la queja del club paisa, la Dimayor le dio el aval al club y a la participación de los jugadores. Así las cosas, Alejandro Restrepo alineó a los siguientes jugadores:

Foto: @nacionaloficial

Penales de igualdad

Tan pronto como inició el encuentro, América tomó la pelota y buscó generar peligro. No fue sino hasta los 10 minutos que lograron llegar con profundidad y con riesgo al arco de José Fernando Cuadrado. Jugando por las bandas, Edwin Velasco envió un centro que Adrián Ramos remató por encima del larguero a pocos metros del pórtico.

En el minuto 26, Rodrigo Ureña rechazó un balón en la mitad de cancha. Cuando bajó el pie, pisó a Yerson Mosquera, después de revisar el VAR, el chileno salió expulsado. Aunque América jugaba con 10 hombres, parecía no hacerlo, pues creó más peligro con un centro de Velasco al que no llegó Ramos.

Posteriormente, a los 33 minutos, Jimer Fory bajó a Daniel Quiñones en el área. Con asistencia del VAR, decretaron penal que Adrián Ramos transformó en gol.

Foto: Dimayor

12 minutos después, Joel Graterol salió apresurado a cortar el avance de Jefferson Duqueque alargó la pelota. El balón pretendía salir y el venezolano se arrojó contra el delantero, otro penal, que el mismo Duque se encargó de igualar el compromiso. Así finalizaron los primeros 45 minutos con paridad desde el manchón penal.

Foto: Dimayor

Triunfó Nacional

Entrado al complemento, las acciones de gol escasearon. A los 58 minutos, Duván Vergara ejecutó un tiro libre que Jefferson Duque desvió a su propia portería por encima del larguero. Como se comentaba, las oportunidades fueron pocas en el segundo tiempo.

Foto: Dimayor

De hecho, para hablar de un acercamiento, vale remontarse al minuto 81 con un remate de Vladimir Hernández que Joel Graterol controló con facilidad. Parecía que todo iba a quedar igualado en un tiempo en el que no hubo tantas ocasiones. Sin embargo, Vladimir envió un centro a los 86 minutos que Jefferson Duque cabeceó al fondo.

Así finalizaron los 90 minutos con un triunfo de vital importancia para Atlético Nacional que deberá acudir a su casa para llevarse el tiquete a la Semifinal.

Comparte este contenido