El VAR viajará a Francia para el Mundial Femenino

El 16 de marzo de 2018, fue un día de importancia para el fútbol mundial. Gianni Infantino, Presidente de la FIFA decidió que el Mundial de Rusia tendría una particularidad distinta a la de otras ocasiones. Rusia debutaría con el Video Assistant Referee (VAR) que mucha polémica ha tenido desde su irrupción en el balompié.

Tras la cita mundialista, Gianni Infantino manifestó su opinión acerca del VAR después de que 19 acciones fueron vistas con esa nueva asistencia y 16 de ellas habían sido decisiones correctas. El Presidente del ente aseguró estar contento, puesto que no ha cambiado la dinámica del fútbol, pues peleas y reclamos siempre habrá con o sin la video asistencia, pero ha hecho de este deporte algo más honesto.

Sumado a ello, Gianni Infantino también fue claro en agregar a lo anterior que la video asistencia, aparte de darle un tinte más sincero al fútbol, ha cambiado la educación de los futbolistas. Con más vigilancia hacia ellos, no se recurre al juego violento.

Un año después y con el Mundial Femenino de Francia por jugarse, el viernes 15 de marzo, se confirmó algo que se planeaba meses anteriores. La cita orbital en territorio galo, también contará con el uso del VAR.

Las nuevas decisiones que debutarán en el Mundial Femenino

Como se dijo anteriormente, la FIFA confirmó que del 7 de junio al 7 de julio, en Francia, el fútbol femenino debutará con el VAR, así como hace un año, ya lo había hecho el Mundial masculino celebrado en Rusia.

Evidentemente, las mujeres celebran este acontecimiento, porque demuestra que las cosas en el fútbol femenino verdaderamente están avanzando y además, lo hacen rápidamente. Tan solo ha pasado un año desde que contemplaron esa decisión de revolucionar el balompié con la video asistencia arbitral en una competencia de envergadura como esta y para el balompié femenino, es una realidad.

La lucha de la equidad de género siempre ha sido la constante lucha de las mujeres que buscan establecerse y ganarles a los estereotipos de un deporte que supuestamente es solo para hombres. Ellas han callado la boca a los hombres y ahora, gracias a Pierluigi Colina y a la confirmación de Gianni Infantino, han avanzado notoriamente.

Pierluigi Colina es el Presidente de árbitros de la FIFA. Hace meses ya se contemplaba, pero el italiano habló en nombre de todos los árbitros por medio de una circular en busca de que se usase el VAR en el Mundial Femenino de Francia. Finalmente, Infantino y el Consejo del ente, aprobaron la video asistencia.

La tarea de Pierluigi no terminó ahí. Desde el año pasado y parte del 2019, han capacitado a 27 árbitras y 48 asistentes con miras a la competencia deportiva del verano de 2019. Esperemos también que esas decisiones de utilizar el VAR en el balompié femenino no solo se queden en el Mundial, sino que también se establezca en Eurocopa, Champions y Mundial Sub17 y Sub20.

Amanda Sampedro, jugadora del Atlético de Madrid y de la Selección española, mantuvo que es un avance positivo en busca de la equidad de género. “Si en el fútbol masculino hay VAR, en el femenino tiene que haber VAR. Lo veo como una forma de igualdad de género en ese sentido, más que en si me gusta o no”, añadió la volante colchonera.

Además, se oficializó que el Mundial Sub17 de 2020 se disputará en India, siendo el segundo país de continente asiático en albergar a 16 selecciones después de Jordania en 2016.

Aparte del VAR, el nuevo reglamento internacional también viajará a Francia. El 3 de marzo se oficializó a través de la International Football Association Board (IFAB) que se cambiaría el reglamento.

Ahora, la video asistencia arbitral no estará sola, sino que también irá acompañado de estas nuevas reglas. Entre ellas se destaca que los jugadores deberán salir por la línea más cercana para no perder tiempo. Además, no habrá rebote en los penales en dado caso que el portero ataje el balón. Por último, la decisión de que los árbitros podrán expulsar o amonestar a directores técnicos, al igual que al cuerpo técnico, no solo será un señalamiento de que se vayan, sino que se utilizará las cartulinas rojas y amarillas respectivas.

Foto: AS
Foto: AS
Comparte este contenido