José Moya, de Gigante, Huila a Independiente Santa Fe

El futbolista de Independiente Santa Fe, charló “mano a mano” con nosotros y nos contó sobre su carrera y el proceso de recuperación de la lesión de meniscos en ambas rodillas.

José David Moya Rojas nació un 7 de agosto de 1992 en Gigante, Huila. Su pasión por el fútbol comienza desde muy pequeño por medio de su padre, Rodrigo Moya, a pesar de no ser un jugador consagrado disputó algunos partidos como profesional con América de Cali y Atlético Huila. Sin embargo, se aburrió de la profesión al no acostumbrarse con la disciplina deportiva, jugaba por divertirse, nunca realizó inferiores en ningún equipo y hasta la universidad, de manera empírica, los Diablos Rojos lo vieron en un torneo y firmó contrato pero con el paso del tiempo desistió de esa opción y regresó al pueblo a retomar los estudios en Educación Física, se identificó más con la docencia que con el fútbol.

Huila, su hogar y formación

Su padre, además de promoverlo a jugar al fútbol, lo impulsa a que juegue de defensor central, como él. “Toda la vida jugué, siempre desde chiquito en un club de pueblo llamado ´El Pibe´ y luego pasé a un club ahí en Garzón que queda a media hora del pueblo mío, donde empecé a jugar nacionales y después pase a ser parte de Selección Huila”, agrega Moya. Hubo dos entrenadores importantes en sus inicios como profesional, el profesor Michel Vargas y, como le decían en la escuela, El hermano Dago, donde fueron pieza clave de su formación al ponerlo en diferentes posiciones, pero por su altura, lo fueron retrasando en el terreno de juego.

Tras encontrar su posición en la cancha y de disputar unos torneos con la escuela en Garzón, Huila, se realizó un torneo en donde el profesor Palma y Gerardo Vázquez estaban ojeando diversos jugadores para enfrentar unas competencias nacionales y decidieron llamar al joven José Moya. Sus padres lo apoyaron, se debía pagar algunos trámites para que pudiera darse a conocer a nivel nacional. “Ser llamado por otros equipos, se siente uno que está jugando bien, aprendiendo y la altura siempre me ayudó”.

“De pequeño seguidor del Atlético Huila, ahora le hago fuerza para que no descienda, me gustaría terminar mi carrera allí porque me dieron la oportunidad de darme a conocer en el mundo del fútbol”, Cuenta José.

Por su parte, la Selección Huila, dirigida por Guillermo “El Teacher” Berrio, en los torneos nacionales fue a observar jóvenes talentos en donde fue ingresado en una convocatoria. Eso lo llevó a las inferiores del Atlético Huila, con tan sólo diez años, donde eran dirigidos por el mismo entrenador, allí fue compañero de Yonatan Murillo Alegría, Cristhian Felipe Alarcón, Jean Carlos Blanco y Carlos Mosquera.

“Todo fue un proceso, “El Teacher” subió a la profesional, me tuvo Víctor Segundo Quiñones, que también jugó profesional, siempre haciendo trabajos para mejorar, siempre fui un jugador que quería aprender. Eso se me fue acumulando y se me fueron dando las cosas”, comenta José David. Con el Atlético Huila disputó un Sub18, Copa Telmex, Sub19 y Sub20, los jugadores que tenían aspiraciones los iban subiendo al equipo profesional. Estuvo en el plantel que jugó la final contra Deportivo Independiente Medellín. Además afirma, “Uno en inferiores lo que quiere es poder buscar un cupo en el equipo profesional”. Con el equipo profesional hizo partidos de Copa Postobón 2012, sin marcar goles, de la mano con Néstor Otero, debuta en la victoria contra Fortaleza por 3-1, en Neiva, haciendo pareja de centrales con Hugo Soto.

JOSÉ MOYA HUILA

Pese a comenzar desde muy pequeño a practicar fútbol, al principio fue por diversión o un hobby, sólo hasta las inferiores se dio cuenta de que podría ser su profesión. Por otro lado, también estudió seis semestres de Educación Física en la Universidad Surcolombiana, como su padre, mezcló los entrenamientos con el estudio, pero tuvo que dejarlo cuando dejó Atlético Huila.

Se despiertó su lado goleador en Deportivo Rionegro

Llegó a Leones F.C., llamado Deportivo Rionegro, a mediados de 2012 a prueba, el equipo estaba necesitando un defensor central con sus características. Álvaro Hernández, fue quién dio “luz verde” para su préstamo, ambos equipos negociaron su traspaso pero sin opción de compra. Por su juventud, fue importante su llegada al equipo para ganar experiencia y disputar más minutos. “Recién llegué jugamos una final contra Fortaleza, que perdimos. Tuve unos partidos en el semestre, pero estuve en el banco”, agrega José. Compartió vestuario con Carlos Peralta, Jonathan Palacios, Dairín González y Brayan Fernández.

Luego en 2014, el equipo cambia de nombre y de sede, pasa a jugar a Bello, Antioquia. En el segundo semestre se enfrentaron con Deportes Quindío en la final del torneo, pero también la perdieron. En el partido de vuelta, Moya, marca el único gol de su equipo, resultado final 4-1 en Armenia. Sin embargo, el equipo vuelve a trasladarse, esta vez a Turbo, marcó ocho goles con Leones.

JOSÉ MOYA LEONES
La hazaña con Cortuluá lo lleva al triunfo

Pasó a Cortuluá en 2016, disputando sólo un semestre jugando en Primera División. “Fui llamado por Nacho Martán, Presidente del Cortuluá. Muy buena persona, conmigo siempre fue excelente”, añade Moya. Fue dirigido por Jaime de La Pava, un entrenador que habla poco pero que sabe expresar muy bien sus ideas, sabe analizar muy bien cada partido y a los equipos. Su pareja de central fue Jonathan Muñoz, aunque esporádicamente también rotaban con Ezequiel Palomeque. Además, fue compañero de Mayer Candelo, Jown Cardona, Daniel Buitrago, Edwin Velasco y Pablo Mina. Tuvo goles importantes como contra Deportes Tolima, Boyacá Chicó y en cuartos de final eliminaron a Santa Fe, su próximo destino en clubes.

JOSÉ MOYA CORTULUA

Cortuluá, al ser un equipo pequeño y recién ascendido, no se esperaba que llegara hasta la ronda final en la Liga, enfrentó en semifinales a Deportivo Independiente Medellín. “Estuvimos cerca de disputar una final con un equipo chico, que tenía ganas de triunfar”, reafirma. Fueron muy fuertes de locales, tuvieron al goleador del torneo Miguel Ángel Borja y de los mejores bloques defensivos. Sin embargo, en la semifinal contra el Poderoso, en el partido de ida, perdieron y tuvieron que remontar en el Atanasio Girardot donde lograron llegar hasta la serie de penales, que perdieron 8-7.

El equipo al finalizar el torneo, se desarmó. Salió Borja y Velasco a Atlético Nacional, Mina y Cardona al Deportivo Cali y eso generó que al siguiente semestre no se repitiera esa hazaña. “Fue muy importante Mayer, es una persona que le sabe hablar a los jugadores jóvenes, le aprendí mucho y lo recuerdo bastante como persona y jugador”, refiriéndose a Mayer Candelo.

Independiente Santa Fe, su mayor ilusión

Tras su temporada en Cortuluá es llevado al León, se comunican ambos presidentes, Nacho Martán y César Pastrana, para concretar el traspaso. En aquella campaña llegaron varios refuerzos al Cardenal, Carlos Arboleda, Javier López, Humberto Osorio Botello, Ánderson Plata, Joao Rodríguez, Miguel Solís, conformando así un plantel renovado. Alexis García lo recibió en el club, lo pidió al equipo pero luego fue reemplazado por Gustavo Costas. La adaptación a la altura de Bogotá y al juego del equipo la manejó bien se entendió rápidamente con sus compañeros y le ayudaron a adaptarse de una manera eficaz. “Santa Fe es una familia grandísima conformada por un buen grupo humano, que a la hora de trabajar, es un factor importante para tener buenos resultados".

Debutó en un partido amistoso contra Sevilla en Miami, en donde marcó el descuento, resultado final 2-1. También anotaron para el equipo español Yevhen Konoplyanka y Kévin Gameiro. Su primera experiencia jugando en el exterior y un gran recuerdo a nivel personal.

JOSE MOYA SANTA FE VS SEVILLA

“La idea es estar en Selección Colombia. Santa Fe ha tenido grandes referentes en la Selección Colombia de defensores centrales como Yerry Mina, William Tesillo, Francisco Meza, entre otros y espero yo poder ser convocado algún día”.

Cuando llegó a Santa Fe, ocupó el lugar que había dejado Yerry Mina, traspasado al Palmeiras de Brasil, pero José no lo tomó como una presión sino como un reto, él sabía de sus condiciones y entendía que debía esforzarse para ganarse un puesto en el club. “Ellos demostraron con creces su trabajo, dejando huella en un equipo grande. Uno también llega con esa ilusión”, refiriéndose a Mina y a Meza.

“Mi mayor alegría fue ser campeón con Santa Fe en la Liga Águila 2016-II y mi mayor tristeza alguna que otra eliminación, pero eso ayuda a mejorar y corregir errores”. Pese a no ser titular en el comienzo de la Liga, tuvo que esperar hasta la última fecha del todos contra todos en Manizales, donde el equipo debía ganar para poder entrar a fase final, en ese momento fue que logró consolidarse en el equipo. Debió luchar bastante para consagrarse y al ser campeón ya deja historia en el equipo capitalino. También fue campeón de la Superliga Águila y de la Copa Suruga Bank, no pudo viajar a Japón porque días antes disputaron un partido por Copa Águila contra Quindío y tuvo un choque con Javier López y se lesionó el colateral.

Santa Fe ha tenido grandes entrenadores desde la llega de Moya, Alexis García, Gustavo Costas, Gregorio Pérez y, actualmente, Guillermo Sanguinetti. “Aprendí muchísimo de todos, siempre te brindan algo positivo, Gregorio Pérez tiene mucho conocimiento. Incluso también Gerardo Bedoya, cuando dirigió algunos partidos de manera interina”. Con el profesor Gregorio Pérez jugó también de lateral derecho en unos partidos de Copa Libertadores. Con el León lleva siete goles y 63 partidos disputados.

Su gol preferido fue en un clásico contra Millonarios en la fecha 19 de la Liga Águila 2018-I, centro de Jhon Freddy Pajoy y cabeceó Moya anticipando a Andrés Felipe Cadavid en el minuto 9 del partido. Perder la final de la Liga Águila 2017-II contra Millonarios, fue un golpe duro para el equipo, un partido parejo donde se resolvió en los últimos minutos. Pero el equipo se recuperó bien, en donde pudo eliminar al equipo Azul de la actual Copa Sudamericana, desde los cobros del punto penal, brindándole una alegría a la hinchada.

JOSÉ MOYA SANTA FE VS MILLONARIOS

“Después del fútbol me gustaría estudiar, hacer el curso para Director Técnico, me costaría mucho alejarme de mi profesión. Me gustaría trabajar con inferiores”.

José Moya, espera recuperarse de su lesión de meniscos en ambas rodillas en diciembre de este año para poder estar en la pretemporada en enero y quizá disputar el Torneo FOX. “Son tres partidos que ayudan al jugador a coger ritmo, desde que no haya lesiones, siempre son buenos este tipo de torneos”, afirma. Un jugador que está feliz en la ciudad y agradecido con el equipo por darle siempre la oportunidad. “Después de Santa Fe, un equipo grande del país, me gustaría irme al exterior, ya sea México o Europa”, comenta. Pero antes quiere recuperarse bien y tener un 2019 sin lesiones y con buenas actuaciones.

La Hora del FPC le desea éxitos a José David Moya en su carrera profesional.
Comparte este contenido