Copa Libertadores Femenina | Dardos al fútbol colombiano, Atlético Huila es semifinalista

Huila 3-1 2

Sin dos semestres de Liga Femenina y con un futuro incierto de la competencia colombiana, Atlético Huila tiró un dardo hacia la DIMAYOR y hacia el Fútbol Profesional Colombiano en la categoría femenina con su clasificación a la semifinal de la Copa Libertadores de América. En dos años de historia, este club oriundo de Neiva demuestra que la economía no lo es todo y con grandes jugadoras que han llegado han podido marcar el camino y mejorar el nivel y reconocimiento de un país que espera certificar que la competencia local sí es necesaria y que no debe ser cancelada o reducida.

Albeiro Erazo saltó a la cancha con una nómina alterna con nombres como Alexandra Canaguacán, Darnelly Quintero, Nelly Córdoba, Lucía Martelli que debutaba desde el inicio con el Huila y la sorpresa, Gavy Santos de delantera acompañando a la argentina. Arriesgaba la clasificación, pues Audax había ganado cuatro goles por cero y el conjunto colombiano debía ganar por dos tantos para acceder a semifinales, de esa manera, el estratega decidió probar con otras jugadoras, antes que sellar su pase a la siguiente fase dejando a un lado a Yoreli Rincón, Jaylis Oliveros, Ysaura Viso y Jennifer Peñaloza como referentes.

De principio a fin, Huila fue superior

Atlético Huila se jugaba la última carta ante Unión Española de Ecuador para clasificar a la siguiente instancia. Por ello, el cuadro colombiano salió con la iniciativa y casi marca el primer gol. El mediocampo lució muy asociativo con las conexiones de Fabiana Vallejos y Liana Salazar. Gavy Santos tuvo una muy clara con un disparo que salió muy flojo y que la golera ecuatoriana embolsó fácil. Luego de esa acción, la capitana tolimense tuvo otra acción con un excelente control en el área rival, revolcó la defensa de Unión Española y cuando fue a definir, una zaguera se interpuso para salvar.

Daniela Solera, por su parte no tuvo mucho trabajo, pues la primera vez que tuvo que actuar fue en el minuto 26 cuando controló un cabezazo débil de Unión Española. Sobre los 45 minutos, las colombianas con la necesidad de marcar, empezaron las suplentes a hacer movimientos precompetivtivos si Albeiro Erazo deseaba realizar algún cambio en la segunda etapa.

Entre la duda de Jaylis o Ysaura, Atlético Huila en semifinal

Evidentemente se avecinaba un cambio en el conjunto ‘cafetero’, pues recién iniciado el complemento, Jaylis Oliveros y Yoreli Rincón ingresaron por Alexandra Canaguacán y Darnelly Quintero, marcando un deseo claro y era el de ser más ofensivas en el campo de juego, pues sacar a una zaguera central por una extrema por derecha revolucionó el juego.

Solo siete minutos después del inicio del segundo tiempo, Fabiana Vallejos utilizaba una de sus características, la pegada de media distancia, sin embargo, la cancerbera ecuatoriana logró controlar la ocasión. Después de un ataque prometedor de Unión Española, Vallejos recuperó el balón, jugó para Yoreli que se armó un pequeño rincón para dejar atrás marcas. Cuando parecía que perdía la esférica, cedió para Eliana Stabile que con un certero remate, marcó el primero del partido y su segundo en este certamen.

Yoreli Rincón era el revulsivo que necesitaba Huila, pues al minuto 13, escondió el balón pisándolo, asistió a Liana Salazar que disparó y pasó muy cerca del palo rival. Aunque Huila manejaba las oportunidades del equipo colombiano, Unión Española logró la igualdad con gol de Ingrid Rodríguez con un cabezazo que entró pegando en el travesaño y picando adentro del arco defendido por Daniela Solera.

A falta de 14 minutos para el final, Yoreli Rincón se encargó de guiar la victoria huilense después de un ligero toque de Ysaura Viso. La oriunda de Piedecuesta, Santander vulneró el arco rival con un disparo raso al ángulo inferior. Solo un gol separaba a Huila de clasificar de manera oficial sin tener que esperar resultados del Grupo B para clasificar como mejor segundo. Cuando el tiempo les jugaba en contra, nuevamente Yoreli Rincón dejó a un lado a sus marcadoras en tres ocasiones, cedió para Jaylis Oliveros, la venezolana remató y entre la duda del gol de Jaylis o Ysaura, decretaron el tercer tanto.

Así las cosas, Huila superó a Independiente Santa Fe en la Copa Libertadores de América, puesto que el equipo bogotano no pudo pasar de la fase de grupos en 2017. Las ‘opitas’ enfrentarán a Iranduba en la semifinal.

Además, la labor de la Selección Colombia Sub17 y esta clasificación a la siguiente instancia, son dardos que tiran los equipos colombianos para conformar una Liga en el 2019 y ponerle fin a las dudas de la continuidad.

Foto: Atlético Huila
Foto: Atlético Huila
Comparte este contenido