Copa Sudamericana | La Equidad aseguró su boleto a octavos

La Equidad afrontó la vuelta frente a Deportivo Santaní con la tranquilidad en el marcador. Aunque en Bogotá los ‘aseguradores’ pudieron ampliar esa ventaja de dos goles. Por otro lado, Santaní, quien ya había eliminado a otro colombiano como a Once Caldas, tenía la obligación, pero, al ver que no podían marcar, acudieron a los golpes y al juego violento. Sin embargo, con puños no pudieron solventar el partido y, de hecho, terminaron con dos expulsados.

Así como en Bogotá, los autores de los goles para la victoria de La Equidad fueron Hansel Zapata y el goleador, Carlos Peralta. Deportivo Santaní se animó y convirtió un gol con complicidad de Jeider Riquett, pero en últimas, de Alexis González.

Foto: @clubsantani

Evidentemente, la clasificación de La Equidad ayuda a distraer la mirada de la gente de cara a un mal año para Colombia en competencias internacionales. A falta de lo que haga el Deportes Tolima, es el único cuadro colombiano en clasificar a octavos.

Una primera parte arrulladora

Iniciaba el compromiso y evidentemente, la obligación era del cuadro de San Estanislao, pero que ofició en el imponente Defensores del Chaco por el tema del aforo reglamentario del recinto deportivo, Estadio Juan José Vásquez.

Foto: @clubsantani

Con esa necesidad de buscar rápido la apertura en el marcador, Iván Cazal tomó un centro de volea y Diego Novoa evitó la primera conquista paraguaya. El encuentro seguía en igualdad de condiciones, pero ya demostraba que no iban a terminar 22 jugadores dentro de la cancha. Cristhian Aguada pisó a Pablo Lima en la canilla y se salvó de la expulsión. Posteriormente, en un saque de banda de Walmer Pacheco, Aguada evitó el servicio tirando un balón al cuerpo del lateral. Sin duda alguna, debió haber sido la segunda amonestación, pero por decisión arbitral no fue así.

Aunque la necesidad era local, La Equidad incursionó rápidamente al ataque con Matías Mier con un centro y Hansel Zapata que no logró cambiarle la dirección al balón. Sin embargo, esa fue la más clara de los primeros 45 minutos, pero la única que tuvo la visita. Por otra parte, Novoa fue quien más trabajo tuvo con remates que pretendían vulnerar su pórtico, no obstante, fueron fáciles para asegurar cómodamente.

Foto: @clubsantani
La Equidad victorioso para sellar la clasificación

Antes de que empezara el complemento, Alejandro Toledo empujó a Walmer Pacheco, lo cual significó la expulsión.

Foto: @clubsantani

Además, el entretiempo estuvo muy caliente porque no solo fue Toledo, sino Fidencio Oviedo, capitán que estuvo muy revolucionado de principio a fin.

Volviendo a las acciones, la segunda mitad inició con la calentura del entretiempo y con Santaní que trataba de acercarse a la igualdad de la serie con un disparo lejano por encima del larguero. Siete minutos después de esa opción, a los 54, La Equidad marcó el primero a través de un disparo de Juan Alejandro Mahecha. Sin embargo, la alegría de Humberto Sierra fue opacada por un fuera de juego.

Sobre los 68 minutos, Matías Mier dejó su puesto al panameño Jesús González que en lo poco que estuvo dentro de la cancha, influyó. Tres minutos después de su ingreso, asistió de gran manera a Hansel Zapata que definió cruzado al poste más lejano de Gustavo Arévalos. Con ese tanto de La Equidad, Santaní estaba obligado a marcar cuatro goles si querían clasificar, algo difícil, pero no dejaron de luchar por la hazaña.

Armando Vargas ingresó al campo al minuto 80 por el lesionado Jesús González. Sobre ese pasaje del partido, todo se calentó, Guillermo Beltrán y José Cañete empujaron a Walmer Pacheco y Pacheco contestó verbalmente. Por esta razón, Cañete y Pacheco fueron expulsados.

Foto: @clubsantani

A falta de cinco para el final, Carlos Peralta marcó el segundo tras una asistencia de Armando Vargas. Finalmente, Santaní descontó con un disparo de Alexis González que se desvió en Riquett para descolocar a Diego Novoa.

Foto: @clubsantani
Comparte este contenido