Copa Mundial Sub17 Femenina de la FIFA | Colombia debuta con goleada en contra

Foto: FIFA
Foto: FIFA

Alegría e ilusión fueron los conceptos que pensé esa gran noche cuando en el Sudamericano, Colombia igualaba ante Uruguay certificando el subcampeonato detrás de Brasil y ratificando su estadía en el país charrúa para afrontar el Mundial. Después, el conjunto cafetero conoció su grupo, instalado en el D debutando contra Canadá, segunda fecha contra España y por último ante Corea del Sur, rivales difíciles al ser potencias de sus continentes.

Ahora bien, desazón, tristeza, poca ilusión, son las palabras que me salen de la cabeza por el buen juego de la selección Colombia Femenina en su debut, pero que se vio abrumado por una expulsión justa de Andrea Pérez y segundo, por el ataque de Canadá.

Colombia inició con Maireth Pérez como referente en el área rival y Lina Jaime como una acompañante de la jugadora del Envigado Formas Íntimas. Gisela Robledo y Natalia Martínez, la rapidez en la ofensiva colombiana esperaban la ocasión de ingresar desde el banquillo si así lo quería Didier Luna, estratega de la selección nacional. Por otra parte, Canadá alineó a su delantera Jordyn Huitema, quien fue una de las goleadoras en el Pre-Mundial de la CONCACAF.

No obstante, las sudamericanas entraron con mucha esperanza de marcar temprano, pero Anna Karpenko y las zagueras canadienses lo evitaban. Canadá también atacaba y Michell Lugo muy atenta en cada opción norteamericana. Sobre los 23 minutos llegó la primera gran opción, Huitema envió un centre y Teni Akindoju no alcanzó a cabecear el balón con dirección al arco. En las postrimerías de la primera parte hubo otro centro, Michell manoteó la pelota y milagrosamente nadie logró empujar la esférica al arco.

Ilusión transformada en desilusión colombiana

Después de la primera parte en donde ambas escuadras tuvieron problemas para atacar por el ritmo que colombianas y canadienses tenían, revivió en la segunda parte ese olfato goleador de un solo conjunto: Canadá.

Al ritmo de Caitlin Shaw quien se animó desde larga distancia y el balón se estrelló contra el travesaño. Esto fue apenas el comienzo de lo que se venía en favor de Canadá, en contra de Colombia.

Didier Luna intuyó que lo que le faltaba era velocidad, por ello ingresó Gisela Robledo por Lina Jaime. Posterior a esa sustitución Rhian Wilkinson contrarrestó ingresando a Kaila Novak volante ofensiva por Teni Akindoju, claramente veía que podía romper el cero. Cuando Andrea Pérez recibió la primera amarilla en el compromiso, todo cambió para las ilusiones colombianas, puesto que después de esa amonestación, un penal fue concedido para Colombia, Anna Karpenko atajó el disparo desde los doce pasos de Maireth Pérez, lágrimas rodeaban la cara de la delantera que pudo guiar la victoria.

Como si fuera poco, Maireth no volvió a aparecer en el partido a falta de 25 minutos y tras de eso, Andrea Pérez recibió la segunda tarjeta amarilla, lo que significó la expulsión, una que se convirtió en la primera tarjeta roja para Colombia en sus participaciones en la Copa del Mundo Sub17.

Cuando había superioridad númerica canadiense, Colombia se animó con un tiro libre de María Camila Reyes que impactó el travesaño después de ser manoteada por Karpenko. Las ilusiones se desvanecían más cuando sobre los 75 minutos, Caitlin Shaw cobraba un córner que encontró la cabeza de Jordyn Huitema quien le ganó la marca a Sara Martínez y venció a una estática Michell Lugo.

Las dirigidas por Didier Luna trataron de sacudirse del gol y buscar un empate que nuevamente impactó el travesaño tras un tiro libre desde cuarenta metros de la defensora Kelly Caicedo. Andersen Williams que no gozó de un gran partido anotó el segundo y a los 90 minutos fue sustituida por Jessica De Filippo. De Filippo controló con el pecho y con un enganche y un disparo raso, venció a Michell Lugo por tercera ocasión.

Colombia deberá jugársela toda ante España para aspirar por la clasificación, mientras que Canadá, venciendo a Corea del Sur aseguraría su paso a los cuartos de final. Sin embargo, las ‘cafeteras’ no lo tendrán fácil, pues las ibéricas vencieron cuatro goles por cero a las asiáticas.

En el historial entre estos dos países, en el 2008, Colombia enfrentó en el Mundial de la categoría a Canadá e igualaron a un gol, mientras que el segundo enfrentamiento entre ambas fue en 2012 cuando las colombianas perdieron uno por cero. A esa victoria por la mínima se le suma esta goleada.

Foto: FIFA
Foto: FIFA
Comparte este contenido