FIFA acepta candidatura de Colombia para el Mundial 2023

Desde que el presidente de Colombia, Iván Duque anunció que estaba trabajando para que Colombia sea la sede del Mundial Femenino de 2023, las cosas han cambiado rápidamente.

Tres meses después de la candidatura preliminar de Colombia, la FIFA aceptó la solicitud colombiana, por lo cual, competirá con el récord histórico de nueve selecciones con intenciones de llevar a cabo el Mundial en sus países. Argentina, que ya oficializó Liga profesional, Brasil, Bolivia y Colombia son las postulantes sudamericanas. Además de Australia, Japón, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Corea del Sur conjuntamente con Corea del Norte, lo que podría ser la primera vez en la historia del Mundial Femenino en la que se juegue en dos países simultáneamente.

¿Colombia debe ser sede del Mundial?

Para nadie es un secreto que Colombia puede lograr ser anfitrión de un Mundial, no en vano, recordemos que en 2011 lo fue de la categoría Sub20 y que albergará conjuntamente con Argentina la Copa América de 2020. Por ello, el país colombiano tiene para competirle a las otras nueve naciones.

Sin embargo, lo que resulta difícil es que Colombia no tiene una Liga Profesional establecida, aunque así haya sido reconocida desde sus inicios en 2017, no cuenta con las condiciones para realmente ser experta. Pues las condiciones de las jugadoras no son las mejores salarialmente y en términos de respeto, puesto que el machismo ha desbordado este deporte femenino.

Foto: FF Colombia

Las condiciones de los recintos deportivos, está en óptimas circunstancias, faltaría remodelar uno que otro estadio, pero lo que nos compete es ¿Colombia tiene las condiciones para serlo? Pues, en un país en donde la Liga es intermitente, o que ni siquiera sabemos cuándo realmente se jugará este torneo en su tercera edición, habla mal del país en su intención de ser anfitriona. Además, la Federación no ha tenido el mejor apoyo hacia las jugadoras como otras federaciones.

Por otra parte, si nos detenemos a las otras naciones, sin contar a Argentina y Bolivia, hablamos de seis países con condiciones inmejorables para ganarle la batalla a los sudamericanos, Japón campeona del Mundial 2011, las Coreas que han sido campeonas de mundiales juveniles, Australia y Nueva Zelanda con mayor bagaje deportivo, y Sudáfrica que apenas debutará en un Mundial, pero también cuenta con mayor bagaje deportivo.

Todo se confirmará el 20 de marzo de 2020

Estas nueve naciones tendrán hasta el 4 de octubre del 2019 para presentar todos los detalles sobre su postulación empezando con documentación y oficialización de ciudades para el Mundial, decisión final que se tomará el 20 de marzo de 2020.

Foto: @fifacom_es

“La FIFA procederá al envío de los diversos documentos de candidatura y organización y concederá a las federaciones interesadas un plazo que vence el próximo 4 de octubre para que presenten sus candidaturas definitivas. Primero se brindará a las federaciones la oportunidad de asistir en el mes de junio a una sesión informativa sobre la candidatura y a un programa de observadores durante la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019”, explicó el ente oficial.

Además, posterior a la fecha del 4 de octubre, la FIFA enviará dirigentes para que observen las condiciones de los candidatos oficiales. Esto se llevará a cabo en los meses de noviembre, aproximadamente hasta inicios de enero del 2020, para que en tres meses después, se tome la unánime decisión.

En aras de implementar un proceso de elección transparente, la FIFA hará públicos todos los expedientes en su página web. Además, los postulantes podrán asistir al programa de observadores que se llevará a cabo en Francia durante el Mundial de la categoría de este año.

Comparte este contenido