Copa Mundial Sub17 Femenina de la FIFA | Colombia se despide de Uruguay con un gran futuro individual

Sobre la Selección Colombia, no es momento de criticar por el mal año que ha tenido en las categorías, pues la gracia de vivir el fútbol en tranquilidad tiene esa característica de entender lo que se vive en la actualidad con el fútbol femenino en Colombia que está en duda para el próximo año. Se trata de comprender a las jugadoras, unas que apenas están empezando su camino como futbolistas y se trata de apoyarlas siempre. Sin embargo, así como en el fútbol masculino tenemos todavía la memoria del 1-1 contra Alemania en el Mundial de Italia de 1990 y del 0-5 contra Argentina en el territorio gaucho en 1993, partidos que en mi criterio no nos han dejado trascender. Lo mismo sucede con el fútbol femenino, desde el 2-0 contra Francia en el Mundial de Canadá de 2015 no logramos marcar historia, ese recuerdo vive en todas las categorías femeninas.

Gisela Robledo, la jugadora referente de la Selección Colombia comandó el ataque del cuadro cafetero en su última salida. Contra Corea del Sur fue un duelo de un equipo con posibilidades, aunque cada vez lo veía más lejos por el gol adverso desde los 14 minutos y el tempranero tanto de España contra Canadá. Colombia debía ganar por una suma considerable, al igual que las ibéricas debían perder por una gran diferencia, pero todo fue al revés. Sorprende mucho que Didier Luna por un tiro penal desperdiciado por parte de Maireth Pérez la haya castigado sin minutos contra España ni con Corea. El entrenador desperdició el talento que tiene la jugadora de 16 años que fue goleadora del Sudamericano celebrado en Argentina.

En Colonia del Sacramento se vivió un gran partido entre colombianas y coreanas. La primera parte fue muy abierta, Colombia tuvo las posibilidades por medio de Gisela Robledo pero Corea del Sur fue más efectivo con un tempranero gol desde el manchón del punto del penal tras una infracción de Kelly Caicedo. Cho Mijin fue la encargada de vencer a Michell Lugo que se tiró a donde era pero no logró llegar. Con ese tanto asiático, las ilusiones cada vez se veían más lejos y tras de eso, España ya ganaba por un gol eliminando definitivamente a Colombia.

Gisela Robledo trató de ponerse el equipo al hombro. Su carácter en la cancha, su lucha, su entrega al equipo, sus quejas cuando cae al piso, cuando se pierde un gol la llevarán muy lejos a la jugadora hoy por hoy del Atlas de Cali que agradece la gran labor de Carolina Pineda en la formación de jugadoras. Robledo tuvo dos oportunidades al final de la primera parte, pero esas aproximaciones se diluyeron con las atajadas de Kim Sujeong.

En las postrimerías, Gisela apareció

Nada cambiaba en el complemento, Colombia seguía dominando las opciones de gol con Gisela Robledo que en una jugada rápida pifió y no pudo disparar al arco rival. Posteriormente, de nuevo Robledo entró al área como si nada y su definición pegó en la malla exterior de Kim Sujeong. El cuadro de Didier Luna se acercó por la doble amarilla de Lee Eunyoung que significó la tarjeta roja para la surcoreana.

Sobre los minutos de adición, llegó la conquista más buscada por parte de Gisela Robledo. María Camila Reyes cobró un tiro libre de costado que en la duda de rechazar de la defensa, terminó con Gisela empujando el balón para guardarla al fondo. El empate de nada sirvió en miras de clasificar a los cuartos de final del Mundial. Colombia terminó tercera con 2 puntos producto de dos empates con el mismo marcador ante España y este contra Corea. Por su parte, las asiáticas quedaron en la última plaza con tan solo una unidad.

Colombia se despidió de Uruguay

Las sudamericanas se despidieron con una derrota y dos empates, pero la derrota pudo ser triunfo por el penal desaprovechado por Maireth Pérez, sin embargo, no fue un mal Mundial, pues contra la campeona europea le sacamos una igualdad, que también pudo haber sido triunfo al igual que contra Corea del Sur. No fue así, pero fue la oportunidad para demostrar que Colombia tiene mucho futuro. Carolina Pineda, una jugadora con mucha experiencia ha sido muy influyente para las jóvenes con su escuela Atlas, que incluye a jugadoras de la Selección como lo son Ilana Izquierdo, Elizabeth Carabalí, Gisela Robledo, entre otras.

Colombia vivió un mal año en el que no pudo clasificar a los Mundiales de mayores ni Sub20 y en la Sub17 salió eliminada en fase de grupos. El lado bueno que trae consigo esta Copa del Mundo es la gran proyección que el cuadro nacional tendrá. Para la Sub20 se prepara una larga lista de estas jugadoras que serán incluidas, y en cuanto a la Sub17, ya es hora de Linda Caicedo y de Iranis Centeno, dos jugadoras claves de la Difútbol.

El uno a uno de la selección, despedida con grandes ilusiones a futuro
La Hora del FPC quisiera hacer un homenaje a estas jugadoras que la dejaron todo por el país:

Michell Lugo: Gran arquera que ya ha tenido experiencia en Independiente Santa Fe, aunque no disputó minutos oficiales y con La Equidad. Atajó las que debía atajar de gran manera, pero tuvo dudas en las salidas en la pelota parada en contra y dejó un rebote que significó la acción del gol de España.

Andrea Pérez: La defensora del Unión Magdalena disputó un partido en el que salió expulsada y cambió el rumbo de la selección ante Canadá. Esa expulsión la marginó dejándola afuera del partido contra España y contra Corea del Sur que no fue de la partida.

Kelly Caicedo: Jugó los tres partidos como titular, tuvo un buen rendimiento, pero quiso demostrar su gran remate desde lejos, su objetivo fue marcar cada vez que tenía un tiro libre. Uno de ellos ante Canadá pegó en el palo. Cometió el penal que fue transformado en gol por parte de Corea del Sur.

Laura Marcelo: Estuvo en los tres partidos como titular y fue un gran acompañamiento para la ofensiva colombiana en la lateral. Trató de evitar el segundo gol de Canadá pero su rechace terminó en los pies de Andersen Williams para poner el segundo gol.

Ana Bohórquez: Fue titular ante Canadá y su posición quedó en duda, la banda izquierda, derecha para la ofensiva canadiense. En ese debut fue un pasillo para las norteamericanas, tanto que perdió su titularidad en manos de Paula Gómez.

Paula Gómez: Tuvo más salida por la banda izquierda ofensiva de Colombia que su compañera Ana Bohórquez en sus dos partidos contra España y Corea del Sur.

Laura Orozco: Reemplazó a Andrea Pérez tras la expulsión, fue una carta importante en la ofensiva colombiana y en defensa estuvo bien rechazando acciones inquietantes.

Sharon Ramírez: Es una volante mixta, una jugadora muy pequeña pero hábil para esconder la pelota y acompañar a la ofensiva al cuadro colombiano. Ante España estuvo escorada en una banda enviando centros para Natalia Ramírez y Gisela Robledo. Pilar fundamental en cualquier equipo de fútbol. De Gol Star, una academia de fútbol, deberá buscar nuevos aires para mostrarse más en el profesionalismo.

Sara Martínez: La número ocho fue muy importante en la medular de la Selección, tal vez su único error fue haber perdido la marca con Huitema en el primer gol de Canadá.

Lina Jaime: Llegó después de disputar la final del Fútbol Juvenil femenino en Barranquilla en donde demostró gran nivel con Bogotá, por su parte en la selección tuvo un papel de asistente en cada balón parado alternando con María Camila Reyes, tendrá gran proyección para el futuro.

María Camila Reyes: Tuvo gran llegada al arco rival en el partido contra Canadá con un disparo de tiro libre que pegó en el travesaño y ante las surcoreanas, asistió a Gisela Robledo para igualar.

Luisa Vertel: Su participación fue muy discreta disputando el primer partido ante Canadá, su desarrollo no se hizo demostrar mucho.

Maireth Pérez: La gran referente no apareció cuando más tenía que estar. Despilfarró la oportunidad de llevarse los tres puntos contra Canadá tras un tiro penal atajado. Posterior a ese penalti vivió el juego muy sentimental, pues no pudo recuperarse de ese fallo. Didier Luna no le perdonó ese hecho y no tuvo participación en los dos últimos partidos. Nunca puedes relegar a la referente de esa manera, por algo es la referente y ellas son las que deben tener regularidad.

Natalia Ramírez: Reemplazó a Maireth pero no pudo emular lo que hizo en el Sudamericano siendo la segunda goleadora detrás de Pérez. Su participación fue discreta.

Gisela Robledo: Dicen que lo último es lo mejor y en este caso, dejamos a la jugadora del Atlas de Cali como la verdadera referente. Su carácter en la cancha, su lucha, sus quejas dentro del terreno de juego es lo que enamora a la gente. Fue la goleadora de la Selección con dos goles y se instala como máxima goleadora de la categoría con el cuadro nacional igualando  a Tatiana Ariza y Dayana Castillo. Sin duda alguna, es una joya completa, tiene actitud, gol y todo lo que necesita una delantera de la selección.

Didier Luna: Alternó la defensa dando pistas que Elizabeth Carabalí podía sustituir a Andrea Pérez por la expulsión, sin embargo, en el último momento se decantó por Laura Orozco. Tuvo dudas con las laterales alineando a Ana Bohórquez en el primer partido, no le funcionó porque no acompañó en el ataque, mientras que Paula Gómez sí lo hizo. Marginó a Maireth Pérez la gran referente, pero le funcionó para dar a conocer a la joya que tenía guardada, Gisela Robledo. Finalmente se fue contento con lo hecho en el Mundial.

Foto: FIFA
Foto: FIFA
Comparte este contenido