Entrenamientos individuales: Primer paso para el regreso del Fútbol Profesional Colombiano

Las ligas locales más importantes del mundo se han venido reactivando poco a poco, y para fortuna de todos los futboleros en Colombia, la Liga BetPlay empezará a seguir estos pasos.

En el programa “prevención y acción”, emitido cada día por el gobierno de Iván Duque, se dio este  anuncio que se esperaba más pronto que tarde.  El encargado de dar la noticia fue el ministro del deporte, Ernesto Lucena, en ella hizo referencia a que liga colombiana de fútbol estaba presupuestada que volviera en agosto y como era de esperarse, a puerta cerrada.

@LucenErnesto

El ministro fue enfático en que el reinicio del campeonato se daría en ese mes siempre y cuando la actualidad del país (curva epidemiológica)  y demás factores que tienen los expertos, en conjunto con los alcaldes, sea positiva y no se tornen alarmantes.

Además, señalo que se piensa en que el torneo sea jugado en una zona especifica y no en todo el país, como es habitual. Hasta el momento no hay certeza de cual sería la ciudad/departamento que albergaría a los equipos de la Liga BetPlay.

Una de las ideas más claras e inamovibles es que debe ser en una zona con pocos contagios y con un buen manejo de la pandemia, por lo que se habla del departamento de Antioquia, el cual tiene tres estadios: El Atanasio Girardot, el Polideportivo de Envigado y el estadio de Rionegro, Alberto Grisales. Otra de las posibles opciones es el Eje cafetero.

Lo que pasará en Junio y Julio

De cara al tan anhelado mes de agosto, se tomaron algunas medidas para que los equipos puedan retomar de a poco la actividad en el campo.  Los entrenamientos individuales se tomarán lo que resta del mes de junio y se espera progresivamente que en julio se retomen los entrenamientos en grupo. Sumado a estas medidas, se deberá tener una firma encargada para tomar los test de la Covid-19 a los jugadores. Hasta que no esté esta compañía clara, será imposible que la aprobación dada entre en vigencia.

@Mindeportecol

Los protocolos emitidos por el gobierno nacional que dan luz verde al retorno de entrenamientos de los equipos profesionales en Colombia son los siguientes:

  • Lavado de manos por lo menos seis veces al día por turnos y seguimientos por parte de los responsables
  • Distanciamiento físico de 2 metros entre personas, evitando reuniones, utilizando ayudas tecnologías para evitar conglomeraciones, limitando el intercambio de documentos u objetos, turnos para el uso de los escenarios.
  • Distancias sociales de 5 metros para caminata rápida, 10 metros para carrera rápida y 20 metros para ciclismo rápido. – Uso de tapabocas permanente por parte del atleta y del personal de apoyo, antes, durante y después del entrenamiento.

“Los clubes deportivos deben garantizar a los deportistas, entrenadores y demás personal, los elementos de protección personal tales como tapabocas, alcohol glicerinado al 60% mínimo. Se destaca que no se recomienda el uso de guantes, salvo si se van a manipular residuos o realizar limpiezas. Adicionalmente, se recuerda que durante las actividades se deben evitar abrazos, saludos de mano y besos, se prohíbe escupir y el personal de apoyo debe usar el tapabocas permanentemente.”

Via: Minsalud – Mindeporte

Comparte este contenido