Copa Mundial Sub17 Femenina de la FIFA | Mientras haya fe, hay vida

Foto: FIFA
Foto: FIFA

En el Estadio Charrúa se dio el partido por la segunda fecha del grupo D de la Copa Mundial Sub17 Femenina, entre Colombia y España, el encuentro acabó con empate a un gol entre las dos selecciones. La selección tricolor le empató a nada más y nada menos que a la actual campeona de Europa.

Un primer tiempo discreto

En Montevideo se disputó un partido bastante atractivo, puesto que estaba la subcampeona de América contra la reciente campeona de Europa, sin embargo, en el primer tiempo las dos selecciones decidieron examinar a su rival y no hacerse daño entre sí. Salvo unas cuantas opciones por parte y parte; a los 23’ Lina Jaime tuvo una muy buena opción desde un tiro libre, por parte de las ibéricas, se creó una jugada de peligro a los 26 minutos, la capitana Claudia Pina cobró un tiro libre pero la jugadora que llegó a rematar no tuvo suerte para el gol.

Gisela Robledo, quien posteriormente sería la figura del partido, enganchó de muy buena manera pero nadie estuvo ahí para meter la pelota. Sobre los últimos 15 minutos del primer tiempo,  España empezó a atacar, obligando a la selección tricolor a resguardarse en defensa. María Isabel Okoye a los 36’ de nuevo tuvo su ocasión, luego de un circuito de nueve toques, de nuevo Colombia se salvó.

La felicidad de las ibéricas duró sólo un minuto  

En la segunda parte, los dos equipos entraron a buscar los puntos, ambas escuadras salieron al terreno de juego con mucha más confianza, a los 51 minutos, llegó el gol de España, un regalo de Michell Lugo, que se enredó con Marcelo y le dejó servida en bandeja de plata la pelota para la gran delantera Mabel Okoye quien no perdonó.

Un minuto después, Gisela Robledo marcó el gol de empate, tras una grandiosa asistencia de Lina Jaime, la joven jugadora del Club Atlas, aprovechó un pase largo a espalda de la defensa europea, controló exquisitamente y definió en dos tiempos. Hay que reconocer la gran calidad y entrega que tiene Robledo.

Sobre los 75 minutos ocurrió un milagro en la portería defendida por Michell Lugo, un severo zapatazo de Claudia Pina que derivó en un palo increíble; en esa misma jugada, Eva Navarro la tuvo y la envió afuera. Sobre los 86’ de nuevo Navarro intentó pero la guardameta colombiana salvó majestuosamente.

Foto: FIFA
Foto: FIFA
Los datos

Colombia está invicto ante equipos europeos en Mundiales Sub17, dos partidos jugados, una victoria y un empate más cinco goles a favor uno en contra.

  • La Tricolor solo ha enfrentado a dos países europeos en la competición, el rival de hoy, España, es el tercero:

- Dinamarca en el Mundial de Nueva Zelanda 2008. Colombia 1-1 Dimanarca. Gol de Colombia: Tatiana Ariza.

- Azerbaiyán en el Mundial 2012. Azerbaiyán 0-4 Colombia . Goles de Colombia: Dayana Castillo en dos ocasiones, Gabriela Maldonado y Laura Aguirre.

  • La mayor goleadora de Colombia ante países europeos en los Mundiales Sub17, es Dayana Castillo con dos goles.
  • Es el tercer empate por 1-1 de la selección femenina en el Mundial Sub17.
  • El último empate a un tanto de Colombia en un Mundial Sub17 femenino, data de 3669 días. Colombia 1-1 Canadá. El gol nacional lo anotó Ingrid Vidal.
  • Gisela Robledo convirtió el décimo gol de Colombia en la historia de la selección en un Mundial femenino Sub17. Es la octava jugadora en anotar por la selección en el Mundial de esta categoría.
  • Luego de 1701 días, Colombia vuelve a anotar en una Copa Mundial Sub17 Femenina de la FIFA. La última jugadora en hacerlo había sido Nathalia Rodríguez en el juego que se perdió ante Nigeria por 1-2 en el Mundial de la categoría en Costa Rica, el 23 de marzo de 2014.
Alineaciones
Colombia

Michell Lugo; Laura Marcelo, Laura Orozco,  Kelly Caicedo, Paula Gómez; Sharon Ramírez; Sara Martínez, Lina Jaime (Ilana Izquierdo 93'); María Reyes; Gisela Robledo (Valentina Jaramillo 17'),  Natalia Ramírez (Wendy Bonilla 55').

Entrenador: Didier Luna

España

Catalina Coll; Aixa Salvador (Nerea Nevado 78'), María Méndez, Ana Tejada, Jana Fernández; Leire Peña (Paula Arana 88'); Eva Navarro, María Isabel Okoye (Paola Hernández 70'), Irene López, Salma Paralluelo; Claudia Pina.

​Entrenadora: Antonia Is.

Comparte este contenido