Los Rescalvo, la última conquista española

WhatsApp Image 2018-07-24 at 1.19.34 PM

Juan e Ismael Rescalvo, esta dupla de entrenadores españoles tuvo un diálogo exclusivo con nosotros y nos contaron sobre su carrera, así como de su filosofía para vivir el fútbol.

Ismael Rescalvo Sánchez y Juan Rescalvo Sánchez nacieron el 2 de marzo de 1982 en Valencia, España. A pesar de no tener ningún lazo familiar con el deporte, desde muy pequeños adquirieron la pasión por el fútbol. Recuerdan compartir con su padre en la playa a los seis años y desde entonces, estar pateando una pelota. De igual forma, cuando chicos iban en familia al Mestalla, a ver a su equipo, el Valencia Club de Fútbol.

"Siento que la armonía se basa en un sentido auténtico de la hermandad" Dalái Lama

Después de varios años jugando en su escuela, Col·legi Públic Virgen del Rosario, a los 14 años iniciaron su proceso en las categorías inferiores del Levante Unión Deportiva, equipo de su ciudad. Ismael como defensa central y Juan como volante mixto, pasaron por las categorías Preinfantil, Cadete y Juvenil, para luego recalar en el Levante B, filial granota

Como jugadores de fútbol, Ismael llegó a disputar la Segunda B. Por su parte, Juan jugó Paterna y Denia, equipos de la Comunidad Valenciana.

El inicio de una nueva historia, la dirección técnica

A los 28 años, Ismael tuvo una lesión de meniscos y de peroné que no le permitieron continuar jugando. Asimismo, a los 28 años Juan también se retiró de las canchas para dar paso a su vocación de entrenar. Más allá de no tener una carrera tan trascendente como futbolistas, amaban este deporte, razón fundamental que los hizo cambiar los botines por una libreta y un bolígrafo.

Estudiaron durante más de cuatro años hasta obtener la Licencia UEFA PRO.

Su primer gran reto, el Torre Levante

Después de dirigir la temporada 2012-2013 en la categoría Sub20, Ismael y Juan se hicieron cargo del primer equipo para la campaña 2013-2014. En el conjunto valenciano dirigieron en la Tercera División y acumularon buenas actuaciones.

WhatsApp Image 2018-07-24 at 1.18.49 PM

En su temporada de debut quedaron sextos, dejando buenas sensaciones tras 38 partidos. Posteriormente, en la temporada 2014-2015, salieron quintos, un puesto más arriba que el año anterior y esta vez, con dos juegos más disputados.

En la que fue su última campaña, la 2015-2016, estuvieron cerca de conseguir el ascenso a la Segunda B.

Allí, destacaron por desarrollar integralmente a los juveniles y formar un gran equipo desde la cantera, lo que los hizo atractivos para desarrollar proyectos similares.

También, tuvieron a sus órdenes a Diego Grégori y Gerardo Reyes, jugadores españoles que estuvieron en el Envigado.

Colombia, su segundo hogar

Ramiro Ruíz, presidente del Envigado, conoció el trabajo de los Rescalvo y les ofreció cambiar su tierra por Colombia, para estar al mando del equipo antioqueño.

"A nosotros nos querían llevar en enero, por lo que decidimos terminar y luego irnos a Colombia", comenta Ismael de cómo se produjo su llegada a nuestro país. Finalmente, seducidos por el proyecto de la Cantera de Héroes, Ismael y Juan aterrizaron en Medellín el 15 de mayo de 2016.

"Estuvimos tres semanas en Colombia durante el Mundial Sub20 de 2011, por lo que teníamos idea de lo que era el país, pero nunca pisamos Antioquia", cuentan sobre su primera experiencia en Colombia. A pesar de escuchar comentarios negativos del país, se dieron cuenta de la calidez que hay en Colombia y se convirtió en su segundo hogar.

WhatsApp Image 2018-07-24 at 1.19.19 PM

Les pareció muy diferente el calendario futbolístico, pero llegaron con la expectativa de continuar con la filosofía del club. Debutaron ante La Equidad un 2 de julio de 2016 y empataron 2-2, con goles de Iván Rojas y Duván Vergara.

En su primer semestre al mando del equipo naranja, consiguieron un hito histórico en el club, el segundo mejor puntaje en la historia del Envigado: Pero, lastimosamente esos 32 puntos obtenidos no les alcanzaron para clasificar, ya que se quedaron afuera por el gol diferencia. Se familiarizaron con la Liga y estaban satisfechos con el trabajo hecho.

Para 2017, estuvieron en el primer semestre con el Movimiento Naranja, pero esta vez terminaron con 21 unidades. A pesar de eso, el Envigado les seguía brindando la confianza, por lo que continuaron para la Liga Águila 2017-II. Pero una inesperada propuesta de otro equipo antioqueño los sedujo, razón por la cual renunciaron después de la fecha 5.

Su etapa en el conjunto envigadeño les dejó como saldo 53 partidos dirigidos, 14 victorias, 16 empates, 23 derrotas, recibieron 65 goles y anotaron 50 tantos. También, al mando del Envigado, le dieron la confianza a jugadores como Jefferson Martínez, Cristian Arango, Jorge Segura, Michael López, Yonathan Murillo, que se consolidaron y a George Saunders de ser capitán.

WhatsApp Image 2018-07-24 at 1.18.51 PM
Un cambio poderoso

Las cosas sucedieron de una manera muy rápida, el llamado de un equipo histórico los hizo cambiar el naranja por el rojo y el azul. Con la ilusión de trabajar en un club ambicioso y de ser tenidos en cuenta a futuro para dirigir el plantel profesional, Juan e Ismael llegaron al Deportivo Independiente Medellín.

WhatsApp Image 2018-07-24 at 1.19.31 PM

"Como no podíamos dirigir por haber empezado el semestre con el Envigado, empezamos un proyecto deportivo para potencializar las divisiones menores en varias áreas; scouting, área médica, área administrativa, entre otras cosas, era lo que empezamos a realizar en el Medellín", cuentan sobre su llegada al Poderoso de la Montaña.

Después de un mes trabajando en el conjunto rojo, Juan José Peláez fue cesado del mando del equipo por malos resultados; esto significo la oportunidad para los estrategas españoles, la oportunidad de realizar una nueva conquista española.

Asumieron el 21 de octubre de 2017, un empate 2-2 ante La Equidad fue su debut en el banquillo poderoso. Como curiosidad, los Rescalvo tanto en Envigado como en Independiente Medellín, debutaron ante el mismo equipo, en el mismo estadio y tuvieron el mismo resultado.

WhatsApp Image 2018-07-24 at 1.19.34 PM (1)

Terminaron aquel semestre de 2017-II como entrenadores interinos, consiguiendo un subcampeonato de Copa Águila y levantando el nivel deportivo del equipo.

Para el comienzo de este año, Ismael y Juan recibieron la confianza de los directivos del equipo paisa, para dirigir en propiedad al equipo. Así las cosas, con Ismael como Director Técnico y Juan como Asistente Técnico, el equipo se reforzó con jugadores como Andrés Ricaurte, Jorge Segura o Germán Cano.

WhatsApp Image 2018-07-24 at 1.19.28 PM

De la mano del dúo valenciano, el Medellín cerró una de las mejores campañas en los últimos tiempos, pues en la Liga Águila 2018-I quedaron segundos y llegaron a semifinales, donde cayeron por penales con Deportes Tolima, que a la postre fue el campeón. También tuvieron un buen papel en la Copa Sudamericana, donde quedaron eliminados en 32avos de final ante Sol de América de Paraguay, por el gol de visitante.

Todo estaba dado para que ellos continuaran, pues consideran un éxito la etapa allí. Pero una incompatibilidad de sus ideas y del proyecto los hizo dudar, por lo que decidieron presentar su renuncia y no continuar en el Decano.

WhatsApp Image 2018-07-24 at 1.25.01 PM
Su presente en Ecuador

"Después de tomar esa decisión, estamos orgullosos de que recibimos muchas ofertas tanto del fútbol colombiano como del exterior. Y tras varias reuniones, tomamos la mejor decisión de firmar en Independiente Del Valle, porque es un club con una visión muy europea y con el proyecto deportivo que tiene, no dudamos en aceptar la oferta", cuenta Juan sobre su llegada al equipo ecuatoriano.

Actualmente, gozan de una plantilla joven, pues la mayoría son canteranos, también tienen algunos veteranos y tres extranjeros como lo son Juan Segovia, Richard Schunke y Cristian Pellerano.

Con ellos al mando, el equipo que quiere hacer grandes cosas, conseguir buen puntaje, clasificar a Copa Libertadores o Copa Sudamericana y pelear arriba de la tabla.

El debut con el negriazul se produjo ante Macará en la última fecha de la primera etapa de la Serie A de Ecuador. De local y con goles de Michael Estrada y Efrén Mera ganaron 2-0.

WhatsApp Image 2018-07-24 at 1.19.35 PM

Actualmente, tras 17 fechas disputadas acumulan siete victorias, cuatro empates y seis derrotas. Por ahora se ubican sextos con 25 puntos, detrás de Barcelona de Guayaquil.

En el matagigantes destacan sus victorias ante históricos como Emelec, El Nacional, Deportivo Cuenca, entre otros. También se les reconoce por mejorar el proceso con las categorías inferiores del club.

Su filosofía de juego

Hablando con ellos, cuentan en resumidas frases su idea de juego.

"Nos gusta que el protagonista de nuestro juego sea el balón, un equipo ofensivo, equilibrado", comentan ambos.

WhatsApp Image 2018-07-24 at 1.19.35 PM (2)

Para los Rescalvo, su equipo ideal debe ser:

  • Un equipo equilibrado-ordenado y que entienda los momentos del juego.
  • Un equipo que domine las fases del ciclo del juego.
  • Un equipo dominante y que someta al rival.
  • Que tenga alternativas al juego y lo que demande el partido en cada situación.
  • Agresivo y contundente ofensivamente y defensivamente.
  • Un equipo cuyo nivel de implicación y compromiso sea el máximo.

También, sobre las críticas que han recibido a lo largo de su carrera, opinan que: "Lo más importante es el trabajo y la calidad que uno demuestre".

Admiran el trabajo de su compatriota Pep Guardiola y también el del alemán Jürgen Klopp.

“Perdonaré a los jugadores que no acierten, pero nunca les perdonaré que no se esfuercen” Pep Guardiola

A futuro sueñan con dirigir en alguna liga europea, comandar una selección y dirigir a su equipo, el Valencia.

La Hora del FPC le desea los mayores éxitos deportivos a esta dupla de entrenadores y espera que algún día vuelvan a dirigir en el Fútbol Profesional Colombiano.
Comparte este contenido