Empate con sabor a poco para la Selección Colombia

La Selección Colombia Sub-23 arrancó el cuadrangular final del Torneo Preolímpico con un 1-1 con goles de Edwuin Cetré y Cunha

En el Estadio Alfonso López de la ciudad de Bucaramanga la Selección Colombia Sub-23 se enfrentó ante su similar de Brasil en un juego válido por el cuadrangular final del Torneo Preolímpico.

Foto de: @FCFSeleccionCol

Después de disputar los cuadrangulares clasificatorios las selecciones que lograron el siguiente cupo fueron: Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia. Nuestra ‘Tricolor’ se enfrentó en el primer a Brasil y el resultado fue de 1-1; además, la Selección de Argentina le ganó 3-2 a Uruguay.

Los dirigidos por Arturo Reyes salieron con un esquema de 4-3-3 con falso nueve, ejerció en esa labor Jorge Carrascal.

Imagen de: La Hora del FPC

A su vez, los comandados por André Jardine utilizaron prácticamente la misma alineación, sin embargo este 4-3-3 se emplea con un volante de creación como lo es Pedrinho.

Imagen de: @CBF_Futebol

Otro partido, una nueva Colombia

Comenzó el partido y la Selección Colombia estuvo muy desconcentrada y con errores en salida por parte de Willer Ditta y Eddie Segura. Eso lo aprovechó su similar de Brasil para acercarse por medio de Cunha y Antony, pero se fueron desviados del pórtico de Esteban Ruiz.

Sin embargo, algo positivo de los cambios que decidió Arturo Reyes para este partido fue la incorporación de Kevin Balanta, se había lesionado en el primer partido contra Argentina, porque le dio mejor control de la mitad de la cancha y logró cortar las líneas de pase de los volantes con los delanteros. No obstante, su ingreso hizo que el delantero Ricardo Márquez se quedara en el banco de suplentes y estuviera en su lugar Jorge Carrascal, lo cual hace que sus capacidades individuales sean más reducidas al tener dos defensores tan cerca para estar al acecho de robarle el balón.

Foto de: @FCFSeleccionCol

Pasaron los primeros 20 minutos y Colombia logró acoplarse en la cancha, generó que Brasil se sintiera incómoda en la parte de atrás y no saliera por los laterales. En ese orden de ideas, llegó el gol de ‘Los Cafeteros’ después de un quite de balón de Kevin Balanta y comenzó una serie de pases entre Eduard Atuesta, Gabriel Fuentes y Nicolás Benedetti para que este último llegara hasta línea de fondo y centrara el esférico para que Edwuin Cetré le ganara la posición a Bruno Fuchs y Nino.

Imagen de: La Hora del FPC

Pese a no tener un hombre en la ofensiva, la ‘Tricolor’ logró poner inquieta a la zaga de centrales, aunque no es bueno entrar en la hipótesis, quizá con un delantero centro se hubiera tenido mayores opciones de gol. En muchas ocasiones Nicolás Benedetti y Edwuin Cetré llegaban hasta los últimos metros y no tenían a quien pasársela porque Jorge Carrascal retrocedía para intentar recibir el balón y dejaba su posición.

Los amonestados de la primera mitad fueron: Bruno Fuchs y Bruno Guimaraes para Brasil y en Colombia estuvieron Kevin Balanta y Willer Ditta.

En la parte complementaria el rumbo del partido fue parcialmente el mismo, aunque poco a poco los volantes de Colombia fueron retrocediendo unos metros y Jorge Carrascal tuvo que ayudar a marcar a Bruno Guimaraes y Matheus Henrique lo que generó que toda la mitad de la cancha fuera en poder de Brasil.

Foto de: @FCFSeleccionCol

Esta es una nueva versión de Brasil, sin mucho regate, ni pases ni un ‘jogo bonito’, ahora se basa en transiciones rápida defensa-ataque en busca de encontrar un espacio en su rival y marcar un gol. Recordemos que hay jugadores en los que se esperaba mejor nivel como es el caso de Bruno Guimaraes; reciente incorporación de Olympique de Lyon y Reinier Jesus que pasó a ser jugador de la cantera de Real Madrid.

La que empleó un mejor juego fue Colombia, mejores pases y los pocos brillos que tuvo Carrascal. El mejor jugador de Brasil fue Cunha, precisamente el autor del gol al minuto 71, después de un mal rechace, el balón quedó en poder del brasilero y remate cruzado dejando sin chances a Ruiz.

Se podría decir que fue un empate justo, ambas selecciones intentaron tener buenas acciones de riesgo pero se encontraron con unos buenos contrincantes. Colombia se encontraba con una victoria que sobre el papel no era tan sencilla, siendo Brasil una selección que hizo 12 puntos en el cuadrangular clasificatorio y siendo la favorita para ir a los Olímpicos en Tokio 2020.

Los cambios en el partido fueron: ingresaron Pepé, Guga y Reinier Jesus en lugar de Pedrinho, Dodó y Paulinho en Brasil. Por parte de Colombia entraron Johan Carbonero, Ánderson Arroyo y Luis Sandoval que reemplazaron a Nicolás Benedetti, Edwuin Cetré y Jorge Carrascal. Y los amonestados fueron Jaime Alvarado, Johan Carbonero y Nino.

Foto de: @FCFSeleccionCol

Colombia debe mejorar, no habitual que en cinco partidos del Torneo Preolímpico haya cambiado en tan gran medida sólo reemplazando a algunos jugadores. El técnico, Arturo Reyes, debe estar más tranquilo a la hora de leer los partidos, realizar los cambios que indica el encuentro, Nicolás Benedetti en esta ocasión no debía salir al minuto 67, es el único jugador que tranquilizaba las pulsaciones y quería salir con el balón jugado, con Carbonero nos encerramos en mayor medida y le regalamos el balón a Brasil.

El próximo partido de la Selección Colombia Sub-23 será contra Argentina el 6 de febrero, rival con el que ya se enfrentó y fue derrotado por 1-2.

Comparte este contenido