¡El Albirojo a la final!

La fría noche bogotana vio como Independiente Santa Fe salió victorioso con un marcador global de tres goles por dos en una electrizante serie frente a la aguerrida Equidad de Alexis García.

El equipo rojo de la capital ganó este enfrentamiento capitalino gracias a un agónico gol de Patricio Cucchi quien fue determinante en el resultado con su primer contacto con la pelota.

El equipo de Harold Rivera recibió de vuelta a Jeisson Palacios y Luis Manuel Seijas después de sus problemas medicos para formar de la siguiente manera

Por su parte los de Alexis García salieron a la cancha encabezados por una de las figuras del campeonato, el soledeño Walmer Pacheco.

Los segundos noventa minutos de la serie comenzaron con un cuadro asegurador que logró molestar los circuitos de pase del cuadro local, esto llevó al cuadro cardenal a elegir los lanzamientos largos en búsqueda de espacios como su opción preferida para intentar hacerle daño a La Equidad, método que surtió efecto en un par de ocasiones que terminaron lejos del arco defendido por Diego Novoa.

Esto se mantuvo hasta el minuto 25 donde una jugada asociada entre Jorge Luis Ramos, Kelvin Osorio y John Velásquez desencadenó en el primer tanto del partido que dejaba a Santa Fe parcialmente clasificado mientras dominaba las acciones del partido. Sumado a esto le impidió al visitante conectar los futbolistas que tanto peligro crearon en series pasadas, esto hizo ver al conjunto asegurador letárgico en las peleas por la pelota.

Photo: VizzorImage / Luis Ramirez / Staff.

El primer tiempo concluyó de la misma manera que inició, con una Equidad que buscaba complicar a Independiente Santa Fe en salida, acto que funcionaba, pero no lograba detener a un equipo cardenal aplicado en defensa pero poco peligroso en ataque, no hubo mas acercamientos a puerta distintos a un par de tiros de larga distancia y un remate de Hanzel Zapata que acabó desviado por la defensa santafereña.

La parte complementaria cambió la cara del partido cortesía de Kevin Salazar quien mediante su talento le permitió a los visitantes llevar el partido al área de Santa Fe. Varias acciones que llevaron a Jeisson Palacios y Fainer Torijano a defender situaciones extremas que se gestaron en los pies del volante bogotano, como consecuencia en el minuto 68 una jugada donde Pablo Sabbag hace de pívot para la llegada de Hanzel Zapata quien encuentra al ex Fortaleza y Santa Fe que acaba definiendo de pierna zurda al arco cardenal y empataba el partido.

En ese momento el cuadro asegurador decide cuidar el resultado e ingresa al campo Amaury Torralvo quien reemplaza al único delantero centro del equipo visitante, por esta razón los locales deciden adelantarse varios metros y buscar el arco de Diego Novoa sin mucho éxito, esto no se mantiene ya que Harold Rivera decide modificar el esquema de su equipo e ingresar al punta Diego Valdés, jugador que sería crucial en la búsqueda cardenal de evitar los lanzamientos desde el punto penal.

El tiempo de juego se consumía y el marcador se mantenía hasta que la receta preferida del cuadro cardenal, la pelota quieta, surtiera efecto con el primer contacto con la pelota del asistidor, Mauricio Gómez, y el definidor, Patricio Cucchi, que marcó el gol que le permitió a Independiente Santa Fe llegar a una final del FPC tres años después de su última aparición en una instancia definitiva.

VizzorImage/ Felipe Caicedo / Staff

A falta de pocos minutos Alexis García decidió enviar al campo tres jugadores ofensivos, incluyendo a su capitán Stalin Motta, quienes no pudieron burlar la defensa santafereña liderada por la figura del partido Fainer Torijano que fue imperial en su labor de recuperación y salida durante los noventa minutos.

Independiente Santa Fe espera a quien será su rival en la gran final que se cerrará en la ciudad de Bogotá, este se definirá en la serie que disputan el Atlético Junior de Barranquilla y el América de Cali.

Comparte este contenido