Definidos los grupos de la Copa Libertadores Femenina 2018

Libertadores

En un momento difícil para la liga femenina en Colombia por los rumores de la cancelación en el próximo año o la reducción de equipos a ocho y que se jueguen dos meses, hay una escuadra que pese a sus dificultades, por la partida de Omar Ramírez, solo piensan en la Copa Libertadores de América que está por realizarse en el mes de noviembre. Cabe resaltar que en las dos ediciones de la Liga, Independiente Santa Fe viajó el año pasado a Paraguay con ganas de tener un buen debut. Sin embargo, en un grupo con experimentadas como Sportivo Limpeño y Audax Corinthians, además de Deportivo Ita, el conjunto bogotano no pudo acceder a la siguiente fase.

Atlético Huila quedó campeona en el segundo torneo profesional y por ello adquiere el premio de medirse contra grandes equipos del continente sudamericano. Las de Neiva, con Yoreli Rincón en el comando del club llevaban preparando esta Copa desde julio con arduos entrenamientos. Fany Gauto, paraguaya con experiencia en Copa Libertadores no podrá afrontar la décima edición del prestigioso torneo porque ya ha actuado en tres equipos diferentes en la misma temporada. Las malas noticias continuaron en la semana en la que el estratega venezolano, Omar Ramírez salía del club.

Formato de clasificación

La ciudad de Manaos en Brasil será testigo de este campeonato en el que entregan cuatro cupos a la siguiente fase. Los primeros de cada grupo se instalarán automáticamente a las semifinales y el mejor segundo de toda la fase de grupos también accederá a competir por el título.  Santa Fe la edición pasada quedó segundo con 4 unidades, pero Cerro Porteño obtuvo 7 puntos en la segunda posición, por lo cual clasificó por encima del cuadro bogotano. Sin embargo, creo que es algo injusto este método, puesto que en 2015, Formas Íntimas no obtuvo la clasificación, aunque en el primer partido goleó nueve goles por uno, en el segundo juego once goles por cero y perdió dos por cero ante San Martín de Porres, Universitario y Colo Colo respectivamente. Pese a haber goleado y tener +17 en la diferencia de gol, Urquiza clasificó gracias a un punto más que el cuadro colombiano. Pero bueno, eso, injusto o no, es un tema que en este momento no nos compete.

El sorteo

Ahora bien, con Huila como debutante en la Copa, el miércoles 7 de noviembre se realizó el sorteo en Manaos, Brasil. El grupo A cuenta con Audax Corinthians que fue sembrado como única cabeza de grupo, puesto que fueron los últimos campeones del continente, al equipo brasileño se le suma Unión Española de Ecuador, Atlético Huila de Colombia y Club Atlético Peñarol de Uruguay.

En el Grupo B, Colo Colo de Chile se medirá ante Santos de Brasil, JC Sport Girls de Perú y Deportivo ITA de Bolivia. Vale la pena recordar que las venezolanas ex Atlético Nacional y Atlético Huila, Nubiluz Rangel y Karla Torres jugarán con el conjunto chileno. Sobre Karla, en la jornada pasada del campeonato de Chile fue seleccionada como la mejor jugadora por su tempranero gol en el juego ante Santiago Wanderers. En territorio austral mantienen la felicidad por ese fichaje por su categoría, por el poderío goleador que tiene y por el buen juego que demuestra partido a partido.

Por el Grupo C, se encuentran UAI Urquiza de Argentina, Cerro Porteño de Paraguay, Flor de Patria de Venezuela e Iranduba de Brasil.

El torneo estaba pactado para que iniciara el 4 y terminara el 18 de noviembre, no obstante, por el repechaje de Argentina y Panamá para clasificar al Mundial de 2019 en Francia, meditaron cambiar las fechas. Así las cosas, el campeonato iniciará el 18 de noviembre y finalizará el 2 de diciembre. Atlético Huila debutará el 18 frente a Peñarol, mientras que Audax Corinthians enfrentará a Unión Española. Por la segunda fecha, Audax se medirá ante el Huila y Peñarol contra Unión Española y la fase de grupos finalizará con Unión Española viéndose las caras contra el Huila y Audax contra Peñarol.

Colo Colo iniciará su camino el 19 contra Santos, mientras que JC Sport Girls enfrentará a Deportivo ITA. Posteriormente, habrá duelo entre chilenas y peruanas y brasileras contra bolivianas el 22 y finalmente, chocarán Deportivo ITA contra Colo Colo y Santos frente a JC Sport Girls el 25.

Finalmente, Urquiza debutará frente a Cerro Porteño y Flor de Patria ante Iranduba el 20, argentinos y venezolanos se medirán mientras que brasileros y paraguayos disputarán la segunda fecha el 23. La última jornada será el 26 donde Urquiza enfrentará a Iranduba y Cerro Porteño a Flor de Patria.

Qué bonito sería para todos los que admiramos el fútbol femenino y extrañamos a Karla Torres ver una final o un choque entre Atlético Huila contra Colo Colo. Y para Nubiluz, una revancha ante el equipo que les quitó el título en el torneo pasado cuando la defensora venezolana jugaba en el Atlético Nacional

Comparte este contenido