Jerarquía de campeón, Flamengo vencedor

Debut auspicioso en la Copa Libertadores de América del actual campeón del certamen continental frente a un entusiasta Junior de Barranquilla. Flamengo de Brasil se impuso con marcador de 2-1 al elenco currambero, con doblete de Everton Ribeiro, mientras que para los locales, descontó Teófilo Gutiérrez sobre el epílogo del juego.

El juego que abría el telón para ambas escuadras en el máximo torneo continental a nivel de clubes, disputado en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, dejó en manifiesto la jerarquía internacional del campeón de América, y la distancia pronunciada que existe entre los equipos colombianos, en este caso, el cuadro tiburón, con los más encumbrados en el ‘continente del fútbol’.  

Foto: @JuniorClubSA

Foto: @Flamengo

El compromiso se destrabó de manera muy temprana, sobre el minuto seis de la parte inicial, Giorgian de Arrascaeta desborda a Marlon Piedrahita, llegando a línea de fondo y colocando un centro a ras de pasto para que Everton Ribeiro, ingresando con una diagonal al área, defina con gran calidad, con el borde interno de su pierna izquierda, dejando sin opciones a Sebastián Viera y poniendo en ventaja al Mengão 1-0 en el amanecer del juego. En adelante, Junior solo intentaría llegar al empate, más con arrestos individuales, que con una idea clara de juego, ejecutada desde lo colectivo, primero con un remate casi en la media luna del área de Miguel Borja que controló Diego Alves sin inconvenientes, y en el final del primer tiempo, el tiburón tendría la ocasión más clara de gol hasta ese momento, tras una recuperación de Didier Moreno sobre Gerson en la puerta del área grande, el esférico le queda a Borja, que puntea a la carrera el balón y éste le queda en bandeja de plata a ‘Teo’ para empujarla al fondo de la red, pero casi que sorprendido por verse mano a mano con Alves, termina desenfundando un zurdazo con poca convicción que sale en dirección hacia donde se encontraba el guardameta brasileño. Finalizaba la parte inicial con ventaja para el visitante, que fue práctico en su accionar de juego y con un Junior frágil en lo mental y sin rumbo fijo dentro del verde césped del Roberto Meléndez.

En el complemento, Julio Comesaña realiza una variante táctica en ataque, permutan posiciones los extremos Edwuin Cetré y Freddy Hinestroza para jugar con perfiles cambiados, Cetré pasa a la banda izquierda e Hinestroza al costado derecho, dicha variante le daría un poco más de claridad a la ofensiva ‘rojiblanca’.

Sobre el minuto 52 del global, apareció en todo se esplendor el artillero ‘Gabigol’, dejando a tres defensores en el camino, ingresando al área, remataba con zurda y su disparo se desviaba en el zaguero central Germán Mera.

En el minuto 59, Hinestroza eleva un centro que cae en el área chica y encuentra como receptor a ‘Teo’, que se inventa una media tijera que obliga al lucimiento de Diego Alves, de todas maneras, ya la jugada había sido invalidada por posición ilícita del delantero tiburón.

A los 65 minutos, Flamengo pudo liquidar el compromiso en los pies de ‘Gabigol’, con una corrida que lo depositó en el área y lo dejó mano a mano con Viera, pero cuando se preparaba para definir, llegó como una exhalación Gabriel fuentes para realizar un cierre colosal, trazando un paralelo, como el de Marcelo a Messi en el reciente clásico liguero entre Real Madrid y Barcelona.

Con Junior abocado totalmente al ataque en busca de la paridad, llega una demostración de jerarquía y categoría por parte del conjunto Rubro-Negro al minuto 78, contragolpe furioso que se inicia tras un despeje de João Lucas en campo propio, toma el balón ‘Gabigol’ en mitad de cancha, le pica el útil a Michael, que aparece como una saeta y en la puerta del área grande le deja servido el gol a Everton Ribeiro, que ante la salida desesperada del portero uruguayo Sebastián Viera, solo tuvo que pincharla por encima de la humanidad del cancerbero y decretar así el 2-0 parcial y lapidario con el que prácticamente se definía el partido.   

En el epílogo del juego, sobre el minuto 94, un centro de Sherman Cárdenas, que dicho sea de paso, debe ser titular indiscutible en este Junior, logra encontrar a Dany Rosero, que peina el balón y le queda a ‘Teo’, que se estira para alcanzar a conectar el balón y definir sutilmente entre las piernas de Diego Alves y poner el 2-1 final.  

Queda claramente demostrado, por lo menos en la primera fecha en la fase de grupos del certamen continental, que los equipos colombianos no están a la altura futbolística y mentalmente de competir por la máxima distinción a nivel de clubes en Sudamérica, con los rivales más encopetados de esta parte del mundo.

Con la derrota, Junior de Barranquilla se ubica en la tercera posición del grupo A con cero puntos y menos uno en la diferencia de gol. El próximo compromiso del tiburón por la Copa Libertadores de América se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de Marzo a las 7:30 pm, hora colombiana, en la altura de Quito frente al actual campeón de la Copa Sudamericana, Independiente del Valle. En el ámbito doméstico, el cuadro de curramba visitará el próxima sábado 7 de Marzo a las 8:05 pm en el estadio Alfonso López de la ‘ciudad bonita’, al Atlético Bucaramanga. Por su parte, el Mengão de Río de Janeiro, con la victoria se ubica en la segunda ubicación del grupo A con tres unidades y una diferencia de gol de más uno, en la próxima fecha del grupo recibirá en el estadio Maracaná de Río al Barcelona de Guayaquil el día miércoles 11 de Marzo a las 7:30 pm, hora colombiana.

Foto: @JuniorClubSA

Foto: @Flamengo

Comparte este contenido