Facundo Guichón, un uruguayo con ADN ganador

El futbolista uruguayo de Independiente Santa Fe, charló “mano a mano” con nosotros y nos contó sobre su carrera y su actualidad en Colombia.

Facundo Geremías Guichón Sisto nació un 8 de febrero de 1991 en Florida, Uruguay. Inició desde los cuatro años en el equipo de su barrio, el Club Atlético Avenida, donde lo llevó su padre, otro apasionado por la pelota.

"Me acuerdo que a los nueve meses caminaba y pateaba un balón de fútbol playa", dijo Facu cuando le preguntamos por su gusto por el fútbol, que lo lleva en la sangre.

"El Avenida fue mi primer equipo, de mi barrio de toda a vida, de corazón, el Club quedaba a tres calles de mi casa y allí también jugó mi hermano", cuenta con una sonrisa en el rostro mientras recordaba sus inicios.

Facundo en a parte inferior izquierda de la foto
Facundo en a parte inferior izquierda de la foto
La Avenida al profesionalismo

Desde muy pequeño se incorporó en las filas del conjunto floridense, Facundo realizó parte del proceso de "babyfootball" allí. Posteriorente, a los ocho años ingresó al Club Atlético Florida, donde duró cinco años saliendo campeón departamental.

Tras terminar su primer proceso de fútbol juvenil, vuelve al Avenida a los trece años para continuar su carrera. Después de cuatro años más en su club, José ´Chueco´ Perdomo, un histórico del fútbol uruguayo, lo vio jugar y decidió llevarlo a entrenar con Peñarol.

Facu Avenida grande
El camino empezó en Peñarol

A pesar de que su padre es hincha de Nacional, Facu siempre fue simpatizante del Carbonero y cumplió un sueño al llegar al equipo de Montevideo.

En 2009 estuvo un año a préstamo jugando en la categoría Sub19, para luego volver al Avenida y quedar campeón de Florida. Un mes después, se reincorporó a los aurinegros y le dijo adiós a su amado equipo.

A las órdenes del ´Chueco´ Perdomo finalizó en 2010 su formación en la categoría Sub20 del club y gracias a su buen rendimiento, le dieron una oportunidad en el primer equipo para el año siguiente.

Entrenó cinco meses en el plantel profesional, mientras hacía fútbol con la tercera división del equipo. Y fue el 15 de mayo de 2011, que su momento llegó, Facundo debutó bajo el mando de Diego Aguirre ante River Plate en el Estadio Centenario, entró por Jonatham Urretaviscaya. Lastimosamente en su debut, los Darseneros se llevaron la victoria por 1-4.

Desde ese momento, empezó a ser llamado regularmente para alternar como suplente y titular en el equipo.

Facu Peñarol

"Tenía que adaptarme muy rápido y madurar porque ya estaba en el mundo profesional" comenta sobre la dura transición que tuvo desde que salió de su casa en Florida y pasó a vivir solo en la capital.

También con los Manyas hizo su debut en Copa Libertadores, en la derrota 5-0 en Quito con la Liga Deportiva Universitaria. Asimismo, quedó subcampeón de dicha edición de torneo de clubes más importante de América.

Sus buenas actuaciones lo llevaron a ser convocado a la selección uruguaya Sub20 en más de una ocasión, donde lo dirigió Juan Verzeri.

Facu Uruguay

Para 2012, Peñarol al ser un equipo histórico, decide contar con Santiago Solari, por lo que Facundo no tuvo la continuidad que él deseó.

Por esta razón, a mitad del año se fue cedido a Racing de Montevideo, donde con Jorge Giordano desde el banco, disputó doce partidos y anotó un gol ante Danubio, su primer gol como profesional.

En 2013, Facu vuelve seis meses a Peñarol pero la poca continuidad vuelve a darle la oportunidad de salir de nuevo a préstamo, esta vez, al Tanque Sisley. En el verdinegro disputó once partidos y anotó dos goles.

En su etapa en el aurinegro compartió con jugadores de experiencia como Fabián Estoyanoff o Darío Rodríguez, también conoció a su actual representante, Diego Martín Dorta.

Ya en 2014, y con un año de contrato restante, le sale la posibilidad de migrar a tierras ibéricas.

España, una etapa exitosa

"Llego y me adapto muy rápido para lo que era el fútbol europeo" comenta sobre su llegada al viejo continente.

Para el inicio de la temporada 2014-2015, Facundo recala en las filas del Alcorcón, un equipo de la Segunda División española. Bajo el mando de José Bordalás disputó 33 partidos, anotó tres goles y realizó cinco asistencias en su única temporada en los Alfareros.

Facu Alcorcón

Al salir de la dirección técnica del Alcorcón, Bordalás se marcha al Deportivo Alavés y se lleva el extremo floridense con él para la temporada 2015-2016.

Facu Alavés

En Vitoria jugó en 31 ocasiones, marcó un gol y dio una asistencia; además, allí consiguió uno de los mayores logros de su carrera, el ascenso a la Primera División, por quedar campeón de LaLiga 1|2|3.

alaves
Alavess

"Después de quedar campeones me voy de vacaciones, me llama el entrenador a mí para confirmar que contaba conmigo, pero justo antes de empezar la Liga lo despiden a él y solo quedan cuatro jugadores..." cuenta cómo finalizó su etapa en el Alavés y quedó libre.

En la temporada 2016-2017 arribó al UCAM Murcia, donde no le fue bien, pues solo entró siete veces al campo.

Facu Murcia

Sobre su primera etapa en el fútbol español dijo: "No pensaba llegar y adaptarme tan rápido y que se abrieran tantas puertas".

Después de seis meses rescindió contrato y estaba listo para firmar por Olimpia de Paraguay.

"Había una propuesta linda y tenía ganas de volver a América. Pasé dos meses esperando una razón, el fichaje estaba hecho ya, rechacé varias propuestas de España. Finalmente contrataron a Pablo Mouche, el mercado ya había cerrado y quedé sin equipo", así fue su frustrado fichaje por el club guaraní, que jamás se dio. Le pasó igual con Tigre de Argentina, las cosas no se daban en su momento para Facu.

Un breve paso por Finlandia

"Después de tres meses cerrado el mercado, me llaman de Finlandia para jugar la UEFA Europa League, que fue lo que me sedujo" comenta sobre su llegada al país escandinavo, concretamente al Seinäjoki, el segundo equipo más grande de Finlandia. Allí, anotó cuatro goles y disputó 17 partidos. Tras quedar por fuera de la Europa League, Facundo decide armar las maletas e irse después de cuatro meses.

Facu Finlandia
La vuelta a España

"Decido volver a España, a cualquier equipo porque se aproximaba el nacimiento de mi hijo y queríamos tenerlo en España con mi esposa" cuenta la razón principal de esta decisión. Para la temporada 2017-2018 llegó al Llagostera, equipo de la Tercera División española, vistió la camiseta azulgrana en 28 oportunidades y no marcó goles.

Facu Llagostera
Su llegada al León

"Tenía la posibilidad de ir a Atlético Tucumán, quería volver a América y preferí llegar a Santa Fe por las referencias que tenía del club..." dice con una sonrisa, pues expresa que se siente feliz en el equipo y en Bogotá, ya instalado con su esposa Romina y su hijo Valentín.

"Me llamó mucho la atención encontrar un grupo humano increíble, todos me recibieron muy bien, todos tiran hacia el mismo lado y juegue quien juegue, todos nos apoyamos" .

En Santa Fe lleva 16 partidos y un gol, que le anotó de tiro libre al DIM. Con contrato hasta el 2020, en poco tiempo se ganó el cariño de gran parte de la hinchada por su carisma y su esfuerzo cada vez que viste la camiseta del primer campeón, espera tener más continuidad para así demostrar sus condiciones y dejar un legado en el conjunto santafereño.

Guichón
ADN ganador

"No me gusta perder, odio perder en lo que sea, también cuando juego y el resultado no se da, pido perdón a la gente que nos apoya, que esperan mucho de cada uno de nosotros...", una clara muestra de que perder no es nunca una posibilidad en la mente de Facundo.

Facu con la familia
La Hora del FPC le desea el mayor éxito a Facundo en su etapa en el FPC.
Comparte este contenido