Copa Sudamericana | Rionegro, la humildad venció la historia

Rionegro Águilas sorprendió al continente con una victoria justa por los errores de Independiente de Avellaneda en la medular. El lunes 13 de mayo, parecía mentira cuando Ariel Holan celebró su enfrentamiento ante el conjunto paisa. Evidentemente, un equipo con poca historia se vería las caras contra el rey de copas suramericano.

Los dirigentes del club de Avellaneda celebraban anticipadamente su paso a octavos demeritando la labor del humilde Rionegro Águilas. Así fue, el conjunto que ofició de local aprovechó los errores en salida de Independiente para callar bocas, la primera, la de Holan.

Igualdad en la primera parte

Tan pronto como inició el compromiso, ambos clubes empezaron a trabajar con el dominio del balón. Sin embargo, con pocas opciones, pero con mucha certeza, Independiente vulneró el pórtico de Rionegro a través de Martín Benítez quien cedió para Cecilio Domínguez que picó la pelota sobre la salida de Luis Delgado.

Aunque la victoria era visitante, Rionegro Águilas logró igualar pocos minutos después de la apertura argentina. Alan Franco, zaguero de Independiente erró un pase y Mauricio Gómez aprovechó el error en salida. Tras una jugada individual, igualó el compromiso que demostró en la primera parte, no tener opciones más allá de los goles. Por esta razón, era un partido que se definió por la contundencia y no las opciones de gol.

Foto: EFE

Así, con una igualdad justa por las oportunidades de ambos, finalizó la primera parte. Independiente nunca se imaginó qué sucedería en el complemento con Rionegro Águilas.

Rionegro sufrió y logró el triunfo

Sin duda alguna, Rionegro en manos de Eduardo Cruz pretendían llevarse la ventaja y por ello, ingresó Kevin Salazar. El bogotano le dio más tranquilidad al juego y además, a sus 20 segundos de estar en la cancha, marcó después de un disparo de volea. Posteriormente, Kevin cedió el tercero a su compañero Mauricio Gómez quien estrelló la esférica contra el palo.

Foto: AFP

Independiente no cesó de buscar la igualdad y pudo haber anotado el empate, pero Jonathan Lopera rechazó al córner el disparo de Gastón Silva. Previamente, Luis Delgado también ahogó el grito de gol de Pablo Hernández con una gran atajada.

Sobre los 59 minutos, una transición rápida de defensa a ataque, encontró a Mauricio Gómez que centró para el gol de Jáder Obrian. Sin duda alguna, la tranquilidad era de Rionegro, mientras que el equipo de Holan continuó atacando para descontar. De hecho, rápidamente encontró ese segundo gol gracias a un buscapié de Francisco Pizzini y Silvio Romero empujó al fondo la pelota.

Ya con la distancia de un solo gol, Rionegro tuvo que defenderse de cada llegada de Independiente. Pablo Pérez con una cancha muy mojada y propensa a rebotes difíciles para cualquier arquero, disparó, pero Luis Delgado embolsó el balón con facilidad. Rionegro tuvo que lidiar con la expulsión de Francisco Rodríguez por doble amonestación, de hecho, desde la primera parte, estaba apercibido.

La última del cotejo fue para la visita que muy atento estuvo Hanyer Mosquera para enviar la oportunidad al tiro de esquina. Así, con victoria de Rionegro sobre Independiente, finalizaron los primeros 90 minutos, ahora todo será una incertidumbre de lo que pueda pasar en el imponente Libertadores de América. Sin embargo, para la historia quedará cómo el grande subestimó al humilde club de apenas diez años de historia.

Comparte este contenido